Hasta el 6 de mayo se extendió la fecha para la pre inscripción a los 5 workshop de extensión que proponen diferentes temáticas y propuestas de desarrollo. Las actividades son aranceladas con valores diferenciados ($150 estudiantes / graduados/as. Comunidad en general: $300). Todos se llevarán a cabo en la sede de la Facultad de Arte -9 de julio 430-. 

Compartimos descripción de cada uno, para mayor información y pre inscrcipción escribir al siguiente mail: mmariano@arte.unicen.edu.ar

Días: jueves 23 y viernes 24 de mayo (SM 1-Facultad de Arte)
Horario: de 9 a 13 hs

¿Cuántas veces puedo torcer/ comprimir/condensar y expandir lo propio?

Si hubieras elegido otra cosa,
o te hubieras ido
o quedado
o vuelto a empezar
o dicho que si, en vez de negarlo todo.

Si pudieras estar hoy mirando una ventana más luminosa.
Si pudieras jugar a ser otro…
¿Quién serias hoy que no sos?
¿En dónde estarías hoy que no estás?

El espacio propone jugar con lo que podría haber sido. Busca construir con palabras las fantasías sobre qué hubiera pasado si. El plan es imaginar los desvíos, esos atajos que no fueron tomados para distorsionarlos y hacer ficción.  

El workshop se ancla en la distorsión como base para crear textos. Propone una aproximación a dramaturgia y al montaje escénico desde el juego colectivo y la indagación personal. Aspira a bucear en los huecos íntimos para ejercitar la escritura, siempre desde una mirada colectiva y sensible.

Los encuentros tendrán como objetivo hundirse en el universo propio, nutrirlo ante la mirada de los demás y propiciar la aparición de escenas.

Días: sábados 22 y 29 de junio SM1 de la Facultad de Arte 
Horarios: de 10 a 14 hs

El taller plantea indagar el rol de la producción en los distintos procesos creativos: ¿qué es la producción? ¿qué hace la producción en las artes escénicas? con el objetivo de ofrecer herramientas de gestión que permitan el desarrollo de propuestas escénicas sostenidas en el tiempo.

¿Cuánto sale mi trabajo? ¿Se mide en tiempo? ¿Cuál es la variable que le da valor a mi trabajo? Estas son algunas de las preguntas que se propone responder.

El workshop propone dos encuentros, el primero más bien teórico y el segundo más bien práctico, abocado a los proyectos de los/las participantes.

Días: sábados 1, 8 y 15 de junio SM1 de la Facultad de Arte
Horarios: de 9 a 13 hs

El workshop se propone ofrecer a la comunidad artística de Tandil un espacio para pensar las lógicas que habitan el terreno de las artes visuales hoy; sistematizar contenidos para reflexionar sobre el arte actual; recorrer obras paradigmáticas que han tensionado el debate artístivo de nuestros tiempos; dinamizar la circulación de intercambios en el campo artístico local; y potenciar experiencias de producción, circulación y recepción de obras.

El workshop se propone en tres ecuentros. Uno abocado a la Producción (los artistas), otro a la Circulación (agentes y espacios) y el último a los Públicos

Día: sábado 13 de julio Aula 2 de la Facultad de Arte
Horario: de 9 a 17 hs

El mismo se propone en un único encuentro de 8 horas, adoptando la modalidad de retiro, en el que se propone a los/las participantes organizar su vida cotidiana para brindarse un espacio de conexión interna a través de la práctica de Yoga, en este caso orientado a la técnica Kala Dhyana Yoga, cuyo fin es conectar con el movimiento interior del cuerpo, el cual se plasma hacia el exterior a través de posturas. A través de la práctica repetitiva de dicha técnica, la persona puede experimentar su ser interior, logrando estados de paz, amor y completitud.

Este Workshop contará con práctica física, teoría, debates, narración de leyendas, meditación. Cada participante al finalizar el encuentro podrá practicar al menos 4 técnicas de meditación en su vida cotidiana, tendrá una noción básica del Yoga y de  la técnica específica de Kala Dhyana Yoga, de leyendas relacionadas a dicha técnica, aspectos lunares y solares en el cuerpo humano y su relacionamiento con la mente y las emociones.

Un aspecto importante que ofrece esta técnica es la posibilidad de modificar  estructuras mentales que no dejan estar en paz en la vida cotidiana.

Se brindará una introducción a los aspectos en los que se basa la técnica: aspectos  femeninos (lunares o chandra) y masculinos (solares o surya). Los mismos intervienen en la mente, las emociones y el cuerpo físico, por lo cual, conocerlos incrementa la autoconciencia y la posibilidad de mejorar y/o cambiar algún aspecto negativo para uno mismo o el entorno a través de herramientas concretas.

Las leyendas permiten tener una mirada más amplia de los conceptos a través de los distintos personajes, sus historias, sus comportamientos y desenlaces. Son inspiraciones que ayudan a quien está atravesando por dificultades, para seguir adelante, para tener una mirada distinta de lo que ocurre a su alrededor o a sí mismo. También para ampliar la mente y sus estructuras.

Se propone a los/as participantes asistir con una colchoneta, manta y medias para estar más cómodos durante todo el día. También llevar almuerzo y colaciones para compartir entre todos/as. Se realizarán dinámicas para conocer todo el grupo, los intereses y expectativas por las cuales se sumaron al Workshop. Se intercalarán actividades teóricas, con prácticas, debates. El objetivo es que los/as participantes se sientan a gusto y haya un entorno de confianza y entrega.

Se plantean 2 encuentros de 4 horas cada uno:

Primer encuentro: Sábado 11 de Mayo de 15 a 19 hs en el Centro Cultural La Compañía (Alsina 1242). Se utilizarán celulares, cámaras que  se dispongan personalmente, además de las provistas por el grupo del Proyecto y las que pueda proveer la Secretaría de Extensión.

Segundo Encuentro: Sábado 18 de Mayo  de 15 a 19 en la Facultad de Arte (9 de Julio 430)  SM1

La propuesta del workshop se inscribe en el marco del proyecto de extensión vigente “El barrio de la Estación Tandil: memoria barrial y patrimonio ferroviario” y propone un acercamiento crítico al patrimonio cultural urbano a partir de las herramientas conceptuales de la perspectiva de género, tomando como caso de estudio el Barrio de la Estación de Tandil . Para ello, se plantea una breve actividad de trabajo de campo orientada a la producción de piezas audiovisuales y/o fotográficas que busquen dar cuenta de los interrogantes planteados.

En base al trabajo de los integrantes del proyecto se advierte la poca representación de las mujeres en las distintas marcas simbólicas inscriptas en el entorno barrial: denominación de calles, paseos, monumentos, entre otras.  Surge entonces la necesidad de una lectura crítica tanto del urbanismo como de la construcción social del patrimonio desde las herramientas analíticas qye provee ka perspectiva de género. De este modo, el Workshop propone un trabajo de campo en el barrio para mirarlo con las “lentes violetas”.

La actividad está destinada a los propios/as integrantes del proyecto; a otros/as miembros de ka Asamblea del Barrio de la Estación; a estudiantes de Realización Audiovisual y de otras carreras de grado y posgrado de la Facultad de Arte y de otras instituciones educativas con inquietud acerca de kis temas que se abordarán; artistas; arquitectos/as; urbanistas; integrantes de organizaciones sociales; personas interesadas en temas de género y patrimonio.

No se requieren conocimientos previos .