Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedadesPresentamos nuestro nuevo reglamento aprobado por ...
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 12.03.2020 13:31 hs. 164 vistas

Presentamos nuestro nuevo reglamento aprobado por el Consejo Académico (FA, UNICEN)



Presentamos nuestro nuevo reglamento aprobado por el Consejo Académico (FA, UNICEN)

El pasado martes 3 de marzo, durante la reunión de comisiones del Honorable Consejo Académico de la Facultad de Arte, se aprobó el nuevo reglamento del Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) en donde se establecen nuevas condiciones de acceso y uso de los materiales y servicios para todxs lxs usuarixs.

La primera versión de este documento fue evaluada y aprobada por el Cuerpo el 30 de agosto de 2011 mediante la resolución nº 123. En respuesta al constante crecimiento del fondo bibliográfico y audiovisual, como así también al surgimiento de nuevas tecnologías y mecanismos de preservación y archivo, el equipo del CDAB comenzó a trabajar en la revisión y ampliación de esta normativa que al día de la fecha se encuentra en plena vigencia.

Las minutas de plenario del mes de marzo se encuentran a disposición en el sitio web oficial de la Facultad de Arte: www.arte.unicen.edu.ar/Minuta-Plenario-2020-Marzo.pdf. Compartimos la versión actualizada del reglamento en el siguiente link:

A continuación destacamos los aspectos más relevantes:

Aspectos destacados del reglamento CDAB

[…]

Artículo 2.- El CDAB es un espacio dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado que nace con la finalidad de:

a) Custodiar, acrecentar, preservar, incorporar, organizar, registrar, catalogar y, en consecuencia, generar un acervo documental en base a todo material bibliográfico, visual y audiovisual especializado en teatro, cine y arte en general, para uso de la comunidad académica de la Facultad de Arte, la UNICEN y sus dependencias. Los materiales a salvaguardar podrán incorporarse en cualquier soporte, sustrato material o formato y el CDAB arbitrará los medios y procedimientos técnicos necesarios para su correcta conservación y resguardo.
b) Constituir el centro bibliográfico y de documentación de la Facultad de Arte, resguardando y difundiendo las actividades artístico-académicas que conforman la memoria institucional. Dichos testimonios comprenden los registros audiovisuales de las producciones teatrales estrenadas en el marco de la carrera de Profesorado y Licenciado en Teatro; los trabajos de alumnos de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales; filmaciones de reuniones científicas, congresos, jornadas, seminarios, conferencias y entrevistas artísticas; fotografías de interés institucional; afiches, programas y volantes de eventos y encuentros promovidos por la Facultad; documentos de investigación; publicaciones de grupos/departamentos de investigación y de Arte Publicaciones; archivo de prensa conformado por entrevistas, gacetillas y críticas periodísticas de obras teatrales propias; tesinas y tesis de grado y posgrado, entre otros. Además, el CDAB preserva documentos institucionales desde la creación de nuestra Unidad Académica como Escuela Superior de Teatro en el año 1988 e inclusive antecedentes pre-fundacionales que se remontan al año 1981.
La labor de documentación se hace extensiva a todos los materiales producidos en las carreras de grado, posgrado y formación continua de la Facultad de Arte (Profesorado de Teatro, Licenciado en Teatro, Realización Integral en Artes Audiovisuales, Diplomatura Universitaria en Arte y Tecnología, Diplomatura Universitaria en Arte para la Transformación Social, Maestría en Teatro -mención Dirección Escénica, Diseño Escénico y Actuación- y Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica) que son cedidos al CDAB.
c) Seleccionar, acopiar, registrar, preservar y conservar fondos bibliográficos y documentales.
d) Acordar los procesos bibliotecológicos necesarios con Biblioteca Central UNICEN para la incorporación de los materiales en sala.
e) Prestar un servicio público de consulta a los usuarios, de forma presencial en sala y remota a través del repositorio multimedia CDAB.
f) Fomentar el pensamiento crítico-reflexivo, la formación, investigación, extensión y promoción, a través del acceso a documentos y servicios de información especializados.
g) Desarrollar actividades y encuentros de promoción que den cuenta del acervo bibliográfico y audiovisual disponible en el Centro de Documentación.
h) Integrar redes de trabajo y cooperación con otras Bibliotecas y entidades culturales afines.

Artículo 3.- El CDAB está abierto a toda la comunidad educativa de la Facultad de Arte y la UNICEN. Podrán acceder a la consulta y retiro de materiales los alumnos regulares, graduados empadronados y docentes de todas las carreras de grado, posgrado y formación continua de la Facultad de Arte (Profesorado de Teatro, Licenciado en Teatro, Realización Integral en Artes Audiovisuales, Diplomatura Universitaria en Arte y Tecnología, Diplomatura Universitaria en Arte para la Transformación Social, Maestría en Teatro -mención Dirección Escénica, Diseño Escénico y Actuación- y Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica), como así también los investigadores que forman parte de los distintos núcleos de investigación (TECC, CID, GIAPA) y los nodocentes. Asimismo, nuestro accionar se extiende a solicitudes de otras Unidades Académicas, del Sistema de Bibliotecas UNICEN y todas aquellas Instituciones Educativas y redes de cooperación con las que el CDAB ha firmado convenio o mantiene lazos de cooperación.

[…]

Artículo 7.- Son derechos de los usuarios:

  • El acceso al CDAB y la consulta de material bibliográfico y/o audiovisual de forma libre y gratuita.
  • Hacer uso de su derecho a queja y/o sugerencia en forma verbal ante el responsable o jefe del área y/o por escrito mediante nota firmada.

Artículo 8.- Son obligaciones de los usuarios:

  • Cuidar el/los material/es retirados del CDAB, efectuando la devolución de los mismos en tiempo y forma.
  • Cuidar las instalaciones del CDAB, manteniendo el orden y la limpieza.
  • Respetar el reglamento, sus posibles modificaciones y todas las indicaciones brindadas por el personal del CDAB.
  • Responder a las comunicaciones que pudiera establecer el CDAB en relación a materiales que fueron entregados en carácter de préstamo, renovaciones, etc.
  • Informar al CDAB, por escrito, ante el robo y/o extravío del/los material/es retirados.
  • Se podrá acceder al CDAB con teléfono celular, pero deberá mantenerlo en silencio en la sala de consulta y lectura.
  • No está permitido fumar en el ámbito del CDAB. Ambiente libre de humo según ordenanza municipal nº 10.336.
  • No se permite el acceso a los depósitos de almacenamiento de materiales ni el retiro de aquellos que se encuentran en proceso de catalogación o empaquetados para envío a Biblioteca Central UNICEN. Sólo se pueden consultar directamente las estanterías abiertas en la sala de lectura.
  • Los usuarios deberán velar por el cuidado de sus objetos personales. El CDAB no se hará responsable ante la pérdida, olvido o extravío de bienes en nuestra sala.

Artículo 9.- El CDAB incorpora, cataloga y resguarda una amplia variedad de materiales en diversos formatos y soportes, entre los que se encuentran:

  • LIBROS
    Disponibles en formato papel y/o digital (accesibles mediante el apartado “datateca” del repositorio multimedia CDAB). La catalogación y alta en sistema del material bibliográfico es realizada por Biblioteca Central UNICEN. Se encuentran organizados según categorías temáticas afines a la oferta académica de la Facultad de Arte, de forma alfabética descendente según apellido y nombre del/los autor/es. Los códigos internos de referencia para cada categoría son: 100 – Ética, filosofía, psicología y religión; 300 – Ciencias sociales; 700 – Arte; 704 – Arte y género; 791.1 – Audiovisual Obras; 791.2 – Audiovisual Teoría; 792.1 – Teatro Obras; 792.2 – Teatro Teoría; 800 – Literatura; 900 – Historia.

    Dentro del área de biblioteca se incluye un apartado especial denominado Arte Publicaciones que incluye la colección completa de “La Escalera”, Anuario de la Facultad de Arte, los ejemplares impresos de la revista “El Peldaño” y los libros publicados por el sello editorial de nuestra Unidad Académica.
  • AUDIOVISUAL
    Disponibles en soporte físico (CD/DVD) y/o digital (accesibles mediante el repositorio multimedia CDAB). El apartado audiovisual está compuesto por los registros de las puestas en escena de las producciones de la carrera de Profesorado y Licenciado en Teatro de la Facultad de Arte (código A); reuniones científicas, congresos, jornadas y otros eventos artístico-académicos (código B); producciones teatrales regionales, nacionales y extranjeras no relacionadas a la institución (código C); largometrajes nacionales e internacionales de ficción y documental (código D) y producciones audiovisuales de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales de la Facultad de Arte (código E).
  • FOTOGRAFÍAS
    Disponibles en formato papel
    (por solicitud expresa del/los interesados para consulta en sala exclusivamente) y/o digital (accesibles mediante el apartado “fototeca” y “comunicación – fotografías” del repositorio multimedia CDAB). Los registros fotográficos cubren diversos aspectos de la vida institucional, las producciones artísticas y los eventos académicos que se llevan adelante en la Facultad de Arte. Trabajo conjunto con la Secretaría de Extensión y el Área de Comunicación.
  • AFICHES
    Disponibles en formato papel para consulta en sala exclusivamente. Correspondientes a obras teatrales, congresos, jornadas, seminarios y otros eventos artístico-académicos organizados o promovidos por la Facultad de Arte.
  • AUDIOS
    Disponibles en soporte físico (CD/DVD)
    por solicitud expresa del/los interesado/s.
  • CARPETAS DE PRENSA
    Disponibles en formato papel, en proceso de digitalización. Este archivo se compone de recortes de prensa, críticas, gacetillas, programas de mano y volantes de las producciones teatrales propias a partir de 1993. También se resguardan las notas periodísticas acerca de las actividades institucionales de la Escuela Superior de Teatro (antecedente fundacional de la Facultad de Arte).
    Organizadas en carpetas individuales, foliadas de forma ascendente, según listado disponible para consulta en nuestro sitio web oficial. Cada obra teatral o presentación artística posee un código de referencia asignado para su identificación.
  • DOCUMENTOS INSTITUCIONALES
    Disponibles en formato papel y/o digital para consulta en sala exclusivamente. Documentos históricos de la Escuela Superior de Teatro y sus antecedentes pre-fundacionales, como así también reglamentos y materiales de curso de ingreso de la Facultad de Arte.
  • DOCUMENTOS DE INVESTIGACIÓN
    Disponibles en formato papel y/o digital (con posibilidad de descarga desde el sitio web del CDAB y la plataforma digital RIDAA). Incluye tesinas y tesis de grado y posgrado realizadas por los graduados de las diversas carreras de la Facultad de Arte.
    Para su incorporación en el CDAB, el tesista deberá completar y firmar una cesión de derechos denominada “Licencia de distribución no exclusiva – RIDAA UNICEN”.
  • PUBLICACIONES PERIÓDICAS
    Disponibles en formato papel y/o digital. Revistas académicas propias, de otras Unidades Académicas de la UNICEN y de instituciones externas.
  • HEMEROTECA DIGITAL
    Material de consulta en sala exclusivamente. Trabajo conjunto entre la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia y la Facultad de Arte a través del convenio de cooperación entre ambas instituciones. La primera etapa contempló la digitalización del periódico “Germinal” (Vocero del Socialismo Tandilense) desde el 9 de enero de 1929 al 20 de diciembre de 1946.
  • ARCHIVOS HISTÓRICOS
    Disponibles en formato papel. Material de consulta en sala exclusivamente. Estos archivos datan del año 1994 y son reservorios de fuentes documentales en distintos formatos que tienen como objetivo recuperar, preservar y poner en valor el recorrido artístico de quienes han sido protagonistas de la historia teatral y cinematográfica de Tandil y de la Facultad de Arte.

Artículo 10.- Con cierta periodicidad, el CDAB podrá efectuar un expurgo de la colección, que consiste en la revisión de los materiales y su estado de conservación, con la finalidad de ajustarla a las necesidades reales de los usuarios y garantizar una mayor operatividad y/o eficacia en su gestión. En caso de que por alguna razón, y a su exclusivo criterio, el CDAB determine la baja de un material del fondo bibliográfico o audiovisual podrá destinarlo a otras bibliotecas o espacios culturales.

Artículo 11.- Los libros que ingresan al CDAB son remitidos a Biblioteca Central UNICEN para su catalogación y posterior alta en sistema. Por este motivo, aún cuando se haya difundido la incorporación de los mismos en nuestro sitio web oficial, podrían no encontrarse disponibles en sala debido a que permanecen empaquetados o en tránsito. Como parte del Sistema de Bibliotecas UNICEN, el CDAB responde a Biblioteca Central UNICEN.

[…]

Artículo 13.- A mediados de 2017 el CDAB inició un proceso de digitalización y backup de todo el material gráfico y audiovisual disponible en su catálogo con la finalidad de reafirmar su compromiso en el campo de la preservación y el resguardo de información acerca de teatro, cine y arte en general, como así también garantizar la circulación y el acceso a dicho acervo documental. Esta tarea en progreso dio origen al repositorio multimedia CDAB, un sistema de almacenamiento de archivos con conexión a la red (NAS –Network Attached Storage-) o “biblioteca virtual” en la que se almacenan, organizan y comparten archivos de texto, imagen, audio y video, entre otros.
Mediante una interfaz sencilla e intuitiva, los usuarios pueden acceder a dichos contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.
Las herramientas de búsqueda integradas permiten una localización simple y ágil de los materiales que se organizan mediante categorías, etiquetas y metadatos. Por otra parte, el formato digital evita las degradaciones, pérdidas u errores que pueden producirse en ciertos soportes como el VHS, CD o DVD, lo que permite resguardar la información a través del tiempo.
Las especificaciones técnicas de este servicio son: QNAP modelo TS-853A, procesador Intel Celeron N3160 1.60 GHz, 2 (dos) discos Western Digital Gold de 8 TB y 8 GB de memoria RAM. El sistema operativo y las aplicaciones son propietarias de la marca QNAP. El acceso es libre y gratuito para todos los usuarios del CDAB. Durante la primera etapa de implementación, con la finalidad de asegurar su correcto funcionamiento y realizar las pruebas técnicas pertinentes, sólo se podrá acceder desde la Facultad de Arte (9 de Julio 430 – Tandil, Buenos Aires) o Rectorado UNICEN (Gral. Pinto 399 – Tandil, Buenos Aires).
Para acceder al repositorio multimedia CDAB deberá disponer de un dispositivo (celular, tablet, notebook o PC) con conexión a Internet e ingresar a www.rcdab.arte.unicen.edu.ar.
La pantalla de bienvenida requerirá un nombre de usuario y contraseña que deberá solicitar personalmente en el CDAB, mediante el formulario de acceso disponible en nuestro sitio web oficial (www.arte.unicen.edu.ar/cdab/repositorio/solicitar-acceso) o enviando un correo electrónico con su nombre y apellido, DNI, claustro y carrera a la que pertenece a cdab@arte.unicen.edu.ar con el asunto “Contraseña repositorio multimedia CDAB”.

[…]

Artículo 15.- Los docentes de las carreras de grado (Profesorado de Teatro, Licenciado en Teatro, Realización Integral en Artes Audiovisuales), posgrado (Maestría en Teatro, Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica) o de formación continua (Diplomatura Universitaria en Arte y Tecnología, Diplomatura Universitaria en Arte para la Transformación Social) podrán solicitar que se incluya material audiovisual o bibliográfico de su interés en el repositorio multimedia CDAB. Para ello deberán completar el formulario de solicitud de carga de material disponible en nuestro sitio web oficial (www.arte.unicen.edu.ar/cdab/repositorio/solicitar-material) o bien enviar un correo electrónico a cdab@arte.unicen.edu.ar. En dicho mensaje deberá detallar la cátedra, carrera y material que desea poner a disposición de los alumnos (del que deberá entregar una copia por medios electrónicos o acercándose a las instalaciones del CDAB).

Artículo 16.- Debido al volumen de la información y las tareas que implica el proceso de digitalización del material, aún no se encuentra a disposición el catálogo completo del CDAB en el repositorio multimedia pero continuamos trabajando para incorporar de manera progresiva los materiales restantes. En este sentido, tendrán prioridad de carga todos aquellos registros de eventos artístico-académicos que se hayan desarrollado en la Facultad de Arte, estén relacionados de manera directa y/o indirecta con la institución o sean solicitados asiduamente por los usuarios.

Artículo 17.- La puesta en funcionamiento y desarrollo del repositorio multimedia CDAB responde a las necesidades del Centro de Documentación y se enmarca bajo la Ley 26.899 de Repositorios digitales institucionales de acceso abierto que estipula:

“ARTICULO 1º – […] desarrollar repositorios digitales institucionales de acceso abierto, propios o compartidos, en los que se depositará la producción científico-tecnológica resultante del trabajo, formación y/o proyectos, financiados total o parcialmente con fondos públicos, de sus investigadores, tecnólogos, docentes, becarios de posdoctorado y estudiantes de maestría y doctorado. Esta producción científico-tecnológica abarcará al conjunto de documentos (artículos de revistas, trabajos técnico-científicos, tesis académicas, entre otros), que sean resultado de la realización de actividades de investigación.

ARTICULO 4º – Los repositorios digitales institucionales deberán ser compatibles con las normas de interoperabilidad adoptadas internacionalmente, y garantizarán el libre acceso a sus documentos y datos a través de Internet u otras tecnologías de información que resulten adecuadas a los efectos, facilitando las condiciones necesarias para la protección de los derechos de la institución y del autor sobre la producción científico-tecnológica.”

Artículo 18.- La modalidad de préstamo, retiro, renovación y devolución de los materiales que forman parte del acervo del CDAB se regirá bajo las siguientes condiciones:

  • El préstamo y la devolución de materiales se efectuará únicamente de manera presencial y personal en las instalaciones del CDAB (9 de Julio 430, planta baja).
  • Los préstamos son intransferibles por lo que no podrán cederse de un usuario a otro.
  • Se podrán retirar hasta 4 (cuatro) materiales de forma simultánea sin distinción de categorías (libros, audiovisuales, publicaciones periódicas, etc.).
  • La renovación de materiales se efectuará una vez que se hayan cumplido los 7 (siete) días correspondientes al plazo de préstamo original. El usuario, previa aprobación del CDAB, podrá disponer de los materiales por un lapso adicional de 7 (siete) días siempre que los mismos no hayan sido solicitados por otro usuario y/o docente de la institución y podrá realizar hasta un máximo de 3 (tres) renovaciones consecutivas. Cuando un material bibliográfico sea solicitado por múltiples miembros de la comunidad educativa y no existan varios ejemplares en sala, el CDAB podrá optar por realizar “préstamos no renovables” debiendo retornarlo luego de cumplirse 7 (siete) días.
    Las renovaciones podrán realizarse presencialmente en las instalaciones del CDAB, vía correo electrónico a cdab@arte.unicen.edu.ar (indicando el título, autor/director y código del material), telefónicamente al +54 (0249) 444 0631 int. 301 o mediante el formulario web dispuesto para tal fin en www.arte.unicen.edu.ar/cdab/renovaciones
  • Durante el receso académico e invernal, el CDAB efectuará “préstamos extendidos”. En este caso, el/la interesado/a podrá retirar libros u otros materiales durante los 3 (tres) días hábiles previos al receso (después de las 14:30 hs.) y deberá devolverlos cuando reinicie la actividad académica.

Artículo 19.- En relación al préstamo de libros, el CDAB se rige según el reglamento de Biblioteca Central UNICEN:

  • Aquellos títulos que cuenten con más de 1 (un) ejemplar en sala serán entregados en carácter de préstamo por un lapso de 7 (siete) días corridos que se computarán desde la fecha en que fueron retirados del Centro de Documentación.
  • Los ejemplares únicos podrán consultarse en sala y sólo se efectuará su préstamo mediante la modalidad de “retiro nocturno” o “préstamo por fin de semana”. El “retiro nocturno” consiste en el préstamo que se realiza al cierre del horario de atención al público del CDAB hasta el día siguiente, es decir, el/la interesado/a podrá retirar el ejemplar después de las 14:30 hs. y deberá devolverlo el día siguiente a las 9:00 hs. El “préstamo por fin de semana” se realizará los días viernes a partir de las 14:30 hs. debiendo retornar el ejemplar el lunes, o en su defecto el primer día hábil, a las 9:00 hs.

Artículo 20.- En relación al préstamo de materiales audiovisuales:

  • Aquellos títulos que cuenten con más de 1 (una) copia en soporte físico (CD, DVD) serán entregados en carácter de préstamo por un lapso de 7 (siete) días corridos que se computarán desde la fecha en que fueron retirados del Centro de Documentación.
  • Los “discos únicos” podrán consultarse en sala o mediante el repositorio multimedia CDAB en caso de que la copia digital se encuentre disponible.
  • Los registros fílmicos correspondientes a la puesta en escena de las obras teatrales estrenadas en el marco de la carrera de Profesorado de Teatro, Licenciado en Teatro, las producciones audiovisuales de los alumnos de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales, las producciones propias de la Facultad de Arte, como así también la filmación de jornadas, congresos, seminarios, entrevistas y/o encuentros académicos podrán visionarse y/o descargarse -en caso de estar disponibles- desde el repositorio multimedia CDAB. Asimismo los usuarios podrán solicitar una copia de estos materiales siempre que dispongan de un dispositivo de almacenamiento propio (CD, DVD, pendrive, disco externo o tarjeta de memoria). Una vez que se haya efectuado el pedido de copia del material, el CDAB contará con un plazo de hasta 5 (cinco) días hábiles para responder a dicha solicitud. El usuario será notificado por correo electrónico cuando la copia pueda ser retirada del Centro de Documentación.

Artículo 21.- Los usuarios que hayan retirado materiales del CDAB y no realicen la devolución o renovación de los mismos en tiempo y forma serán pasibles de las siguientes sanciones:

  • Hasta 7 días de retraso: Se limitará la cantidad de materiales a retirar.
  • De 7 a 15 días de retraso: 1 día de suspensión por cada día de demora.
  • De 15 a 30 días de retraso: 2 días de suspensión por cada día de demora.
  • De 30 a 45 días de retraso: 3 días de suspensión por cada día de demora.
  • Más de 45 días de retraso: La penalidad queda a criterio del CDAB y la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte.

Artículo 22.- En caso de extravío del/los material/es, el usuario deberá comunicarlo mediante correo electrónico a cdab@arte.unicen.edu.ar. El personal del CDAB coordinará una reunión con la finalidad de determinar el procedimiento a seguir en este caso.

Artículo 23.- El usuario que incurra en transgresiones y/o en conductas incorrectas será pasible sanciones según determinen los responsables del área, en casos tales como:

  1. Incumplimiento del reglamento y las normas de conducta del CDAB y/o la Facultad de Arte.
  2. Actitudes o conductas incorrectas que perturben o molesten a otros usuarios, alteraciones del orden ya sea en el CDAB, los espacios compartidos o contiguos.
  3. Uso inadecuado de los materiales o el equipamiento técnico disponible en sala.
  4. Acciones que pongan en riesgo la integridad física o funcional de elementos, instalaciones, equipos, mobiliario y/o materiales del CDAB, la Facultad de Arte y/o sustracciones totales o parciales.

Artículo 24.- Fiel a su misión de salvaguardar la memoria institucional de la Facultad de Arte, el CDAB arbitrará los medios para registrar audiovisualmente la puesta en escena de las obras teatrales realizadas en el marco de las cátedras Práctica Integrada I, Práctica Integrada II, Práctica Integrada III (Ciclo Carne Fresca) y Dirección Teatral de la carrera de Profesorado y Licenciado en Teatro. Asimismo se registrarán aquellos eventos que por su relevancia institucional o interés académico susciten esta cobertura.

Artículo 25.- En todos los casos, el CDAB contará con 20 (veinte) días corridos desde la fecha en que fue registrada la obra teatral y/o el evento artístico-académico para efectuar los procedimientos técnicos necesarios previa puesta a disposición del público o upload en el repositorio multimedia CDAB.

[…]

Artículo 29.- El CDAB recibirá donaciones de material bibliográfico y/o audiovisual provenientes de integrantes de la comunidad educativa o público en general. Para ello deberán acercarse los materiales personalmente o enviarlos mediante correo postal a Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca, Facultad de Arte – UNICEN, 9 de Julio 430, Tandil (B7000AQJ), Buenos Aires, Argentina. Tras determinar su pertinencia, se enviará al responsable de la donación un agradecimiento formal y se difundirá dicha incorporación en nuestro sitio web oficial. Asimismo, cada libro llevará en la segunda hoja un sello con la leyenda DONACIÓN incluyendo el nombre y apellido del propietario original. Esta información también se incluirá como metadato en nuestro sistema web.
La selección del material que formará parte del fondo bibliográfico o archivo audiovisual quedará a exclusivo criterio del CDAB, pudiendo destinar los restantes a otras bibliotecas o espacios culturales.

Artículo 30.- En todos los casos, quien/es ceda/n materiales bibliográficos y/o audiovisuales al CDAB deberá/n firmar una constancia de donación donde asiente/n expresa conformidad al respecto. Una vez que dicha donación se haya efectivizado, no existirá posibilidad de reclamo alguno respecto a los materiales entregados al Centro de Documentación o su destino.

[…]

Artículo 37.- El CDAB reconoce el derecho de autor y de propiedad intelectual de los materiales bibliográficos y audiovisuales que resguarda encuadrándolos bajo la Ley 11.723 de Régimen legal de la propiedad intelectual, que establece utilizaciones libres y gratuitas en los siguientes casos:

Derecho de cita: “Art. 10. — Cualquiera puede publicar con fines didácticos o científicos, comentarios, críticas o notas referentes a las obras intelectuales, incluyendo hasta mil palabras de obras literarias o científicas u ocho compases en las musicales y en todos los casos sólo las partes del texto indispensables a ese efecto. Quedan comprendidas en esta disposición las obras docentes, de enseñanza, colecciones, antologías y otras semejantes. […]”

Utilizaciones para fines educativos: “Art. 36. — […] Sin embargo, será lícita y estará exenta del pago de derechos de autor y de los intérpretes que establece el artículo 56, la representación, la ejecución y la recitación de obras literarias o artísticas ya publicadas, en actos públicos organizados por establecimientos de enseñanzas, vinculados en el cumplimiento de sus fines educativos, planes y programas de estudio, siempre que el espectáculo no sea difundido fuera del lugar donde se realice y la concurrencia y la actuación de los intérpretes sea gratuita.
También gozarán de la exención del pago del derecho de autor a que se refiere el párrafo anterior, la ejecución o interpretación de piezas musicales en los conciertos, audiciones y actuaciones públicas a cargo de las orquestas, bandas, fanfarrias, coros y demás organismos musicales pertenecientes a instituciones del Estado Nacional, de las provincias o de las municipalidades, siempre que la concurrencia de público a los mismos sea gratuita. (Párrafo sustituido por art. 1° de la Ley N° 20.098 B.O. 23/1/1973).
Se exime del pago de derechos de autor la reproducción y distribución de obras científicas o literarias en sistemas especiales para ciegos y personas con otras discapacidades perceptivas, siempre que la reproducción y distribución sean hechas por entidades autorizadas. (Párrafo incorporado por art. 1° de la Ley N° 26.285 B.O. 13/9/2007)”

Copia de salvaguarda del ejemplar original de un programa: “Art. 9°. — […] Quien haya recibido de los autores o de sus derecho-habientes de un programa de computación una licencia para usarlo, podrá reproducir una única copia de salvaguardia de los ejemplares originales del mismo. (Párrafo incorporado por art. 3° de la Ley N° 25.036 B.O. 11/11/1998)”.

Artículo 38.- Todos los materiales utilizados y cedidos en calidad de préstamo por el CDAB tendrán como finalidad su uso académico y educativo, sin fines de lucro o explotación comercial.

[…]

Los usuarios, cualquiera sea su tipo o condición, y el personal estarán sujetos a las disposiciones establecidas en el reglamento, sin excepción.
Todo aspecto no resuelto y/o contemplado en el presente reglamento quedará a exclusivo criterio del CDAB y la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte, atendiendo a los objetivos del Centro de Documentación y a las finalidades propias de sus servicios.
El CDAB podrá modificar, adicionar, incluir y/o eliminar ciertos aspectos del presente reglamento de acuerdo a la actualización, evolución, gestión, modificación, renovación y/o mantenimiento de sus sistemas o procedimientos, previa aprobación de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte y las autoridades correspondientes. Asimismo deberá notificarlo oportunamente en el presente documento y en www.arte.unicen.edu.ar/cdab

, ,
Compartir artículo en redes sociales