Del 8 al 10 de octubre se realizará, en Rauch, el 12° Festival Internacional de Cortos de la Cuenca del Salado (FICCS 2021), organizado por el Cineclub “El Gabinete” y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Rauch, y el apoyo de la Facultad de Arte de la UNICEN. La inauguración oficial será el viernes 8 a las 20 hs.

Son 33 los cortometrajes seleccionados*, provenientes de distintos lugares del país y del mundo, que compiten con gran calidad y abordan diferentes temáticas sociales y de la vida cotidiana.

Entre las actividades especiales, el viernes 8 a las 16 hs. en el Espacio de Cine de la Casa de la Cultura se desarrollará el Conversatorio “Cine y Territorio, Aprender desde la imagen y el sonido”, el becario de la Cinemateca Francesa Joaquín Lucesoli y el docente de la Carrera de RIAA  Javier Castillo desarrollarán experiencias de filmación en diferentes escuelas y brindarán herramientas para abordar aprendizajes educativos con lenguaje audiovisual.

Entre los cortometrajes seleccionados, se destacan los tres cortos (2 documentales y 1 de ficción) de realizadores locales que fueron realizados tras recibir una tutoría del Prof. Carlos Brown, docente de la Carrera de RIAA, y la asistencia económica del Fondo de Desarrollo Audiovisual (con la colaboración de la Cámara Comercial y la Cooperativa Agrícola Ganadera de Rauch).

Por segundo año consecutivo, la Facultad de Arte participa en la organización del FICCS, -Festival Internacional de Cortos de Cuenca del Salado- que nace en el año 2010 por el impulso del Cineclub “El Gabinete” en las instalaciones del Teatro “Candilejas”.

Para esta decimosegunda edición, desde la Secretaría de Extensión se ha trabajado en el diseño de distintas acciones en articulación con los Departamentos de Artes Audiovisuales y de Historia y Teoría del Arte.

Como se mencionó anteriormente, el docente Carlos “Charly” Brown, ofreció tutorías de producción a un grupo de realizadores/as de Rauch con la intención de concretar la realización de sus proyectos para su inscripción en la sección “cortos locales” del Festival. Virginia Morazzo integró el Jurado de Admisión del FICCS, que tuvo la ardua tarea de seleccionar 33 cortometrajes de entre los 800 inscriptos. Por su parte, Rodrigo Ruíz forma parte  del Jurado de la Competencia Oficial.

En esta edición, participan también dos producciones de la Facultad de Arte de la programación. Por un lado, “Con la naranja en la mano”, de Enzo Moreira Facca, cortometraje que integra la sección “Escuelas de Cine”; por otro lado, “Ibis”, de Fernando Funaro que  integra la sección “Documental argentino”.

Además de las proyecciones, se brindarán dos muestras especiales: “El Cine en la Escuela”, coordinado por Joaquín Lucesoli, que tratará sobre las experiencias audiovisuales en establecimientos escolares, con la colaboración del CIIERauch, Jefatura de Gestión Distrital y UNICEN; y “Mondo Salamone”, una muestra de material audiovisual con locaciones en obras del Ingeniero Francisco Salamone, coordinado por Martín Aurand. Esta muestra contará con obras de Mariano Llinás, Adrián Caetano, José Martín Pulfer, y Oscar Fernández, entre otros.

*Los cortos seleccionados de la Facultad de Arte para el FICCS 2021 son:

• Animación Nacional:
    “Cucaracha”, de Agustín Touriño; “Latimos”, de Tamara Ajzensztat; y “El deshielo”, de Lucía López, Florencia Usuki y Laura Malagón
  • Animación Internacional:
    “Galchenok”, de Marat Narimanov (Rusia); “Red, el sin color”, de William Javier La Portilla (Perú); “Roberto”, de Carmen Córdoba González (España); “Aurora, la calle que quería ser río”, de Radhe Meron (Brasil); “Vuela”, de Carlos Gómez Mira-Sagrado (España).
  • Escuelas de cine:
    “Con la naranja en la mano”, de Enzo Moreira Facca (UNICEN); “Habitat Haidar”, de Loana Pagani (ENERC); “El antídoto”, de Ezequiel Reynoso (ENERC); “La pareja más bella del mundo”, de Gonzalo Fernández Rossi (Escuela de Cine de Eliseo Subiela”.
  • Ficción Nacional:
    “El Medium”, de Matías Marra; “Christmas Summer”, de Ignacio Borderes; “Mateo”, de Tomás Luzzani; “Tina”, de Julia Bastanzo Paximada; “Cacería”, de Ariel Sanna.
  • Ficción Internacional:
    “La Guacha”, de David Cervera y Pepe Puertas (España); “Ser como vos”, de Ismael Andres Díaz Bardecio (Uruguay); “Últimas palabras”, de Joaquín González (Uruguay); “Moostro”, de Sergio Beltrán (Chile); “El Método”, de Néstor Ruiz Medina (España).
  • Documental Nacional:
    “El Profe”, de Julián Cáneva; “El arte musical”, de Nahuel Ugazio; “Los arcontes”, de Natalia Labaké ; “Ibis”, de Fernando Funaro.
  • Documental Internacional:
    “Las Brígidas”, de Julieta Morales San Martín (Chile); “Tengo un sueño recurrente que todas las noches me visita”,de Felipe Rojas Faúndez (Chile); “La ramada”, de Fernando Torres Salvador (Perú); “Mutha y la muerte de Hamma-Fuku”, de Daniel Suberviola (España).
  • Cortos Locales:
    “Obras del Ingeniero y Arquitecto Francisco Salamone en Rauch”, de Leticia Paris; “La suplente”, de alumnos de la Escuela N° 6 de Miranda; “El retoño de Guernica”, de Centro Educativo Complementario N° 801 (todos estos proyectos participaron de las instancias de tutoría a cargo de Charly Brown)