Durante el mes de febrero 2024 se dictará de forma intensiva el seminario “Entrenamiento Animal Escénico” a cargo de Lara Serra*, destinado a intérpretes, actorxs, bailarinxs, artistas circenses, performers, músicxs, entre otros. La propuesta es no arancelada, con cupo limitado e inscripción previa: https://forms.gle/9n3J6axeSnv35MSF8

Cronograma: del 12/02 al 1/03 de 2024, de 10 a 13 hs.en la Facultad de Arte. Consultas:  espacio.la.mobile@gmail.com // 11-3248-2229

Entrenar a diario, correr nuestros límites, ampliar tonos, colores, formas, fortalecer y flexibilizar. Transversalizarnos, aunar pensamiento, imaginario, cuerpo y voz. Agudizar la escucha y vivificar la reacción.  VOLVERNOS ANIMALES ESCÉNICOS.

La característica distintiva de este ENTRENAMIENTO ESCÉNICO es su regularidad diaria durante 3 semanas continuas. Nos centraremos en explorar tres habilidades (haberes) muy preciados por lxs intérpretes escénicxs:

  1. el Bios Escénico que proponen las investigaciones de la Antropología Teatral (Presencia);
  2. la Expansión de la presencia escénica (Proyección);
  3. la Susceptibilidad en las relaciones escénicas (Permanencia);

Aspectos que son plausibles de entrenarse a través de ejercicios que:

  • desarrollen la capacidad de gestar, individual y grupalmente, ese otro ecosistema que pide el estar y accionar en el espacio escénico;
  • que ayuden a transicionar los obstáculos que disminuyen la proyección, logrando un adecuado equilibrio y distribución del tono miofascial y, sobre todo, la construcción de una relación entre la corporeidad y el espacio real/ficcional;
  • que vuelvan cada vez más constante el flujo de afecciones que trae consigo el ser permeable a las relaciones reales/ficcionales del aquí y ahora con una corporeidad amplificada en sus posibilidades de reacción (acción).

Se trabaja en 3 planos fundantes:

– corporeidades (actuantes y sonantes)

– espacio/tiempo

– las relaciones entre ellos (tanto a nivel individual como grupal).

Los ejercicios se reiterarán día a día creciendo en complejidad, por esto es imprescindible el compromiso de presencialidad continua a lo largo del Seminario.


* Lara Serra. Prof. de la Facultad de Arte (UNICEN). Entrenadora Escénica desde 2009. Realizó sus prácticas de perfeccionamiento durante 10 años con Guillermo Angelleli (Antropología Teatral), Diego Mauriño (Dramaturgia en la Improvisación del Intérprete Físico) y Soema Montenegro (Exploraciones de la voz). Su especialidad y recorrido artístico la han llevado a transitar por diferentes técnicas somáticas que cuidan y amplían el trabajo físico y vocal de artistas escénicxs. Forma parte de la Cía. Donamóbile (Teatro-Danza-Performáticas). IG @lara_serra_   FB LaraSerra0 Youtube @laraserra