El lunes 20 de mayo a las 15 hs (Arg) se abre una nueva línea de divulgación sobre la voz humana dentro del Ciclo Manifestando lo Sutil: “Ejercicios para trabajar la voz escénica”. Esta propuesta nace con el objetivo de difundir experiencias vocales -en formato de ejercicios- generados por profesoras y profesores de voz de centros de formación actoral de Iberoamérica surgidos de prácticas áulicas o de procesos de ensayo para la puesta en escena de obras de teatro.

Está destinado a estudiantesben formación actoral teatral; profesores de teatro que trabajen en el sistema educativo formal o no formal; actores y actrices de teatro independiente y sus grupos y personas interesadas en el entrenamiento de la voz expresiva teatral.

“Ejercicios para trabajar la voz escénica” le propone a cada entrevistado la oportunidad de compartir ejercicios prácticos de entrenamiento de la voz expresiva a través de formatos como: demostraciones en vivo, descripción de ejercicios prácticos, visualización de fragmentos de videos de clases y/o ensayos que puedan ser tomados por la audiencia como estímulo para sus propias prácticas aúlicas o escénicas.

En este primer encuentro, Gabriela Psenda Ivulich presentará una demostración de trabajo donde desarrolla -desde las palabras y con su cuerpo/voz- herramientas técnicas, poéticas y políticas del uso de la voz en el proceso de creación de la obra unipersonal “El más antiguo beso de la tierra” y su versión para calle “Pan”, ambas dirigidos por Fabián Castellani del grupo de teatro independiente La Rueda de los Deseos. Teatro inquieto de la ciudad de Mendoza. Estos montajes se basan en textos narrativos/poéticos ensamblados por dos rituales ancestrales: la comida y el teatro. La utilización de la voz responde a las necesidades de narrar, cantar, componer y cambiar rápidamente de personajes y (re) accionar al despliegue de la actuación tanto en espacios convencionales (salas teatrales) o no convencionales (espacios públicos). Las herramientas que de este trabajo devienen son insumos/saberes prácticos para desarrollar en el espacio curricular de Técnicas Vocales 2, de la Licenciatura y Profesorado en Arte Dramático de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina donde Gabriela es docente.

• Lunes 20 de Mayo de 2024, 15 hs (Argentina). Modalidad virtual, sin inscripción previa. ID de ZOOM: 829 7619 9878 / Código de acceso: 563830

Sobre Gabriela Psenda Ivulich

Mi formación -desde lo académico- procede de la carrera de grado de la Licenciatura de Arte Dramático de la UnCuyo, pero mi formación más fuerte como actriz/directora viene del Teatro Independiente, del Teatro de Grupo. Yo soy actriz/directora en La Rueda de los Deseos que es un grupo que ya lleva 20 años de vida en Mendoza con distintas formas de trabajo pero con una fuerte impronta en lo colectivo. El grupo es un espacio de búsqueda, pensamiento, acción, observación, sentir personal y grupal. Creamos allí encuentros de tradiciones propias: desde lo técnico, lo conceptual, ideológico y lo estético. Accionamos a partir de necesidades personales y grupales. Investigamos, estudiamos, debatimos el teatro, las palabras, la sociedad, el arte y a nosotros mismos como un constante viaje. Por ello, somos como una rueda que mueve el deseo para no quedarnos quietos.