Correlativas
Interpretación I – Expresión Corporal I – Educación de la Voz I – Introducción a la Educación – Psicología Evolutiva y de la Creatividad
DURACION: Anual
CURSO: 2º Año.
CONTENIDOS MINIMOS
- Parte General:
La didáctica como disciplina. Su objeto de estudio. Concepciones teóricas.
La enseñanza: enfoques y supuestos
Componente de la situaciones didácticas
El aula como sistema complejo
La relación docente-alumno-contenido
Dimensiones epistemológicas, sociales, éticas y técnicas de la enseñanza
El rol docente en el proceso de enseñanza. La mediación pedagógica
El aprendizaje escolar. El proceso de aprendizaje en el aula: dimensiones cognoscitivas, efectivas, sociales e institucionales
La interacción lingüística y la producción compartida de significados
La organización de la enseñanza: supuestos pedagógicos y requerimientos disciplinares.
Criterios de organización. Estrategias metodológicas: adecuación al nivel ciclo y
características del grupo escolar
El contenido disciplinar y el contenido a ser enseñado
Los recursos para la enseñanza. Criterios de selección
La evaluación de la enseñanza: Criterios y tipos. Evaluación de procesos y resultados. - Parte Especial:
El teatro como lenguaje artísticos. Estructura conceptual básica. Los procedimientos teatrales. Dimensiones éticas y trabajo teatral
El juego como antecedente de la actividad dramática. Concepciones teóricas sobre el juego. Clasificaciones de los fenómenos lúdicos. El juego y la producción simbólica.
El juego dramático. Alcances. La expresión dramática y la creatividad
Los enfoques de la enseñanza del teatro en la escuela
Los contenidos teatrales en los CBC para la EGB y Polimodal
Criterios de planificación de la enseñanza del teatro en los diferentes niveles y ciclos
Dimensiones sociodinámicas y técnicas del aprendizaje del teatro. Estrategias de enseñanza
Observación, diagnóstico, seguimiento y evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje de talleres de teatro.