Correlativas
Historia del Cine 2

DURACION: Cuatrimestral.
CURSO: 4º Año.

CONTENIDOS MINIMOS

La estética como disciplina filosófica. La estética del cine. Consideraciones históricas y epistemológicas. Poéticas y manifiestos. La estética, pensamiento y trabajo: la estética cinematográfica como pensamiento y la estética como criterio y disposición de trabajo del realizador. Cine de género y cine de autor. Transparencia y opacidad. El concepto burchiano de Modelo de Representación Institucional (MRI). La imagen y el sonido. La noción de puesta en escena. La reflexión sobre el cine: del naturalismo al realismo crítico. La teoría cinematográfica realista. Vanguardias. El cine-discurso. El cine después de mayo de 1968. Relación de la crítica fílmica con las ciencias del lenguaje. Los Cahiers du Cinéma y Cinéthique, revistas difusoras de teoría. Christian Metz y el aporte semiológico. El modelo analítico de Raymond Bellour. Desconstrucción. Feminismo y psicoanálisis. Estética latinoamericana: Argentina, Brasil y Cuba. Confrontación de las principales propuestas estéticas. La serialidad. Imagen y simulacro. El spot televisivo, el video clip. Estética de la fragmentación. Intertextualidad, metalenguaje, metatexto.