Correlativas
Psicología Evolutiva y de la Creatividad

DURACION: Cuatrimestral
CURSO: 2º Año.

CONTENIDOS MINIMOS

  • Análisis histórico de la relación Psicología y Educación. El objeto de estudio de la Psicología del Aprendizaje.
  • Teorías contemporáneas del Aprendizaje. Situación actual.
  • El Conductismo. Núcleo central del programa. El Neoconductismo.
  • La Gestalt – Aprendizaje y reestructuración por insight – Pensamiento reproductivo y productivo.
  • La teoría psicogenética. Supuestos sobre desarrollo onto y filogenético. La noción de equilibración. Conflicto cognitivo y sociocognitivo.
  • El constructivismo sociocultural. La teoría vygotskiana. Relación entre aprendizaje y desarrollo. El papel del Lenguaje. Zona de Desarrollo Próximo.
  • Psicología cognitiva de la instrucción. Los aportes de Ausubel-Novak: la construcción de conceptos. Memoria y procesamiento de información.
  • Los aportes de H. Gardner. La teoría de las inteligencias múltiples. Desarrollo cognitivo y creatividad.