El pasado viernes 20 a las 21 hs (Argentina) se realizó la presentación del libro “LA ENSEÑANZA DEL TEATRO A NIVEL SUPERIOR EN EL SIGLO XXI” en la Biblioteca Municipal Quilicura (Chile), que fue transmitida en vivo desde la sede de dicha biblioteca en el marco de las actividades por el mes aniversario Nº120 de la comuna.

En una ágil entrevista conducida por su director Guillermo Tonelli, la coordinadora de la publicación, Dra Claudia Fragoso Susunaga (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo – México) se refirió a los antecedentes de esta convocatoria editorial y a la necesidad de poner en contacto a investigadores y docentes de carreras universitarias de Teatro para tratar aspectos relacionados con el perfil de egreso de los profesores y licenciados en Teatro y su impacto en la inserción laboral.

Participaron de la entrevista las profesoras Karina Castro Santana (actriz, profesora de Artes Escénicas en la Universidad Veracruzana e investigadora teatral) y la profesora Cristina Dimatteo (docente investigadora de la Facultad de Arte, UNICEN) quien es co-autora del artículo “La formación de profesores de Teatro en el nivel superior universitario en Argentina” junto con Araceli De Vanna y Marisa Rodriguez. En el transcurso de la entrevista las tres invitadas reflexionaron acerca de los requerimientos formativos de los artistas egresados y de los profesionales de la docencia teatral en universidades nacionales de México, Argentina y Chile. En dicha publicación también se encuentra un artículo de la Prof. Gabriela González, quien presenta una propuesta de entrenamiento corporal para el teatro contemporáneo.

La Dra. Claudia Fragoso Susunaga cerró la entrevista augurando un trabajo conjunto entre investigadores, artistas y docentes de los países de América Latina en pos de un intercambio que permita continuar reflexionando sobre los perfiles formativos teatrales para el siglo XXI. Cabe destacar que la Dra. Fragoso realizó en 1997 un trayecto formativo en docencia en la entonces Escuela Superior de Teatro (actualmente Facultad de Arte), y fue colaboradora de la Revista digital Trayectoria, del Departamento de Educación Artística de la Facultad de Arte (UNICEN).

DESCARGAR EL LIBO