El miércoles 23 de agosto a las 16 hs de Argentina (15 hs de Chile) se realizará la la cuarta charla del Ciclo “Manifestando lo Sutil” 2023″, a cargo de Sara Pantoja Fontecilla, con su exposición que lleva por título Un enfoque pedagógico para el entrenamiento vocal en la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sara entiende a la voz como como el sonido que envuelve a todo el ser, al ser humano íntegro y de manera holística. La voz es noble, es maravillosa. Nos define y es el reflejo de nuestra y emociones y de nuestras actitudes por lo tanto para ella la importancia de entrenarla es conocerse uno mismo, conocerse una misma y a través de ese conocimiento convertirnos no sólo en mejores intérpretes sino que también en mejores personas.

Así, en su propuesta pedagógica combina esta concepción holística de la voz con el rigor técnico que implica el entrenamiento de la palabra puesta al servicio de textos del repertorio clásico del Siglo de Oro Español y Barroco Latinoamericano, como contemporáneos.

El Ciclo coordinado por Rubén Maidana y organizado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte propone crear un espacio de intercambio de experiencias teóricas y prácticas vinculadas con la voz humana. Esta es la primera charla con la adhesión del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma de Hidalgo, México.

Sobre Sara Pantoja Fontecilla

Es chilena, actriz y profesora de voz hablada y verso desde hace 29 años. Estudia actuación en la Escuela Teatro Imagen. Licenciada en actuación de la Universidad Finis Terrae, en la que trabajó por 21 años.  En 2017 publica el libro “La Voz. Manual de ejercicios” Ediciones Universidad Finis Terrae.  En 2014 Participa en el Primer Encuentro Iberoamericano de la voz y la Palabra, CEUVOZ, México D.F.

Entre sus estudios realizados destacan: Capacitación en Técnica Vocal, impartido por la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile, Seminario “El Método Linklater: la libertad de la voz natural”, impartido por Antonio Ocampos en CEUVOZ, México. Seminario “Ejercicios que restauran la función vocal” impartido por la fonoaudióloga Patricia G. Farías de Argentina. Seminario “Fitzmarice Work” dictado por Micha Espinosa.

En la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile dicta clases de voz y verso desde hace 18 años

Trabajó durante 18 años en la “Compañía de Teatro La Calderona”, colectivo chileno que rescata el Teatro Clásico Barroco, donde realizó giras y temporadas de teatro, nacionales e internacionales, como su participación en El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, España.

En 2019 gana el premio a la Excelencia Docente otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este premio destaca la reflexión crítica sobre el quehacer docente, la relación con los estudiantes, experticia en el área de conocimiento y compromiso con el aprendizaje de sus estudiantes, entre otros.

En 2021, es coprotagonista en el musical “El Violinista en el Tejado” Premiado como el mejor musical del año en Santiago de Chile.