En el marco del trabajo colectivo impulsado por la Comisión de Extensión de la Facultad de Arte, integrada por distintos Claustros y Departamentos, se realizó el pasado martes 10 de mayo la Primera Jornada de Extensión tomando como eje los Derechos Humanos y delitos de lesa humanidad.

La bienvenida estuvo a cargo de la Secretaria Académica, Marcela Bertoldi  y Secretaria de Extensión, Anabela Tvihaug, quienes enmarcaron la actividad en torno al fortalecimiento de la extensión, la implementación de las prácticas socioeducativas, el programa institucional Arte y Derechos y los lineamientos principales de la extensión universitaria en diálogo con la misión institucional de la Facultad de Arte.

En el año 2021 y ad hoc del Consejo Académico, se impulsó la creación de la Comisión de Extensión, integrada por representantes de todos los Claustros y Departamentos docentes. Esta comisión orientó su tarea, entre otras cuestiones, a la puesta en valor de la actividad extensionista y fue en su seno que se decidió impulsar la Primera Jornada de Extensión tomando como eje de trabajo los Derechos Humanos y los delitos de lesa humanidad, contribuyendo al compromiso de la UNICEN en visibilizar y promover acciones de sensibilización y visibilización en torno al juicio conocido popularmente como “La Huerta”.

Esta Primera Jornada de Extensión, construida entre todos y todas y para todos y todas se propuso conocer los intereses, posicionamientos ideológicos, artísticos con los que nos comunicamos a través de nuestras creaciones y proyecciones institucionales y problematizar el rol que tenemos como Facultad, la misión que tenemos como Universidad y el lugar que le damos a los diversos territorios que habitamos y que nos habitan.

A continuación se presentó el equipo extensionista y promotor de Prácticas Socioeducativas de la Secretaría de Extensión de Rectorado de la UNICEN integrado por Silvina Latorre, Sebastián Álvarez y Franco Brutti. Presentaron los lineamientos principales de las Prácticas Socioeducativas y el Compromiso Social Universitario con una dinámica muy ágil en donde sembraron preguntas y reflexiones. Acercaron, también, la revista Construyendo Puentes y dejaron abierta la posibilidad de desarrollar una actividad específica.

María Nazabal, directora del Área de Derechos Humanos de la UNICEN y María Del Carmen Silva del Grupo Memoria por la Vida en Democracia compartieron el estrado para enmarcar la jornada en la lucha por los Derechos Humanos y la visibilización de los Delitos de Lesa Humanidad. Se destacó el importante acompañamiento que la UNICEN está realizando a las víctimas y a la comunidad en general al poner el acento en la difusión y divulgación de los terrores cometidos en la última dictadura cívico militar. Se habló de la importancia de sembrar y ser Memoria. Fue muy emotivo y contundente el relato de María Del Carmen, compartiendo su historia personal y su lucha colectiva como miembro del Grupo Memoria por la Vida en Democracia.

Luego se sucedieron las actividades impulsadas por los distintos departamentos y claustros de la Facultad de Arte. Cada uno de ellos fue presentando diversos trabajos de investigación, de creación, proyectos artísticos, intervenciones, experiencias, actividades, lecturas y proyecciones.

Cabe destacar que la construcción de esta jornada se desarrolló de manera colectiva y colaborativa a través de la Comisión de Extensión y cada una de las representaciones institucionales que la integran. Pudo verse, de este modo la inmensidad de recorridos transitados, las dinámicas territoriales de los modos de producción en cada uno de los espacios artísticos, educativos y de investigación que se desarrollan en la Facultad de Arte. La investigación- acción, base fundamental de la Extensión Crítica, es sin dudas, base fundamental de nuestros modos de hacer y ser.

071- Aval Inst Jornada de Extensión sobre Derechos Humanos