El miércoles 10 de abril, se llevará a cabo la tercera charla virtual dentro del ciclo “Manifestando lo sutil” 2024, el cual está centrado en difundir el arte y la ciencia de la enseñanza vocal a artistas escénicos en diversas partes del mundo. Este ciclo de charlas reúne a expertos destacados en el campo que, a través de sus experiencias, investigaciones, práctica en el aula y propuestas metodológicas, desglosan las posibilidades de la voz y la importancia de su enseñanza.

Esta tercera charla es organizada por la Facultad de Artes Escénicas, UANL, en México, en colaboración con la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro, Tandil, Buenos Aires, Argentina, y con la adhesión del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma de Hidalgo y la Escuela Nacional de Arte Teatral ENAT, INBAL.

“La vocalidad: saber del cuerpo” estará a cargo de Tania González Jordán, profesora de Tiempo Completo en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y miembro del Claustro de maestros del CEUVOZ. Tania González es además Maestra en artes escénicas por la Universidad de São Paulo y, desde 2012 es Designated Linklater Teacher (DLT) por el Centro Linklater de Nueva York. Asimismo, es miembro fundador de bronce del Kristin Linklater Voice Centre, así como miembro de VASTA (Voice and Speech Trainers Association) desde 2009.

Contará con la participación de la Prof. Pamela Leal Garza (FAE-UANL) y se desarrollará el miércoles 10 de abril del 2024, a las 16:00 hs. México (19:00 hs. Argentina), con modalidad virtual y sin inscripción previa. Transmisión a través de:

  • Facebook Live https://www.facebook.com/FAE.UANL
    Youtube https://www.youtube.com/@facultaddeartesescenicas5636

Durante el encuentro, Tania González Jordán retomará su ponencia publicada en el libro “El (poder del) cuerpo en escena” (compilación y prólogo de Enrique Mijares, 2023), en la que se plantea preguntas base como, ¿de qué hablamos cuando las actrices y actores hablamos de voz para la escena? y ¿hablar de voz es solamente hablar de fonación?

Esta charla virtual proporcionará una plataforma interactiva donde los participantes podrán realizar preguntas y participar en discusiones con la docente invitada y otros asistentes. Es una oportunidad invaluable para docentes, estudiantes, profesionales de la voz y cualquier persona interesada en comprender a profundidad el uso de su instrumento vocal.


Sobre Tania González Jordán

Actriz, docente de Tiempo completo en el Centro Universitario de Teatro (CUT) Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), miembro del claustro de maestros del Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ). Es Maestra en artes escénicas por la Universidad de São Paulo y especialista en técnica vocal y voz para la escena desde hace más de 20 años. Desde 2012 es Designated Linklater Teacher (DLT) por el Centro Linklater de Nueva York y es miembro fundador de bronce del Kristin Linklater Voice Centre, así como miembro de VASTA (Voice and Speech Trainers Association) desde 2009. En 2017 obtiene el
Certificado en Teoría Crítica por 17, Instituto de Estudios Críticos. Cuenta con 29 años de trayectoria artística, es egresada del Centro Universitario de Teatro, y becaria del FONCA en 2003; ha trabajado en radio, cine y televisión, y en más de 31 obras de teatro con directores  como José Ramón Enríquez, José Antonio Alcaráz, Evgeny Lazariev, Raúl Zermeño, José Ma. Mantilla, Rocío Belmont, Estela Leñero, Mario Espinosa, José Caballero, Irene Akiko, Antonio Crestani, Alicia Martínez Álvarez, Carlos Corona, Alonso Iñiguez, Boris Schoemann, Francisco Ibarra y Olga González. Participó como actriz y asistente de dirección, durante 3 años en “El Carro de Comedias” de la UNAM. Ha tomado talleres y Clases Magistrales con Cicely Berry, Arthur Lessac, Kristin Linklater, Patsy Rodemburg, Andrea Haring, Antonio Ocampo, Luisa Huertas, José Luis Ibañez, Joao Das Neves. Ha dado clases en CasAzul-Argos, en “El Círculo teatral”, en la ENAT, y en La Casa del Teatro; así mismo ha impartido talleres y clases por toda la República Mexicana. En 2012 estrenó su ópera prima como directora con la obra Inferno. Juego escénico a partir de la más fuerte de August Strinberg. En 2017 estrenó con la compañía “Los 4 gatos” el montaje de Las musas huérfanas de Michel Marc Bouchard dirigida
por Boris Schoemann, cumpliendo cuatro temporadas hasta 2019. En 2022 y 2023 participó  como actriz en el estreno y temporada de la obra Soluciones permanentes para problemas  comunes escrita y dirigida por Francisco Ibarra, que se presentó en la Sala Xavier Villaurrutia del CCB/INBAL; y en la obra Las desafortunadas de Paulina Barros, con la que continúa dando funciones.