El sábado 6 de junio a las 18hs. se presentó el segundo “Pantallazo”, Festival escénico virtual a través de la plataforma Zoom. Organizado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte con el propósito de contribuir a la producción y difusión de las artes escénicas, en el marco de la emergencia sanitaria y cultural actual.

Compartimos el registro audiovisual de lo que fue este segundo Pantallazo VER y el relato de lo vivido, a cargo de Pedro Sanzano,

4 números, 5 artistas… seleccionados exclusivamente por el orden de inscripción a la convocatoria.

Al ensayo general del jueves se suma Julio Cicopiedi, para dar una mano en cuanto a la proyección vocal. Nuestra anfitriona Magalí Mariano, apronta los encuadres. Listo, todos de acuerdo para encontrarnos el sábado para una última pasada. Y otra vez los nervios de antes de función. Hacemos la arenga final y damos “sala virtual”. Más de 50 personas congregadas para el festival. Son de distintos lados. Están esperando que arranque. Ver a artistas en vivo. De manera virtual, pero en vivo. Eso que tiene el teatro. Estar ahí, en el momento, en que ocurre lo irrepetible. No es igual. Nos falta mucho para que sea. Pero mientras tanto “es” ésto. El chat en vivo suma a que los comentarios, le lleguen a cada uno de los que participan. El público disfruta. Y otra vez… se emociona.

Arranca Belén Serre Suárez (graduada de la Facultad de Arte) acompañada por su hija Martina, ambas de la Compañía Colorín Colorado de la Ciudad de Necochea. Hacen “Espejo”, una historia de payasas. Y la posibilidad de re encontrarnos con graduadxs que hace mucho no vemos. Saber qué hacen y poder disfrutar.

Sigue Maira Sol Ridao (estudiante del segundo año de la carrera de Teatro la Facultad de Arte) con una coreografía de Kpop. Luego nos cuenta de que se trata y de cómo trabaja con un grupo de amigas en éste estilo de Danza. Que son “covers” de las coreografías originales. Y que empezaron a juntarse en el playón del Palacio Municipal y que se reían mucho. Que esa es también la forma de empezar a referenciarse con pares. El amor a lo que se hace y la risa compartida.

Luego Franco Di Menna. Actor/Clown (Integrante de la compañía teatral La Ñata Roja) con su personaje Vitorito nos regala “La batería invisible “, una pantomima gestual para todo público.

Cerró Oriana Labourdette (estudiante avanzada de la Facultad de Arte). Interpretó “Pausa”, monólogo de la Práctica integrada I 2019 “Muestra Desubicada”. Y ese texto cobró una potencia mayor… la pausa… la pausa que estamos viviendo. “Todo está en pausa… el mundo está en pausa…” todos a la espera de que se active todo. Que salgamos. Que volvamos.

Habilitamos los micrófonos de todxs para brindarles un aplauso a todos lxs artistas que participaron. Porque en eso va también la dignificación del trabajo artístico. En el calor del aplauso. Un pago digno para un trabajo digno y el aplauso. Nos unimos en el aplauso. Otra vez nos emocionamos, decía hoy… y esa emoción se intensificó con una foto que compartió en sus redes una de las actrices. La foto de su abuela frente a una computadora, viendo a su nieta trabajar de lo que ama. Su abuela, que seguramente está lejos, y a la que no puede ver, o abrazar por el aislamiento. Esa foto resume éste tiempo. Pantallazos. Conexiones desde pantallas. Ojalá sirva para acercarnos.

Hay 3 Pantallazos más. Ahí estaremos. Esperando volver al escenario. Volver al teatro.