La Facultad de Arte y la Asamblea del Barrio de La Estación,  en el marco del proyecto de extensión “El Barrio de La Estación de Tandil: memoria barrial y patrimonio ferroviario”,organizaron dos actividades abiertas a todo público el día miércoles 30 de mayo

• 15.30 hs. Centro Cultural “La Compañía” (Alsina 1242). Charla  El museo como herramienta  a cargo de Nicolás Testoni, director de Ferrowhite, museo-taller (Ing. White, Bahía Blanca).  Ferrowhite es un museo taller. Un lugar en el que las cosas, además de ser exhibidas, se fabrican. En un mundo en el que estados, religiones y corporaciones pujan por definir los lazos identitarios, quizás no haya museos que no sean comunitarios, sino sólo museos más (o menos) atentos a las comunidades sobre las que inciden y de las que, a su vez, dependen.Ver afiche
  • 18:30 hs. Facultad de Arte, UNICEN, 9 de julio 430 (sala de Consejo Académico). Proyección del film Lumbre (Argentina, 2016 — 44′) y conversatorio con sus directores, Christian Delgado y Nicolás Testoni. Lumbre es la segunda parte del film La extensión. Indaga acerca de la línea imaginaria que separa las provincias argentinas de Buenos Aires y La Pampa; la noche como territorio de ensueño y pesadilla a la vez; la llanura como abismo; la inmensidad como escondite. Ver afiche

Christian Delgado (La Plata, 1972) y Nicolás Testoni (Bahía Blanca, 1974) Colaboran desde 2004 en la realización de films y videoinstalaciones. Han participado, entre otros, de los festivales FidMareseille (Marseille, 2009), Videobrasil (Sao Paulo, 2011), e IDFA International Documentary Film Festival (Amsterdam, 2014). Su trabajo conjunto ha recibido distinciones en el Festival Latinoamericano de Videoarte (Buenos Aires, 2014), la Bienal del Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca (2015) y la Bienal de la Imagen en Movimiento (Buenos Aires, 2016).

Nicolás Testoni nació en Bahía Blanca en 1974. Cursó estudios en Ciencias de la Comunicación en la UBA. Entre 1997 y 2003 realizó videos para el Museo del Puerto de Ingeniero White. Desde 2004 trabaja en Ferrowhite (museo taller), institución de la que actualmente es director. Su labor como realizador audiovisual ha recibido el apoyo de las fundaciones Jan Vrijman (2005) y Prince Claus (2007) de Holanda, y del Fondo Nacional de la Artes de Argentina (2014), y distinciones en el Premio MAMBA Fundación Telefónica de “Arte y Nuevas Tecnologías” (Buenos Aires, 2006), el festival Videobrasil (San Pablo, 2007), el Concurso para obras de música y video Leonor Hirsch (Buenos Aires, 2008), el Concours Internationaux Bourges -Musiques Electroacoustiques et Arts Electroniques- (Bourges, 2009), el Prix Ton Bruneil (Amsterdam, 2010), la Bienal del Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca (2014) y el Festival Latinoamericano de Videoarte (Buenos Aires, 2014). Participó, entre otros, de los Festivales IDFA -International Documentary Filmfestival Amsterdam- (2006 y 2014), Documenta Madrid (2010) y FIDMarseille (2010). También, de la I y II Bienal de la Imagen en Movimiento (Buenos Aires, 2012 y 2014) y de las muestras “Looking for video” (París, 2013) y “Videoarde. Video crítico en Latinoamérica y Caribe.” (Montevideo, Buenos Aires, Córdoba, Santiago de Chile, Ciudad de México, Quito, 2008-2011). En 2013, fue jurado de la Bienal Nacional de Arte organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca en las categorías video y música.

Sobre el proyecto “El Barrio de La Estación de Tandil: memoria barrial y patrimonio ferroviario” (Directora: Ana Silva)
El proyecto se propone contribuir a la activación patrimonial del Barrio de La Estación de la ciudad de Tandil por medio de acciones orientadas al relevamiento, documentación, comunicación y difusión de su historia y su memoria colectiva, fundamenten el desarrollo de intervenciones patrimoniales en el espacio urbano. Se basa en la iniciativa de la Asamblea del Barrio de La Estación, que en el año 2013 elaboró y preentó ante el Concejo Deliberante del Municipio de Tandil un petitorio solicitando la declaración de un área de protección histórica y la implementación de distintas medidas para ponderar y visibilizar la historia de un sector que desde fines del siglo XIX constituyó un núcleo dinamizador para toda la ciudad. Participan del proyecto docentes de la Facultad de Arte, Ciencias Humanas y Ciencias Exactas de la UNICEN, integrantes de la Asamblea Vecinal del Barrio de La Estación y las organizaciones sociales Centro Cultural La Compañía y Centro Social y Cultural La Vía.