El 25 de marzo de 2025, el Ministerio de Seguridad de la Nación emitió la resolución 372/2025, que prohíbe la conformación de centros de estudiantes dentro del ámbito del Servicio Penitenciario Federal, así como la permanencia de las personas privadas de su libertad fuera del horario de clases en los espacios de estudio. Esta medida impacta gravemente en el derecho a la educación superior y afecta directamente a los centros y programas universitarios en contextos de encierro.
En un contexto de desfinanciamiento y ataque al sistema de universidades públicas y a la ciencia y la tecnología impulsado por el Gobierno Nacional, esta resolución refuerza la exclusión de las personas privadas de libertad del acceso a la educación y al desarrollo personal. En particular, la limitación de la permanencia en los espacios de estudio fuera del horario de clases vulnera el derecho a la formación integral y continúa con la deslegitimación de los programas educativos en el ámbito carcelario.
Desde la Facultad de Arte, y en concordancia con el Consejo Superior de la UNICEN, adherimos firmemente al posicionamiento de la Red UNECE, que rechaza esta resolución y convoca a todos los centros universitarios y espacios organizados dentro y fuera de la cárcel a una respuesta contundente. Apelamos a todos los mecanismos institucionales y legales disponibles para anular esta medida y garantizar el derecho a la educación en todas sus formas.
- Comunicado completo Red UNECE: Leer comunicado completo
- Adhesiones: Si deseas adherir al comunicado, puedes completar el siguiente formulario: Formulario de adhesión