El viernes 26 de abril se llevará adelante la presentación de la publicación que ofrece algunos alcances sobre el rol que cumple la Universidad en la cárcel. El libro es autoría de integrantes del NACT Estudios sobre Sociedad, Acceso a Derechos y Cárceles de la FACSO.

El libro “Esto es lo que yo quiero, o lo que yo quería y no conocía”. Alcances de la Universidad en la cárcel. Algunas trazas (Editorial Fabián Di Plácido), fue coordinado por la Dra. Analía Umpierrez, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales, con textos de Claudia Castro, Mercedes Basualdo, Magalí Coronel, Mercedes Giordano, Erica Lanzini, Yemina López, Tomás Puppio Zubiría, Analía Umpierrez y Rosana Sosa. Presentará el Dr. Mauricio Manchado (UNR – CONICET).

Sus integrantes compartieron recorridos en espacios de formación de grado y propuestas de extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) en las sedes de las Facultades de Ciencias Sociales, Arte, Derecho y Ciencias Humanas y en las cárceles dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) de la zona centro de la Provincia de Buenos Aires.

Esa plataforma común los impulsó a generar y compartir propuestas de trabajo en investigación a través de los proyectos que fueron seleccionados en las convocatorias “Fortalecimiento” en la línea Proyectos Interdisciplinarios Orientados (PIO), por parte de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología (SECAT) de la UNICEN.

Los proyectos desarrollados fueron “Acceso a derechos: educación, arte y cultura en la cárcel” (2018); “Acceso a derechos y vida cotidiana en la cárcel” (período 2019/20), y “Vida cotidiana y acceso a derechos en la cárcel. Trazas de sentidos” (2020). En el libro que se presentará el 26 de abril se ofrecerán resultados alcanzados a partir de este último proyecto, a través del que se analizaron las condiciones de la vida cotidiana de las cárceles de la zona centro del territorio bonaerense, el acceso a derechos sociales e identificaron las trazas en la construcción subjetiva de las personas que transitan por los programas de UNICEN.

• Viernes 26 de abril desde las 18.30hs, en el Centro Cultural Universitario de Olavarría, San Martín 1955.