El martes 11 de agosto se realizó la décima reunión virtual consultiva de consejeros/as y equipo de gestión de la Facultad de Arte.

Al inicio de la misma se comunicó que se está implementando la Ley Micaela en la Unicen. Autoridades de la Facultad de Arte forman parte de la capacitación, que está a cargo del área de Género de la Universidad. Desde la Facultad de Arte se está pensando en replicar la capacitación al interior de la institución, entre estudiantes y nodocentes. Actualmente, se están desarrollando reuniones organizativas para el abordaje de esa futura capacitación.

A continuación se presentaron las novedades del Grupo de trabajo Arte y Cultura en Tandil y la región:

  • Se comunican los avances de la Convocatoria vigente a grupos conformados por graduadxs y estudiantes avanzadxs de las carreras Teatro y Realización Integral en Artes Audiovisuales de la Facultad de Arte para la realización de audiovisuales para organizaciones sociales y colectivxs.
  • Se comparte información de las organizaciones que consultaron interesadas en formar parte de la propuesta.

Comentarios:

Se comunica que actualmente hay un registro de espacios culturales y turísticos de la Provincia. La inscripción es vía municipal. Se resalta la importancia de difundir este registro entre la comunidad de Arte.

Luego se compartieron los avances de la Comisión Nº 3 (Mejoramiento de la modalidad virtual y la adecuación de las cursada 2020. Resolución de Decanato 026/20)

  • Se comunica que se suman a participar, al grupo de integrantes de la comisión N° 3, Julio Cicopiedi y Juan Manaritti por la Secretaría General, Pedro Sanzano por la Secretaria de Extensión, y la consejera nodocente Vanesa Spagnuolo
  • Se discutió sobre un posible protocolo de Facultad de Arte. Recaudos sanitarios y posibilidades desde los propios espacios. La importancia de atender a las necesidades formativas, a los tiempos y los usos de los espacios físicos.
  • Se acordó la continuidad de Reuniones periódicas de esta comisión ampliada en integrantes.
  • Se establece la necesidad de una comunicación directa con el comité de emergencia de la Unicen. Los lineamientos generales de Unicen apuntan a una regulación tipo que en algunos casos no representa a nuestras necesidades formativas particulares. Se está trabajando en esto.
  • Respecto del uso del comedor como espacio, que depende de Bienestar, se habló sobre la posibilidad de disponerlo para la distribución de las viandas.
  • Se trabajó sobre la necesidad de definición en este segundo cuatrimestre en relación a cómo continuar sosteniendo algunos espacios de formación. Revisar el Reencuadre académico en función de la segunda parte del año.
  • Se dio lectura de algunos puntos de la Resolución de Reencuadre Académico 2020.
  • Se resaltó la vuelta de forma escalonada y priorizando lo que, sí o sí, requiere la presencialidad.
  • Se comentó la reflexión que se dio sobre sobre el agotamiento de estrategias pedagógicas de las cátedras prácticas en la virtualidad.
  • Se comunicó que cada Departamento volvió a realizar consultas sobre las materias y requisitos mínimos de tiempos y espacios de presencialidad para actualizar información.

Próxima reunión de la Comisión: miércoles 12, 11:30hs.

Comentarios:

Se manifestó la posibilidad de reprogramar mesas para espacios donde no hay llamado haciendo el ejercicio de 15 días por llamado.

Se planteó la inquietud de impulsar el llamado a finales de todxs lxs estudiantes, luego de la experiencia de estas 2 semanas del llamado del mes de agosto.

Se planteó la posibilidad de que, si las condiciones sanitarias lo permiten. en octubre se retomen los exámenes de las materias prácticas, por turnos y cumpliendo con el protocolo y las medidas de higiene.

Se manifestó la importancia de que los Departamentos de Teatro y Audiovisuales puedan delinear cómo serían esos exámenes en la nueva presencialidad.

Se comunicó que el ciclo 2020 termina el 30 de marzo, pero según lo que resuelvan a nivel Nacional quizás pueda extenderse un mes más. Cada Facultad va a tener la posibilidad de evaluar y proponer las necesidades de extender el ciclo. Al menos ese el espíritu de apertura de la Universidad.

Se compartieron reflexiones que suceden al interior del Departamento de Teatro y Audiovisuales respecto de las estrategias para cumplir con los contenidos mínimos. Se destacó la importancia de remarcar que las asignaturas prácticas de teatro sin el encuentro presencial son muy difíciles de sostener.

Se resaltó la ocasión de una toma de decisión como cuerpo de hasta donde se permiten actividades que incentiven el encuentro de estudiantes. El claustro estudiantil manifestó que los encuentros entre estudiantes para el estudio están sucediendo. Se manifestó el claustro docente que, como institución, no se pueden regular estos encuentros informales, y que desde la institución no se pueden avalar, como tampoco alentar desde las actividades de cátedra. Se remarca la responsabilidad institucional en contexto de ASPO.

Se destacó desde el claustro estudiantil el trayecto  académico recorrido hasta el momento y la importancia de tenerlo presente a la hora de destacar las buenas prácticas que pudieron concretarse, y que se consideren para la acreditación de la materia aunque las mismas se deban cursar en otro momento.

Desde el claustro de docentes se reforzó la importancia de sostener todo este trayecto recorrido y seguir en la propuesta de sostener el tramo que nos queda por delante.

Se presentaron experiencias performáticas  con reconocimiento como experiencias artísticas, pero se las consideran insuficientes a los requerimientos formativos.

Se comparten las expresiones recientes del Secretario de Seguridad Ciudadana y la postura del CEFA y la Federación estudiantil frente a dichas declaraciones.

  • Se realizan dos pedidos desde el CEFA:

-Se solicita el acceso al VUM de la Facultad de Arte

-Pedido por una actividad del CEFA para el acceso a la cuenta del Zoom institucional para una actividad abierta de los estudiantes.

Se establecen los criterios y referentes para dar respuesta a estos pedidos.

La consejera nodocente comparte un proceso de trabajo, que se viene dando al interior del claustro, respecto del armado de un proyecto de formación y actualización en diversos temas de interés. Se estará compartiendo un documento con los puntos principales de la propuesta para ser conversado con consejeros/as y equipo de gestión de la Facultad de Arte.

Se acuerda fecha de próxima reunión consultiva para el martes 1 de septiembre, 9hs.