Entre octubre y diciembre de 2021,  y en el marco del 18º Tandil Cine Festival Argentino Competitivo, se desarrolló el primer LABORACORTO, Laboratorio de Desarrollo de Proyectos inéditos de cortometrajes. Participaron 14 (catorce) proyectos seleccionados con una convocatoria previa en diferentes clínicas de capacitación en las áreas de guión, dirección, producción y distribución de los cuales resultaron seleccionados 3 (tres) proyectos que percibirán $40.000 (pesos cuarenta mil) como impulso a su producción.

El Jurado estuvo constituido por:
FEDERICO SANDE NOVO, JULIANA SCHWINDT, LARA DECUZZI y MARIANELA DÍAZ ROMÁN, quién decidió de forma unánime otorgar los tres premios a:

Categoría Documental:
1.La cosa silenciosa

Dir: Laura Lago

Categoría Ficción:
1. Revuelto gramajo

Dir: Mariela Elizabeth Robles y Ulises Milea

2. La distracción

Dir: José Martín Delgado

Así mismo estableció un orden de mérito de suplentes, constituido de la siguiente manera:

1.Aquel verano sin te

Dir.: Deborah Narvaez

2. Mata a tu ídolo

Dir: Luciana Cilio y Florencia Castro

3. Ascensor

Dir: Andrea Carreño Sollé

El LABORACORTO estuvo organizado por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Coordinación de Cultura y su Facultad de Arte y por la Municipalidad de Tandil, a través de su Subsecretaría de Cultura y Educación, con el apoyo del INCAA, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires y de la Fundación SAGAI.

La Facultad de Arte se enorgullece en participar de la organización y puesta en marcha de este primer Laboracorto. Felicitamos a cada unx de los realizadorxs audiovisuales que han participado del mismo y a todxs lxs seleccionadxs. Compartimos un cálido reconocimiento a quienes han transitado o aún transitan su formación en nuestra unidad académica.