Se presentará la primera charla del Ciclo Manifestando lo sutil 2023, organizado por el Dr. Rubén Maidana, docente a cargo de la cátedra Educación de la Voz I, de la carrera de Teatro.

Este primer encuentro titulado “La voz en personas trans y no binaries. Salud, educación y arte en transdisciplina” se enmarcará en el “Día Mundial de la Voz” y estará a cargo de Ariel Aguirre*, Maestro y Terapeuta Vocal del Método Rabine y Licenciado en Fonoaudiología.

• La actividad, gratuita y sin inscripción previa, se desarrollará en formato híbrido el día miércoles 19 de abril las 18 hs. en la sala Estudio de la Facultad de Arte (9 de Julio 430), y por plataforma Zoom -ID de reunión: 850 0046 6317

El Ciclo es coordinado por  Rubén Maidana y organizado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte. Se propone como un espacio para conocer experiencias teóricas y prácticas vinculadas con la voz humana, y en esta oportunidad se enmarca  en el “Día Mundial de la Voz”, que se conmemora, desde 1999, cada 16 de abril y fue decretado por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología.  Durante esa jornada, se organizan en todo el mundo campañas de prevención vocal que buscan concientizar a la población sobre la importancia de una voz saludable para la comunicación, incentivando la profilaxis y la consulta temprana, ante cualquier síntoma relacionado con la fonación.

Sobre la charla:

La voz comunica más allá de las palabras. Es el resultado sonoro de un todo que es el ser humano en un determinado contexto cultural, social e histórico. Ha sido y es utilizada por las ciencias de la salud para establecer diagnósticos, ha sido y es sancionada social, pedagógica y artísticamente con juicios de valor positivos y negativos. El acompañamiento en la exploración de la voz de las personas trans y no binaries implica un necesario cuestionamiento de las categorías hegemónicas.

*Ariel Aguirre. Lic. Fonoaudiólogo graduado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realizó la Residencia y el Instructorado de Residentes en el Hospital J. M. Ramos Mejía del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA). Se desempeña como Fonoaudiólogo de planta del CeSAC 11 del GCBA. Coordinador del “Taller de cuidado de la voz para personas trans y no binaries”. Miembro del Equipo Universo Diverso de Salud Integral en Diversidad.

Co-escribió y publicó el trabajo: “Características de la voz en personas transexuales: el género expresado y el género percibido” ganador de mención especial en el Premio ASALFA (Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología) 2015.

Es Docente Adscripto de la Universidad de Buenos Aires. Realizó allí el posgrado en docencia universitaria. Profesor de Foniatría en ISER (Instituto Superior de Estudios Radiofónicos. ExProfesor Adjunto en “Evaluación de las Alteraciones de la Voz” – Universidad del Museo Social Argentino, Carrera de Licenciatura en Fonoaudiología.

Certified Rabine Teacher y Certified Rabine Vocal Therapist por el Rabine Institut (Alemania).

Estudió actuación en Andamio 90, estudio de Alejandra Boero y con referentes como Raquel Sokolowicz e Iván Moschner. En 1995 co-fundó en Buenos Aires el grupo Morena Cantero Jrs – Teatro Independiente con el que continúa trabajando al día de la fecha. Se desempeñó como actor, director, vestuarista y entrenador vocal en dicho grupo.

En cine participó de los largometrajes “Ancianas muertas” (dirección Martín Vega), “Pororó y sus compañeros van a la marcha” (dirección Iván Moschner), “Cortenlá” (dirección Alejandro Cohen Arazi) y los cortometrajes “La ventana abierta” (dirección Lucila Las Heras, ganador del premio mejor cortometraje argentino del 2015 en la Semana del Cortometraje del INCAA Instituto de Cine y Artes Audiovisuales y en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre de 2015) y “La cuenta” (dirección Luciano Nacci).