Correlativas
Interpretación I – Expresión Corporal I – Educación de la Voz I – Introducción a la Educación – Psicología Evolutiva y de la Creatividad

DURACION: Anual
CURSO: 2º Año.

CONTENIDOS MINIMOS

  • Parte General:
    La didáctica como disciplina. Su objeto de estudio. Concepciones teóricas.
    La enseñanza: enfoques y supuestos
    Componente de la situaciones didácticas
    El aula como sistema complejo
    La relación docente-alumno-contenido
    Dimensiones epistemológicas, sociales, éticas y técnicas de la enseñanza
    El rol docente en el proceso de enseñanza. La mediación pedagógica
    El aprendizaje escolar. El proceso de aprendizaje en el aula: dimensiones cognoscitivas, efectivas, sociales e institucionales
    La interacción lingüística y la producción compartida de significados
    La organización de la enseñanza: supuestos pedagógicos y requerimientos disciplinares.
    Criterios de organización. Estrategias metodológicas: adecuación al nivel ciclo y
    características del grupo escolar
    El contenido disciplinar y el contenido a ser enseñado
    Los recursos para la enseñanza. Criterios de selección
    La evaluación de la enseñanza: Criterios y tipos. Evaluación de procesos y resultados.
  • Parte Especial:
    El teatro como lenguaje artísticos. Estructura conceptual básica. Los procedimientos teatrales. Dimensiones éticas y trabajo teatral
    El juego como antecedente de la actividad dramática. Concepciones teóricas sobre el juego. Clasificaciones de los fenómenos lúdicos. El juego y la producción simbólica.
    El juego dramático. Alcances. La expresión dramática y la creatividad
    Los enfoques de la enseñanza del teatro en la escuela
    Los contenidos teatrales en los CBC para la EGB y Polimodal
    Criterios de planificación de la enseñanza del teatro en los diferentes niveles y ciclos
    Dimensiones sociodinámicas y técnicas del aprendizaje del teatro. Estrategias de enseñanza
    Observación, diagnóstico, seguimiento y evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje de talleres de teatro.