El 26 de noviembre se celebra el día de lxs trabajadorxs NoDocentes de las Universidades Nacionales, la fecha conmemora el Congreso Nacional Sindical ocurrido en la localidad de Horco Molle (Provincia de Tucumán), en el año 1973, momento donde se unifican las organizaciones, que nucleaban a lxs trabajadorxs NoDocentes universitarios, en la Federación Nacional. En ese contexto, y por unanimidad, se resuelve el 26 de noviembre como el Día de lxs NoDocentes.

Desde la Facultad de Arte valoramos el sentido de pertenencia de un claustro que desarrolla su trabajo cotidiano desde diferentes lugares y espacios, con diversas experiencias en sus recorridos y sumando conocimientos específicos que potencian las acciones. Impulsado en el intercambio y la colaboración con toda la comunidad educativa, y con un fuerte compromiso y defensa de la Universidad Pública.

Para esta fecha, el claustro NoDocente de Arte organizó una campaña solidaria en articulación con el “Taller Protegido Tandil”, reciclando y recolectando materiales plásticos para su re-utilización.  Los días 18 y 19 de noviembre fueron punto de encuentro para aunar los aportes y realizar luego la entrega de todo lo recolectado en el espacio comunitario.

Esta iniciativa surgió en 2020, en una situación de pandemia que afectó  a muchísimas personas con un alto impacto económico y social, en donde trabajadorxs NoDocentes idearon acciones solidarias para colaborar en un momento de crisis. Así nació esta propuesta, entre otras, de llevar a cabo una campaña solidaria anual, que en diciembre del año pasado se basó en una colecta de juguetes, ropa para niñxs en buen estado y alimentos no perecederos para colaborar con el merendero “Los Angelitos”.

En 2021, esta iniciativa se concreta en vísperas del día de lxs NoDocentes y una vez más con el deseo de aportar al desarrollo comunitario  y afianzar vínculos entre lxs trabajadorxs de la Facultad de Arte con las necesidades e intereses de otros espacios de la sociedad.

¡Feliz día a lxs NoDocentes por su trabajo cotidiano y por las convicciones que movilizan proyectos y plasman una identidad solidaria y comprometida con la educación y la comunidad en su conjunto!