Preguntas frecuentes sobre la Diplomatura en Estéticas Contemporáneas (DEC)

¿Modalidad de cursada?
La DEC es un trayecto formativo compuesto por 7 módulos a desarrollarse durante 8 meses. La modalidad de dictado es a distancia (EaD) en el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje Moodle UNIPEDIA- Facultad de Arte. Esta modalidad educativa se funda en concepciones específicas sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, sobre los sujetos que aprenden y sobre el rol de lxs docentes y tutorxs en la construcción colectiva del conocimiento.
Para llevar adelante esta propuesta formativa se apuesta, además, al uso de otros espacios posibles y complementarios de comunicación y producción (por ej., redes sociales), que pueden adecuarse a las necesidades pedagógico-didácticas. El trayecto formativo previsto se desarrollará durante 8 meses, contemplando actividades sincrónicas y asincrónicas.

¿Duración de la Diplomatura Universitaria?
La Diplomatura se desarrollará bajo la modalidad anual (durante 8 meses) y cuyo trayecto formativo se abre a ciclo cerrado.

¿Arancel de la Diplomatura Universitaria en Estéticas Contemporáneas?
Ver cuadro de aranceles: http://www.arte.unicen.edu.ar/wp-content/uploads/2021/06/ARANCELES-DEC-2021-FINAL-DIFUSIÓN.pdf

¿Es una carrera abierta a la comunidad?
La Diplomatura en Estéticas Contemporáneas está destinada a artistas, profesorxs y docentes de todos los niveles de educación artística, estudiantes, graduadxs y profesorxs de la UNICEN, y a trabajadoxs de diversos espacios artísticos y culturales vinculados a la producción, investigación, gestión y enseñanza de las prácticas artísticas contemporáneas. También está dirigida a interesadxs provenientes de diversos oficios y disciplinas científicas que les interese situar y desarrollar su práctica y reflexionar en el marco de los debates y problemas propios de la escena artística contemporánea
La admisión a la Diplomatura en Estéticas Contemporáneas exige título secundario expedido por instituciones argentinas o extranjeras, públicas o privadas, legalmente reconocidas. En caso de instituciones extranjeras, el título deberá contar con la certificación de la institución educativa y del organismo acreditador de su país o ministerio correspondiente.
Para postular se deberá acreditar experiencia y antecedentes profesionales y/o académicos en área, siempre que el Comité de Gestión y Admisión, mediante evaluación previa, lo considere pertinente.
El Comité de Gestión y Admisión se reserva el derecho a realizar entrevistas personales con los postulantes a los fines de profundizar en los antecedentes del mismo.

¿Cuáles son los módulos?
El plan de estudio cuenta con 8 (ocho) módulos detallados a continuación. Se estipula la realización y aprobación de un Proyecto integrador final, factible de ser presentado y defendido en formato virtual. Este proyecto integrador final demandará al grupo de estudiantes la puesta en práctica de los contenidos, habilidades y saberes trabajados en los diferentes seminarios, y a lo largo de la cursada contarán con un espacio de acompañamiento para su realización (Espacio de acompañamiento de trayectorias en la Diplomatura, para el diseño y realización del trabajo integrador final)

Primer cuatrimestre
● Estudiar en la virtualidad (módulo introductorio)
● Debates artísticos contemporáneos
● Técnicas, soportes y materialidades del arte contemporáneo
● Perspectivas críticas orientadas a la producción, formación y enseñanza artística
● Espacio de acompañamiento de trayectorias en la Diplomatura, para el diseño y realización del trabajo integrador final.

Segundo cuatrimestre
● Metodologías de la investigación en artes contemporáneas
● Territorio, memorias, cartografías
● Aportes y transformaciones del arte contemporáneo en el sistema educativo argentino y en instituciones artístico-educativas

La evaluación de cada módulo será efectuada por el equipo docente responsable, en función de los criterios indicados en el programa, previamente aprobado por la Comisión Académica de la Diplomatura (CAD)

¿Cuáles son las competencias a las cuales me habilitará la DEC?
Lxs diplomadxs en Estéticas Contemporáneas contarán con una sólida formación para intervenir en las áreas de la realización, la investigación y la enseñanza de las artes contemporáneas, desde una perspectiva interdisciplinar, post-disciplinar y situada. Estarán actualizadxs en los debates y configuraciones que adquiere el circuito del arte contemporáneo a nivel local, regional y global, y en los desplazamientos que las nuevas formas de producción y conceptualización de lo artístico operaron en los diversos espacios y modalidades de enseñanza artística. En este sentido, podrán desempeñarse en las diversas áreas de la realización, la investigación y la enseñanza de las artes contemporáneas, a partir del desarrollo de habilidades en la investigación y producción de conocimiento. Asimismo, tendrán la capacidad de intervenir de manera crítica y fundada, en una diversidad de espacios tales como centros educativos de diverso grado de formalidad, museos, espacios culturales, galerías, etc.