La investigación realizada por Claudia Castro, en el marco de la Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica, fue publicada recientemente por la Editorial Argus-a bajo el título “Artes, universidades y cárceles en Argentina”. La publicación se encuentra disponible en formato E-Book. La versión impresa puede adquirirse a través de Amazon o lulu.com
Argus-a Artes & Humanidades está indexada en la MLA International Bibliography y en Latindex. Descarga gratuita
“Hacer arte” y “pensar el arte” son dos actividades que, si se relacionan en una dinámica recursiva, pueden promover un pensamiento crítico que eluda los abordajes meramente reproductivos y contribuya a la formación de ciudadanías. Ese potencial epistémico, creativo y emancipador de las artes determina que el acceso a ellas se constituya en un derecho humano fundamental, en particular cuando las personas se encuentran privadas de libertad ambulatoria. Por ello, en atención a la relevancia social que adquieren las iniciativas de producción, circulación y educación artística en contextos de encierro, en este trabajo nos interrogamos acerca de las intervenciones artísticas promovidas por universidades públicas en las cárceles de Argentina.