Onceava presentación de la serie “Ritos de paso”, impulsada por Arte Publicaciones y el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Secretaría de Investigación y Posgrado, con la dirección de Matias Petrini.
En este capítulo 11 nos preguntamos: ¿Cuántos pasos entran en un metro? ¿Cuántos pasos hacen a los ritos actuales de pandemia? Esa coreografía de higienizarse las manos, ponerse alcohol en gel, usar barbijo, medir las distancias con otros seres humanos, etc. Como nunca hemos sentido que las telecomunicaciones no nos alcanzan, no resuelven esa sensación de “tan lejos tan cerca”. Y por otro lado, nos hemos encontrado con extraños en la virtualidad que pasaron a ser conocidos y hemos sido intrusos en muchas casas y también han visto nuestros hogares, aunque nos haya habitado una sensación de largo exilio. Ha sido más cercano a nuestros cuerpos quién nos toma la fiebre en el mercado y quién nos trae lo esencial a casa que nuestras familias, amigues y compañeres. Y en esa ambigüedad no nos reconocemos, nos sabemos extraños, extrañando lo bueno del pasado. Y no conocemos cómo seremos con otres en el futuro. En este 2020, en este siglo, más envilecido que el siglo anterior, queda inaugurado un concepto más amplio (y por ello, más triste) de la palabra distancia.
Ritos de paso verbaliza una sensación relacionada con el presente de la pandemia desde una perspectiva humana y física en la que se territorializan los deseos en un contexto de aislamiento. Ante un virus mortal de alcance mundial no tenemos poder pero tenemos las redes que nos sostienen y nos enfrentan con nuestra existencia desnuda en la que las búsquedas de sentido son las que nos salvan y posibilitan que sigamos pensando(nos) en colectivo. Ritos de paso es el título que elegimos considerando que los pensamientos son y tratan de eso. Y sin solemnizar, estamos transitando esos pasajes saliendo de lo que se llamó normalidad.
1m – 1.5m – 2m
Coordinación general: Anabel Bonani, Mariano Schettino, Matías Petrini, Claudia C. Speranza Arte Publicaciones – Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB).
Diseño: Mariano Schettino.
Música: Agostina Romeo.
Dirección y Montaje: Matías Petrini.
Asistente de Dirección: Claudia C. Speranza.
Guión: Creación colectiva coordinada por Rocío Rocha y Claudia C. Speranza.
Imágenes: Claudia C. Speranza, Rocío Rocha, Javier Campo, Matías Petrini.
Material de archivo de videvo.net y pixabay.com, Banco de Recursos de Comunicación del Ministerio de Salud de la Nación, Emisiones de flashes periodísticos Televisión Pública Argentina, Cronología de una pandemia por FiloNews (YouTube ID: arqGoqbdlLM) y cortina del abrazo (YouTube ID: S2lv16QLVDU).
Música: Aníbal Minnucci.
Texto parte 1: “Ningún lugar adonde ir” de Jonas Mekas. Intérpretes parte 1 – “Ningún lugar adonde ir” de Jonas Mekas: Javier Campo, Daniel Giacomelli, Eliana Jarque, Verónica Rodríguez, Claudia C. Speranza, Milagros Suasnábar, María Emilia Zarini. Intérpretes parte 2 – “Llamada”: María Amelia García, Vanesa Spagnuolo, Gastón Campo.
Agradecimientos: A Javier Campo, Ana Silva, todxs lxs que participaron con sus voces, al equipo de Ritos de paso y de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte.