Preguntas frecuentes sobre la Diplomatura en Estéticas Contemporáneas (DEC)

¿Modalidad de cursada?
La modalidad de dictado de la DEC es a distancia (EaD) en el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje Moodle UNIPEDIA- Facultad de Arte.

¿Duración de la Diplomatura Universitaria?
La DEC está diseñada para desarrollarse durante nueve meses (abril-diciembre). Se trata de un trayecto educativo a ciclo cerrado, lo que significa que cada año se evalúa la apertura de una nueva cohorte.

¿Cuál es el Plan de Estudios de la DEC?
El plan de estudios de la DEC por siete (7) seminarios troncales, seis (6) de los cuales tienen una duración de cinco semanas cada uno (36 horas). El séptimo seminario, concebido como un espacio de acompañamiento transversal para la realización del proyecto final, tiene una duración anual (60 horas). Finalmente, la DEC cuenta con un módulo inicial de 30 horas destinado a introducir a lxs estudiantes en las especificidades de la Educación a Distancia.

¿Cuáles son los horarios de cursadas?
Al tratarse de una oferta educativa desarrollada bajo la modalidad de EaD (Educación a Distancia) los diversos procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación se desarrollarán en la plataforma Moodle de la Facultad de Arte (Unicen) de modo asincrónico para que lxs cursantes tengan una mayor autonomía en el manejo de sus tiempos. Sin embargo, cada seminario contemplará un máximo de dos encuentros sincrónicos no obligatorios y que quedarán registrados en la plataforma. Estos encuentros sincrónicos serán anunciados por lxs docentes al inicio cada seminario, y se desarrollarán dentro de la siguiente franja horario: viernes de 17 a 20 hs o sábado de 10 a 12 hs.

¿Cuál es el arancel de la DEC?
Ver cuadro de aranceles 2023:

¿Es una carrera abierta a la comunidad?
La Diplomatura Universitaria en Estéticas Contemporáneas (DEC) está destinada a artistas, profesorxs y docentes de todos los niveles de educación artística, estudiantes, graduadxs y profesorxs de la UNICEN, y a trabajadores/as de diversos espacios artísticos y culturales vinculados a la producción, investigación, gestión y enseñanza de las artes contemporáneas. También está dirigida a interesadxs provenientes de diversos oficios y disciplinas científicas que les interese situar y desarrollar su práctica y reflexionar en el marco de los debates y problemas propios de la escena artística contemporánea.
La admisión a la DEC exige título secundario expedido por instituciones argentinas o extranjeras, públicas o privadas, legalmente reconocidas. Lxs postulantes deberán acreditar interés y/o antecedentes en las áreas de la realización, investigación, gestión y enseñanza del arte.
El Comité de Gestión y Admisión será el encargado de evaluar las postulaciones y se reserva el derecho a realizar entrevistas personales con lxs postulantes a los fines de profundizar en sus antecedentes. Cualquier caso no contemplado en este punto será evaluado y resuelto por el Comité de Gestión y Admisión.

¿Cuáles son las competencias a las cuales me habilitará la DEC?
Los/as diplomados/as en Estéticas Contemporáneas contarán con una sólida formación para intervenir en las áreas de la realización, la investigación y la enseñanza de las artes contemporáneas, desde una perspectiva interdisciplinar, post-disciplinar y situada. Estarán actualizados/as en los debates y configuraciones que adquiere el circuito del arte contemporáneo a nivel local, regional y global, y en los desplazamientos que las nuevas formas de producción y conceptualización de lo artístico operaron en los diversos espacios y modalidades de enseñanza artística. En este sentido, podrán desempeñarse en las diversas áreas de la realización, la investigación y la enseñanza de las artes contemporáneas, a partir del desarrollo de habilidades en la investigación y producción de conocimiento. Asimismo, tendrán la capacidad de intervenir de manera crítica y fundada, en una diversidad de espacios tales como centros educativos de diverso grado de formalidad, museos, espacios culturales, galerías, etc.