Modalidad virtual

Comienzo de cursada: septiembre 2021

La Diplomatura Universitaria en Estéticas Contemporáneas (aprobada por el Consejo Superior de la UNICEN – Resolución N.° 7940/21) se propone ofrecer una formación integral, sólida y actualizada en los campos de la realización, investigación y enseñanza de las prácticas artísticas contemporáneas, desde una perspectiva interdisciplinar, post-disciplinar y situada.

Destinatarixs
Destinada a artistas, profesorxs y docentes de todos los niveles de educación artística, estudiantes, graduadxs y profesorxs de la UNICEN, y a trabajadoxs de diversos espacios artísticos y culturales vinculados a la producción, investigación, gestión y enseñanza de las prácticas artísticas contemporáneas. También está dirigida a interesadxs provenientes de diversos oficios y disciplinas científicas que les interese situar y desarrollar su práctica y reflexionar en el marco de los debates y problemas propios de la escena artística contemporánea.

Fundamentación
La Diplomatura Universitaria en Estéticas Contemporáneas surge de la necesidad de un espacio de formación y reflexión, dirigido a profesionales del campo artístico y educativo, en torno a las singularidades que adquieren las prácticas artísticas contemporáneas, a partir de reconocer su carácter inespecífico, interdisciplinar y situado. Se propone trabajar a partir de los desplazamientos que las artes contemporáneas operaron en las formas de producción, investigación y enseñanza artística.
Se trata de un programa de formación continua que plantea, a través del diálogo de perspectivas y saberes disciplinares heterogéneos, la adquisición de herramientas teóricas, prácticas y metodológicas para el desarrollo de experiencias críticas capaces de actuar e incidir en la esfera del arte contemporáneo. Estas perspectivas y discusiones enriquecerán la formación continua de quienes llevan a cabo la enseñanza del arte en distintos contextos de intervención.

Modalidad de cursada
La modalidad de dictado de la Diplomatura Universitaria en Estéticas Contemporáneas es a distancia (EaD) en el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje Moodle UNIPEDIA- Facultad de Arte. Esta modalidad educativa se funda en concepciones específicas sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, sobre los sujetos que aprenden y sobre el rol de lxs docentes y tutorxs en la construcción colectiva del conocimiento.
Para llevar adelante esta propuesta formativa se apuesta, además, al uso de otros espacios posibles y complementarios de comunicación y producción (por ej., redes sociales), que pueden adecuarse a las necesidades pedagógico-didácticas. El trayecto formativo previsto se desarrollará durante 1 año bajo la modalidad de cursada virtual, contemplando actividades sincrónicas y asincrónicas.

● Título secundario
● Acreditar experiencia, antecedentes profesionales y/o académicos

La gestión general de la Diplomatura está a cargo de un Comité de Gestión y Admisión. Dicho Comité evaluará las postulaciones y resolverá sobre las admisiones de lxs inscriptxs, pudiendo solicitar la realización de entrevistas personales con lxs postulantes.

Espacios que acompañan y avalan la DEC

La iniciativa de articular saberes y experiencias con espacios e instituciones (artísticas, culturales, educativas, de exhibición y gestión, etc.) del área de influencia de la UNICEN, permitirá generar una red de diálogo e intercambio, para el desarrollo y circulación de proyectos y producciones. Entendemos que esta articulación permitirá asimismo optimizar recursos (humanos, financieros, materiales, etc.) y fomentar nuevas pesquisas en torno a las producciones artísticas y culturales desarrolladas en la región.

• Escuela de Bellas Artes Nº 2 “Luciano Fortabat”, Azul
  • Escuela de Artes Visuales Miguel Galgano, Olavarría
  • Revista Malas Artes, Tandil
  • Espacio Nido, Tandil