El cortometraje documental “Ibis” realizado por Fernando Funaro, graduado de la carrera Realización Integral en Artes Audiovisuales de la Facultad de Arte,  fue seleccionado para formar parte de la 5° edición del Festival Inter Barrial Audiovisual FIBAV organizado por la Universidad de Lanús, Departamento de Humanidades y Artes, Licenciatura en Audiovisión.   

Sobre “Ibis” (2019)

Con una duración de 15 minutos, el documental recupera la historia de Ibis Villar, vecina del Barrio de la Estación, costurera y bordadora, artista y gardeliana, además de ser considerada la mujer que rompió los moldes masculinos en la política de Tandil de la década de 1950.

Este trabajo se enmarca en el proyecto  “El Barrio de La Estación de Tandil: memoria barrial y patrimonio ferroviario” aprobado en la convocatoria “Universidad, Cultura y Sociedad” de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

El proyecto contribuyó a la activación patrimonial del Barrio de La Estación de la ciudad de Tandil por medio de acciones orientadas al relevamiento, documentación, comunicación y difusión de su historia y su memoria colectiva, que fundamenten el desarrollo de intervenciones patrimoniales en el espacio urbano. Se basa en la iniciativa de la Asamblea del Barrio de La Estación, que en el año 2013 elaboró y presentó ante el Concejo Deliberante del Municipio de Tandil un petitorio solicitando la declaración de un área de protección histórica y la implementación de distintas medidas para ponderar y visibilizar la historia de un sector que desde fines del siglo XIX constituyó un núcleo dinamizador para toda la ciudad.

Con la participación de docentes y estudiantes de las Facultades de Arte, Ciencias Humanas, Ciencias Exactas y Ciencias Veterinarias de la UNICEN, integrantes de la Asamblea Vecinal del Barrio de La Estación y de las organizaciones sociales Centro Cultural “La Compañía” y Centro Social y Cultural “La Vía”.