Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCatálogoLibrosHistoriaLa historia popular. Vida y milagros de nuestro pueblo: los obrer...
Tamaño del texto
1810 | 331.87 B576
La historia popular. Vida y milagros de nuestro pueblo: los obreros a principios de siglo
Disponible en sala
en acceso abierto | Sala Raúl Echegaray
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin calificación)
Loading...
La historia popular. Vida y milagros de nuestro pueblo: los obreros a principios de siglo
AÑO
1971
PAÍS DE ORIGEN
Buenos Aires, Argentina
EDITORIAL O ENTIDAD EDITORA
Centro Editor de América Latina
PÁGINAS
113
IDIOMA
Español
INCORPORADO AL CATÁLOGO
25.10.2019
CONSULTAS
45

SINOPSIS:

Juan Bialet Massé, médico español autoexiliado después del fracaso de la Primera República. se radica en nuestro pais en 1876, donde ernprende una tarea en consonancia con sus ideas. E| gobierno le encarga, por decreto de enero de 1904, la verificación de las condiciones generales de trabajo en todo el pais, con e objeto de elaborar la legislación obrera pertinente. p Bialet Mass presenta SU “*Informe sobre el estado de las clases obreras argentinas”‘ en el mes de abril del mismo año. Su método ha sido el de con- vivir con la realidad del modo más directo: “Ver I trabajo en la fábrica, en el taller o en el campo, tomar los datos sobre é| y después ir a buscar al obrero en su rancho o en el conventillo, sentir con él, ir a la fonda, a la pulperia, a las reuniones obreras, oirle sus quejas; pero también oir a los patrones y capataces.” Si bien su punto de partida implica |a aceptación del sistema de producción capitalista, Su crítica es profunda,y la conside- ración de todos los elementos que intervienen en cada una de las ramas de la producción ofrece al lector de hoy una acabada información, inigua- lada en muchos aspectos. Bialet Massé se adelanta a las concepciones de muchos de sus contemporáneos, sus propuestas sintetizan los prin- cipios que años más tarde pondria en práctica la legislación obrera argenti- na -obligación de preaviso antes del despido, desgaste de la salud del obrero que debe pagar el empresario; resulta nuevo para su época el va- lorar la capacidad de trabajo del obrero nativo por sobre la del inmigrante, en un momento en que aun las asociaciones obreras exaltaban a este últi- mo, o no consideraban el problema.
Se han tomado para esta selección aquellos pasajes que, por su riqueze descriptiva, pueden dar una idea acabada de la realidad argentina hace casi setenta años, tratando al mismo tiempo de cubrir las zonas más importan- tes del pais: de igual modo, a través de esta selección, se ha tratado de conservar la intención del autor, es decir, su método de informacion el espfritu de su relato.


Compartir en redes sociales
¿Cree que algún dato de esta ficha fue omitido o es erróneo?
Envíenos su sugerencia mediante el formulario de contacto.