“Encuentros y desencuentros del quehacer académico – artístico. Desafíos para pensar la profesión académica en arte”, a cargo de la Dra. Lucía García (FCH- UNICEN) y la Mg. Andrea Pacheco (FCH -UNICEN), será la primera reunión del Ciclo Diálogos en el TECC y se llevará a cabo el jueves 18 de mayo de 2023 a las 16 hs. en la Sala de Videoconferencias – Biblioteca Central UNICEN.

La actividad se organizada por el  TECC – Facultad de Arte- UNICEN, en el marco del día del/a Docente universitario/a,  el 22° Mayo Teatral  y en adhesión a los 35 años de la Facultad de Arte.

Acerca de la actividad
El núcleo de investigación Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC)  de la Facultad de Arte UNICEN, inicia en el presente año académico un ciclo denominado “Diálogos en el TECC”, orientado a promover y difundir los resultados de investigaciones realizadas por sus integrantes y/o en ámbitos académicos afines al TECC.
En esta primera convocatoria se presentarán los resultados de la tesis de Maestría en Educación de la Mg Andrea Pacheco, colaboradora del NEES (FCH), quien trabajó sobre la temática de la profesión académica en el campo de las artes y tomó como uno de los casos de estudio la Facultad de Arte. Esta actividad se enmarcará dentro de la semana del docente universitario,  en adhesión a los 35 años de creación de la Facultad de Arte y  es parte de la programación  del 22° Mayo Teatral Tandilense.


Andrea Pacheco. Es Licenciada en Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. Tandil, 2015. Maestra de Taller especializada en Escultura. Profesora en Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. Tandil, 2011. Además es Especialista docente de Nivel Superior en Educación y TIC. (Modalidad semipresencial) dictada por el Ministerio de Educación de la Nación en la sede del ISFD N° 166 y Magister en Educación con Orientación Ciencias Sociales y Educación. Facultad de Ciencias Humanas. UNCPBA. Se desempeña como auxiliar de investigación en el Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) de la Facultad de Ciencias Humanas. UNCPBA desde 2011 y continúa. Ha realizado numerosas capacitaciones en relación con el trabajo de los docentes ante los nuevos desafíos áulicos y de gestión, atendiendo de modo particular a cuestiones tales como los vínculos saludables, la equidad de género, las escuelas democratizadoras y los nuevos medios digitales. En docencia es Profesora en los niveles secundario, terciario y universitario. Ha participado como expositora en Encuentros, Jornadas, Ateneos, Congresos y Seminarios en diversos ámbitos académicos. Ha publicado resultados de sus investigaciones en Actas de eventos científicos y en revistas especializadas en educación y arte.


Lucia Beatriz García. Es Doctora en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en Organización y Administración Educacional. Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias de la Educación. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Humanidades (UNICEN).  Fue Profesora Titular Ordinaria con dedicación Exclusiva, Departamento-Área de Política y Gestión, FCH-UNCPBA, hasta su jubilación (09/2020). Participa como docente en la Especialización en Docencia Universitaria (UNICEN). También, en la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes (CONEAU B). Integra el cuerpo académico y la Comisión Asesora desde 2013, en el Programa de Posgrado en Educación: Maestría y Doctorado (FCH – UNICEN). Actualmente es Investigadora Honoraria del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) y en redes interuniversitarias. Docente y miembro comisiones asesoras Maestría y Doctorado Educación y Especialización Nuevas Infancias y Juventudes en la Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN. Ha dirigido proyectos acreditados PNI-UNCPBA-FCH-NEES. También, numerosas tesis de grado y postgrado y becas de formación en investigación vinculadas con las temáticas de profesión docente.  Es autora y co-autora de numerosas publicaciones. Entre las más recientes se encuentran: Educación pública: procesos, sujetos y prácticas compilación junto S. Araujo (2022). Dilemas de nuevas culturas de producción de conocimientos. Los posgrados a distancia en el MERCOSUR: formatos, regulaciones y acreditación. NEIES, UNC, UNICEN, UNICAMP, UNA, UCLAEH junto a  Lanfri, N.Z. (2022) y “Repensar la Administración de la Educación: cátedras en espejo en pandemia-postpandemia” junto a Laura Bianchini, Silvina Santin y Marisa Zelaya, en  Noriega, J.; Godino, C. (comp.)  Desafíos de la Universidad Argentina en tiempos de pandemia y pospandemia. Nueva Editorial Universitaria: UNSL, San Luis (2022). En Gestión Universitaria, fue Directora del Núcleo Estudios Educacionales y Sociales (NEES) entre 2010-2016  y Vice-Directora: 2006-2010. FCH,UNICEN. Y Directora de la Carrera de Ciencias de la Educación entre 2006-2011  FCH, UNICEN.