La Secretaría de  Extensión abre inscripciones para dos nuevos workshops no arancelados, virtuales y abiertos a toda la comunidad. Se propone el Workshop “Kit de supervivencia. Estrategias para la producción e interpretación de discursos” a cargo de Patricia Martínez Castillo, que se llevará a cabo los días jueves 3 y jueves 10 de junio de 10 a 12 hs. y el Workshop “Yo quiero contar”, a cargo de Julia Esquibel, los días miércoles 9 y miércoles 16 de junio de 19 a 21 hs

Más información: 

  • Kit de supervivencia. Estrategias para la producción e interpretación de discursos, a cargo de Patricia Martínez Castillo 

Este workshop se origina como una propuesta de apoyo a las trayectorias educativas, en donde los nuevos desafíos de la escritura y la oralidad a nivel de la producción de textos, se presenta dentro de nuevas prácticas y saberes como la hipertextualidad y el mundo digital. Así, un proceso de contención con herramientas básicas para el fortalecimiento de habilidades interpretativas y pautas convenientes para la ejercitación lecto-escritora, pueden permitir la construcción de tiempos de estudio, eficientes a partir de la incorporación de ejercicios de lectura, escritura y argumentación. El refuerzo, afianzamiento y socialización de fortalezas y dificultades en un espacio de workshop permite mejorar el tránsito por diferentes instancias de aprendizaje que en principio son desafiantes, este espacio de inclusión busca mejorar la permanencia y la construcción de saberes críticos dentro de la formación académica.

Entre sus objetivos, el workshop se propone introducir en la lectura con enfoque crítico y la construcción de discursos (orales y escritos) con argumentación y la escritura académica; potenciar la mirada crítica sobre la lectura de textos con énfasis en abordajes interpretativos e Incentivar la creación y realización de textos en tipografías como ensayo y resumen. Está destinado a todos/as los/as interesados/as en la temática, y se dirige especialmente a estudiantes de primeros años universitarios y últimos años de secundario o escuelas de formación técnica y profesional participen.

  • Yo quiero contar, a cargo de Julia Esquibel
El taller está dirigido a todos/as los/as interesados/as, mayores de 18 años. Busca fomentar el desarrollo de la narración oral como herramienta escénica popular que resulta accesible a cualquier persona, tenga o no experiencia teatral. Desde este primer enfoque consideramos que la voz propia y particular cobra fuerza, reforzando la identidad, y dándole a cada narrador/ narradora, la posibilidad de compartir su mirada del mundo.
Este espacio se propone que cada participante logre aprehender la herramienta por medio de la cual narrar una historia.
Entre los contenidos a abordar se encuentran: la expresividad; el ritmo; las pausas; los silencios y las aceleraciones de la palabra; la mirada y la improvisación como herramienta vital del narrar “con” el público, y no “para” el público; la identidad:; las capacidades personales puestas al servicio del cuento; la voz propia.