Se trata de la 1º Edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Pinamar y la Facultad de Arte estará participando como parte del jurado y con producciones audiovisuales en una Muestra de cortometrajes. 

Desde la Secretaría de Extensión y el Departamento de Artes Audiovisuales se ha trabajado en la vinculación con la organización del Festival, se realizará con el apoyo del Municipio de Pinamar, a través de su Secretaría de Cultura, los días 8 y 9 de octubre del corriente año. Esta vinculación permitió articular con distintas actividades, con el objetivo de acompañar y contribuir en la medida de nuestras posibilidades al fortalecimiento de festivales que se desarrollan a lo largo de la Provincia de Buenos Aires 

La Facultad de Arte estará integrando el Jurado de la competencia oficial a través de la presencia de Federico Godfrid, docente de la Carrera Realización Integral en Artes Audiovisuales, cuyo vínculo histórico con la ciudad costera derivó en la realización de su segunda película (Pinamar, 2016), con la que ha recorrido numerosos festivales. 

Otra participación sucederá  en un espacio de Muestra con cortometrajes de la Facultad. Esta selección se proyectará en paralelo a la competencia oficial y será parte de una serie de muestras especiales entre las que se encuentran organizaciones e instituciones como Embajada de Chile-Sección Audiovisual, NoTodoFilmFest de Barcelona, Unicipar, Centro Audiovisual de Rosario Audiovisual, Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

La Secretaría de Extensión y el Departamento de Artes Audiovisuales organizaron los criterios de selección de la siguiente manera:

1 cortometraje realizado en el marco del Fondo Concursable de la Facultad de Arte,

1 cortometraje realizado en el marco del convenio Facultad de Arte – INCINE,

1 cortometraje por cada año de Realización (1, 2, 3 y 4) determinado por cada equipo de cátedra correspondiente a los últimos 3 (tres) años de producción (2018 a 2021).

Los cortometrajes que integrarán el espacio de Muestra son:

  • Ilumina (Realización 1 | 2018 – Ficción/Drama)

Sinopsis: Juana, una muchacha de 19 años, se muda a una ciudad alejada de su familia y amigos para arrancar a estudiar en la universidad y vivir una nueva etapa. Si  bien su madre y su hermano están contentos y la ayudan en la mudanza, en realidad, Juana no se encuentra muy convencida de todos los cambios que se aproximan.

Dirección: Brenda Sales Forese / Jefa de producción: Paula Rui / Asistente de Dirección: Ingrid Petersen / Director de Fotografía: Nahuel Hernández / Cámara: María Sol Rosales / Directora de Arte: Lourdes Agulla / Director de Sonido: Joaquín Dillon / Montajista: Joaquín Fernández Ihigo / Reparto: Antonella Marino, Romina Szmyr, Thiago Szmyr.

  • Depredadores de arena (Realización 2  | 2018 – Documental)

Sinopsis: Depredadores de arena es un documental de observación que pone en tensión la noción de Playa Pública y los diversos emprendimientos privados que lotean la zona de acceso al mar.

Realización Integral: Facundo Carrera

  • Sueño (Realización 3  | 2019  Experimental )

Sinopsis: El trabajo consta de la representación audiovisual de un conjunto de sueños del grupo realizador.

Realización Integral: Candela Basterrechea, Federico Clemente, José Martín Delgado, Victoria Drago, Lorena Meneses, Kevin Nahuel Rivero, Antonela Schefer, Francisco Sprovieri

  • Noche de Paz (Realización 4 | 2017 – Ficción/Drama)

Sinopsis: Mientras la ciudad se prepara para la noche buena, José y Nicolás transitan las calles buscando un lugar que los acobije. En el camino se enfrentan a situaciones de desprecio, pero su vínculo de padre e hijo los mantiene más unidos que nunca para poder alcanzar su sueño.

Guión, Dirección y Producción: Tomás Torres / Jefa de Producción: Zoé Vejling / Asistente de Dirección: Lara Giarrocco / Ayudantes de producción: Lucas Odstrcil, Denisse D´Annunzio Nanni / Director de Fotografía: Nicolás Jacob / Asistente de Fotografía: Victoria Drago / Cámara: Esteban Fernández San Juán / Mariana Guagnini / Foto fija: Gustavo Gutierrez, Lucíana Castro / Dirección de Arte y Vestuario: Denisse D´Annunzio Nanni / Maria Teresa Arias / Maquillaje: Julia Echeverria / Montaje, Color y Dirección de Sonido: Gustavo Gutierrez / Sonido directo: Emiliano Silva / Microfonista: Facundo Carrera / Postproducción de Sonido: Gonzalo Beain Fernández / Diseño de títulos y gráfica: Tomás Torres / Franco Pomponio / Subtítulos: Marcela Tapia / Reparto: Hernán Hillkirk, Nahuel Hillkirk, José Martín Delgado, Julián Velazco, Facundo Landulco.

En representación del Fondo Concursable de la Facultad de Arte:

  • Última estación (2020 – Ficción/Drama/Fantástico)

Sinopsis: Lorenzo maneja por la ruta y se queda sin nafta, por lo que conduce hasta una estación de servicio cercana. Allí se encuentra con su ex novio, Vicente, que no lo reconoce y Lorenzo pronto se da cuenta de que está atrapado en el día que se conocieron.

Guión, Dirección y Producción: María Eugenia García y Carola Eugenia Gomez / Director de Fotografía: Nicolas Jacob / Directora de Sonido: Sofía Zamora / Sonido directo: Belén Perez Oquiñena / Directora de Arte: Anaís Delgado / Asistente de Arte: Noelía García / Continuidad: Luciano Díaz / Directora de Actores: Micaela Rocío Lopez / Postproducción de imagen: María Eugenia García y Carola Eugenia Gomez / Postproducción de sonido: Sofía Zamora / Motion graphics: Gastón Mallo / Reparto: Gastón Dubini, Sebastián Irigaray. 

En representación del convenido con INCINE

  • Anotaciones sobre el mar (2019 – Drama)

Sinopsis: Víctor quiere ver la playa por primera vez, porque no tuvo la oportunidad de conocer el mar en su corta vida; entonces Fermín y Manuel deciden llevarlo a un fugaz viaje a la playa. A medida que avanzan y su plan falla, Fermín tiene una idea para salvar el día.

Guión y Dirección: Ivo Santiago Carrera / Producción: Emilia González Crow / Productor Ejecutivo y Director de Arte: Emiliano Silva / Director de Fotografía y Montaje: Jananí Lozano / Director de Sonido: Christian Terán / Reparto: Bryan Ponce, Narek Khatchatrian, Pol Medina, Patricia Naranjo.