Alumnos, talleristas e invitados especiales se reunieron el pasado jueves en el Salón de Usos Múltiples de la Unidad Penitenciaria N° 7 de Azul para celebrar el Día del Estudiante y recibir la Primavera, en una jornada organizada por el Programa Universidad en la Cárcel y la Facultad de Derecho.

Durante la tarde, se presentaron “Micromonólogos para Armar”, una propuesta que acercó la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte.

Los micromonólogos, monólogos teatrales de duración mínima, surgen de la improvisación de los actores en el marco de la cátedra Práctica Integrada de Teatro I, 3er. Año de la carrera de Profesorado en Teatro a cargo del reconocido dramaturgo Mauricio Kartun junto a un equipo de cátedra quelo acompaña.

P1200201

Cada año se plantea a los alumnos un tema sobre el cual deben escribir su propio texto dramático que luego se ponen en escena en una muestra a público. En esta ocasión, algunos de los micromonólogos que se presentaron son actuados por sus propios autores y otros son resignificados por otros alumnos de la carrera de teatro.

Flora Zaffora presentó su monólogo “El Oráculo” y Macarena Lahora “Heavy”, mientras que Joaquín Borches interpretó “Los cuatro jinetes de la mediocridad” de Matías Madrid y Berenice Lavia “Puta vividora” de Verónica Fernández. ¿Cuál es el tema común de estos trabajos? La disconformidad con el orden establecido, con las normas sociales, con lo que debe ser, generando en cada personaje un estado emotivo cercano a la ira.

Los destinatarios de estos reproches cambian según los entornos y las situaciones que viven cada personaje. Así, en “El oráculo” -de y por Flora Zaffora- nos encontramos con una mujer albina, con intolerancia al sol, enojada con su esposo que es fanático de la playa. En “Los cuatro jinetes de la mediocridad”, Joaquín Borches nos presenta un joven rebelde que se autodenomina “anarco punk”, que reniega de su entorno pueblerino, Cascallares, donde predomina, según él, el “caretaje oligarca de los grandes terratenientes agricultores”. “Puta vividora” nos presenta a Mariana, interpretada por Berenice Lavia, para quien el casamiento de su padre viudo con Mabel, una señorita joven y hermosa, es una estrategia de ésta para quedarse con todos los bienes familiares y su herencia personal. En “Heavy,” Macarena La Hora representa a una adolescente que encuentra en el heavy metal el modo de demostrar su descontento con la sociedad.

P1200165

Estas experiencias resultaron, además de muy emotivas y divertidas, una demostración del aprendizaje y entrenamiento actoral que se realiza en la Facultad de Arte y que, a través del taller que se dicta en la Unidad, llevan adelante los talleristas del Centro Cultural “El Musguito”.

[metaslider id=3247]