El martes 6 de octubre se realizó la doceava reunión virtual consultiva de consejerxs académicxs y equipo de gestión de la Facultad de Arte. Al inicio de la misma, se realizó el informe de Decanato:

-Se comunicó la elaboración de un posicionamiento de apoyo y acompañamiento al reclamo de Emergencia Cultural en Tandil

-Se anunció la conformación del Programa Arte y Derechos de la Facultad de Arte (que amplia y continúa lo desarrollado por el Programa Arte y Género) y se anunció sorbe las acciones que se impulsarán en el marco de la Ley Micaela. Los detalles serán informados a continuación por la Secretaria Académica.

– Se informó sobre la reunión informativa de Consejo Superior. Por la situación epidemióloga actual, se comenta que no se van a llevar a cabo las elecciones previstas para este año. Los mandatos de representantes en Consejo Académico actuales se renovarían de manera automática para dar continuidad hasta que se pueda concretar las elecciones de forma presencial.

– Se anunció brevemente el estado de situación de las cuentas Google que será presentado en detalle por la Secretaría General posteriormente.

Se presentó el informe de novedades del Grupo de trabajo que aborda la situación de la actividad artística y cultural local/regional en este contexto de aislamiento.

– Se comunicó la reunión del grupo en donde se acordó acompañar el reclamo de emergencia cultural y elaborar un posicionamiento desde la Facultad de Arte frente a esta situación. Con el objetivo de hacerlo público en esta semana.

-Se anunció que están planificando un 3er. conversatorio, en esta oportunidad sobre situación teatral específicamente en la ciudad y la región. Fecha tentativa: 23 de octubre 18hs.. Objetivo: retomar la discusión del 2do conversatorio, focalizado en el campo teatral y organizado por foros/comisiones para la discusión, sobre: políticas culturales, emergencia cultural, rol de Universidad, impacto de la ausencia de actividades teatrales y proyectos posibles en este contexto. Se propone aunar reflexiones en un plenario común y cierre con festival artístico.

-Se comunican nuevas autoridades del CMTI (Anabella Tvihaug , Nicolás Mazza Facundo Dipaola. Suplentes: Lucas Máximo y Josefina Loustanau). El CMTI será parte de la organización de estas acciones del 3er. Conversatorio.

-Se manifiesta que está previsto avanzar a futuro con sucesivos conversatorios, vinculados específicamente con las artes audiovisuales y otros campos del arte.

-Se recuerda que continúa abierta la convocatoria de intervenciones urbanas con registro audiovisual.

Informe de la Secretaria General sobre situación de las cuentas Google:

-Se comunica que frente al anuncio de restricciones en el uso de las cuentas, situación que generaba complicaciones en todas Unidades Académicas ya sean para el dictado de clases, toma de exámenes y acceso a información en las Plataformas etc., la UNICEN estará brindando el apoyo a través del pago de un Pack especial Google que habilite el correcto uso y ampliación de conectividad. El objetivo es que cada cátedra tenga su cuenta Google meet para dictado y registro de las clases.

-Se comunica que se adquieren tres cuentas Zoom para uso de la Facultad de Arte, para eventos y reuniones institucionales.

Representante de Graduadxs informa el inicio del Taller de Cristina Moreira, con cupo completo y resalta las propuestas de calidad y variedad que se impulsaron en el año en relación a la formación y debate destinada a graduadxs.

-Se informa que desde el Programa de Arte y Derechos de la Facultad de Arte, junto con el Programa de Género de la Unicen, se invita a los claustros de la comunidad de Arte a participar en diversos FOROS de discusión y construcción colectiva sobre las temáticas que incorpora la implementación de la Ley Micaela. Sucederá bajo modalidad virtual con el siguiente cronograma:

Foro Claustro Docentes: 13 de octubre 15hs

Foro Claustro NoDocentes: 20 de octubre 10hs.

Foro Claustro Graduadxs: 27 de octubre 18hs.

Foro Claustro Estudiantes: 3 de noviembre 18hs.

Foro Interclaustro (fecha a confirmar)

Se informa el resultado de los porcentajes de participación de la comunidad de Arte a través del formulario impulsado como acción previa a los Foros:

Total: 122 respuestas

38 docentes – 31, 7%

41 estudiantes – 37, 5%

19 nodocentes – 12, 4%

1 investigadora -0,8%

1 maestranda – 0,8%

Se remarca la importancia de que Facultad de Arte es la primera Unidad Académica que impulsa acciones de formación en el marco de la Ley Micaela entre los diversos claustros de la comunidad.

Luego se compartieron los avances de la Comisión Nº 3 (Mejoramiento de la modalidad virtual y la adecuación de las cursada 2020. Resolución de Decanato 026/20)

-Se comunica el trabajo realizado para el armado del protocolo, se han agregado cuatro apartados acerca de la regulación de las prácticas escénicas, audiovisuales, del uso de la sala La Fábrica y de las prácticas docentes en territorio y sus aproximaciones.

-Se anuncian el grupo de materias que cierran al 2 y 30 de octubre, pedido de programas y notas. Exámenes agosto y septiembre.

Agosto:

RIAA: 23 inscriptxs, 22 aprobadxs, 11 promocionadxs, 0 reprobadxs, 1 ausente, 4 graduadxs.

Teatro: 16 incriptxs, 8 aprobadxs, 1 promocionadx, 2 reprobadxs, 6 ausentes, 1 graduadx.

Septiembre:

RIAA: 22 inscriptxs, 22 aprobadxs, 11 promocionadxs, 0 reprobadxs, 1 ausente, 0 graduadxs.

Teatro: 21 incriptxs, 18 aprobadxs, 12 promocionadx, 2 reprobadxs, 1 ausentes, 1 graduadx.

– Se comunica que en el mes de mayo se realizó la graduación de 7 estudiantes de grado y 1 posgrado

-Se comunican los exámenes de octubre, en donde se agregan las siguientes asignaturas:

1er año:

Física – REGULARES

Iluminación y Cámara 1 – PROMOCIONALES Y REGULARES

Realización 1 – REGULARES

2do año

Dirección de Actores – REGULARES

– Se comparten las principales discusiones realizadas en las reuniones Interfacultades, realizadas en agosto y septiembre. Interfacultades es un espacio de intercambio de equipos de gestión de Secretarías Académicas de todas las Unidades Académicas de la Universidad.

-Se realiza consulta sobre Concursos. Se comunica que, en la situación actual, no se realizarían nuevos concursos, ni se abrirán instancias de evaluación de carrera académica. Pero que seguirá la discusión de plantas y el martes 13 de octubre en reunión de comisiones se trabajará en criterios institucionales sobre planta docente.

Próxima reunión de Consejo Consultivo, se estipula para martes 3 de noviembre bajo modalidad virtual