Se presentará un segundo encuentro del Ciclo Manifestando lo Sutil. Ciclo de charlas sobre el entrenamiento vocal del actor/actriz de teatro. Relato de experiencias docentes.

El miércoles 27 de abril 2022 a las 16 hs de Argentina (21 hs. Francia) estará compartiendo sus experiencias docentes Daniela García Castro. Actriz, dramaturga y Profesora Roy Hart. Formada como actriz en la Universidad de Chile y Máster en Estudios Teatrales en la Universidad Sorbonne Nouvelle, Paris 3. Es profesora certificada en el trabajo vocal Roy Hart. Actualmente, es profesora de voz y teatro en español en la Universidad Sorbonne Nouvelle, Paris 3 y en L’école du Jeu-Delphine Eliet (París), donde dirige el área vocal.

“La voz humana más allá de la palabra y el canto: una mirada desde la filosofía vocal Roy Hart” es el nombre de su charla y precisamente en ella  hablará del trabajo vocal Roy Hart, de sus experiencias docentes y de cómo a través de este trabajo vocal se puede cuestionar algunos paradigmas vocales y estéticos que existen en el aula.

Sus conocimientos teóricos/prácticos de la filosofía Roy Hart intentará dilucidar algunos mitos que giran en torno a esta propuesta de indagación con la voz y compartir sus preguntas y desafíos pedagógicos actuales. Abordara tanto el trabajo con actores y actrices como público en general a través de sus experiencias con la compañía teatral Pantheatre Francia y en instituciones de formación como la Universidad La Sorbonne-Nouvelle de París.

Un nuevo encuentro de Manifestando lo Sutil, una nueva oportunidad para conocer experiencias vinculadas con la voz humana entre colegas de diversos países.

El encuentro, gratuito y sin inscripción previa, es coordinado por el Dr. Rubén Maidana docente del Sub-Área Vocal del Departamento de Teatro de la Facultad de Arte de la Unicen y es organizado por el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB), Secretaría de Investigación y Posgrado de la mencionada Facultad.

Daniela García Castro

Actriz, dramaturga y profesora de voz Roy Hart

Actriz formada en la Universidad de Chile y Máster en Estudios Teatrales en la Universidad Sorbonne Nouvelle, Paris 3. Especializada en el área vocal tanto a nivel práctico como teórico (profesora certificada en trabajo vocal Roy Hart).

Paralelamente, ha realizado múltiples colaboraciones y talleres con diferentes colectivos e instituciones en Francia, Chile, Argelia y España, entre las que destacan la Universidad de Chile, Universidad DUOC UC y Universidad Mayor de Chile y la escuela EOLIA de Barcelona. Además, es docente estable de voz en la cía. PANTHEATRE, realizando talleres en Francia y el extranjero desde 2012.

Entre sus publicaciones podemos destacar el artículo de análisis vocal en la “Revue d’histoire du théâtre” de marzo 2018 y ha participado como panelista experta en técnica vocal en el programa «Imprescindibles: María Casares» de RTVE 2019.

Como dramaturga, participa de Women Playwrights International (WPIC) con su texto “Cuervos” premiado en la WPIC 2015 en Sudáfrica. Forma parte del comité organizador de la WPIC Chile 2018. Sus obras de autoficción “Animitas”, “L’Autri-chienne” y “La Boite Noire” han sido representadas en Francia, Chile y España. Participa de talleres de dramaturgia con Ella Hickson (2019), Sergio Blanco (2019) y Anja Hilling (2022) en la Sala Beckett de Barcelona.

Como directora, realiza, junto a Linda Wise, el espectáculo “Barro Rojo” de Javier Liñera, premio al mejor espectáculo en el Festival INDIFEST 2017, Santander y nominado a los premios MAX 2016. Además, en 2018 dirige la obra “TRAVERS” en la Escena Nacional de Guadalupe, Francia y la obra “Jours de Pluie” en París.

Como actriz, entre 2015 y 2022, actúa en “M.U.R.S”, de La Fura del Baus en el Théâtre de la Villette, en la obra “Jardins Suspendus” en el Théâtre de Belleville, en la obra “La Estatua” de Raúl Ruiz en el Teatro del Puente, “La Boite Noire” junto a la compañía Hand Made Theatre en la Nau Ivanow Barcelona y FITLO Festival en Logroño. También forma parte “Medium: Chile estalla a la distancia”, dirigido por Omar Moran y “Teatro Apátrida” en Barcelona, entre otras.