Se realizó una jornada de cierre y presentación de los resultados desarrollados por el  proyecto Vida cotidiana y acceso a derechos en la cárcel. Trazas de sentidos, bajo la dirección de la Esp. Claudia Castro y codirección de la Dra. Analia Umpierrez radicado en el núcleo TECC y que contó con el Aval de la Facultad de Arte (Res.CA 041/22).

La Jornada se llevó a cabo el 22 de abril, en formato virtual y contó con la organización de diversos momentos de exposición, en donde participaron, además de sus directoras, el equipo integrante:  Rosana  Sosa; Erica  Lanzini; Mercedes Basualdo; Luis  Scipioni; Romina Salvadé; Raquel Lacaria; Tomás Puppio. Colaboradores/as: Mariel Mercedes Giordano – Yemina López – Magalí Coronel.

Un primer momento, a modo de apertura de la Jornada y con una exposición de encuadre de la propuesta, a cargo de sus directoras.

Un segundo momento, que dio lugar a la presentación de resultados,  organizados en relación con los objetivos del proyecto:

• Erica Lanzini, Mercedes Giordano; Yemina López –Trayectorias educativas desacopladas: la Universidad como horizonte en contextos de privación de la libertad
  • Magali Coronel – “El lenguaje como territorio de disputa, de conquista
  • Analia Umpierrez: Yo soy producto de esto”. Aprender / enseñar en la vida cotidiana de la cárcel en espacios universitarios
  • Basualdo, María de las Mercedes y Castro, Claudia Andrea: Las Artes dejan huella ( y en pandemia, salvan):
  • Rosana Sosa. “Porque no se puede” La aporía del trabajo en los laberintos de la cárcel.
  • Luis Scipioni Burocracias y tensiones en la implementación de la educación superior universitaria en cárceles de la zona centro de la provincia de Buenos Aires

Y por último, un tercer momento que permitió recuperar las categorías estructurantes de las exposiciones, identificar los núcleos conceptuales que  surgen del material de campo analizado  y construir colectivamente la red conceptual /andamiaje del proyecto de investigación.

La jornada fue sumamente productiva y evaluada como muy valiosa en virtud del espacio de intercambio, generado en forma de retroalimentación con estudiantes privados de libertad que se sumaron como público y pudieron expresar sus apreciaciones en relación con los resultados expuestos.

El grupo  interdisciplinario se propuso avanzar en la sistematización de los aportes que los diferentes miembros hicieron en la Jornada llevada a cabo.