Como parte de la programación de las X Jornadas de Historia, Arte y Política 2019, que se llevarán a cabo los días 27, 28 y 29 de junio, se encuentra abierta la inscripción para participar de dos talleres de dramaturgia. Esta actividad es abierta a todo público y no arancelada, quienes estén interesados/as deberán enviar sus datos personales a: jnhap.unicen@gmail.com

Jueves 27 de junio de 10 a 13hs. (SM3. Sede Pinto y Chacabuco. Tercer piso): “Encuentros de escritura a partir del territorio” a cargo de Giuliana Kiersz*. Este taller buscará generar relatos a partir de los territorios que habitamos. La voluntad es dibujar un ida y vuelta entre las narraciones y los espacios, las estructuras y la geografía. Tomamos el territorio como un espacio vivo con información y lo pensamos como co-productor de interacción. Así, imaginamos una narrativa situada, orientada a construir estructuras y formas narrativas específicas de acuerdo al material con el que contamos. Esperamos construir hipótesis posibles sobre estos territorios, partiendo de las problemáticas que presenta la geografía, su estructura formal, sus dinámicas internas, los cuerpos y la información que tenemos disponible para encontrar la posibilidad de un mapa singular, independiente y sensible.

Viernes 28 de junio de 10 a 13hs. (SM3. Sede Pinto y Chacabuco. Tercer piso): “Jornada práctica de escritura” a cargo de Alberto Antonio Romero**. Este taller propone pensar la escritura como acción, en su superficie física. En los modos en que implica a nuestros cuerpos. El drama, la voz, la evocación. Compartiremos tres horas de ejercitación intensiva, buscando estrategias de abordaje del escribir. Maneras concretas de vincularnos con la escritura, a partir de premisas performativas. Una jornada práctica donde trabajaremos la palabra como un material, tratándola como a un volumen: permanencia, escucha activa, espacializaciones, pruebas colectivas. Escritura dirigida, escritura rápida, dibujo de escritura. Fluidez, ritmo, forma, insistencia.

Las jornadas están organizadas por el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Facultad de Arte.

*Giuliana Kiersz nació en Buenos Aires, Argentina, en 1991. Formada como dramaturga en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, realizó residencias artísticas en el Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay, el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, la Casa de Cultura de la Universidad Autónoma del Estado de México en Tlalpan, Asylum Arts en Estados Unidos, y fue invitada al Programa de Talleres de Dramaturgia en Latinoamérica del Royal Court Theatre. Su obra El fin obtuvo el primer puesto en el X Premio Germán Rozenmacher a la Nueva Dramaturgia, y fue estrenada en el Festival Internacional de Buenos Aires en 2019. En 2015 Isabel I recibió el tercer premio en el 15° Concurso Nacional de Dramaturgia del INT, cuya editorial la publicó en 2016; y B obtuvo una Mención en el IX Premio Germán Rozenmacher (obra publicada por Libros del Rojas, Libros Drama y Rara Avis). Sus textos fueron interpretados en Argentina, Francia y México. El libro Luces blancas intermitentes (2018), publicado por Rara Avis Editorial, contiene las obras 502, B, y El día que ella dijo que había matado al perro agarré el auto. Giuliana realizó talleres y generó encuentros de escritura en Teatro Casa de la Paz (México), dentro del cierre de año de Salvadora Editora en el Museo Zorrilla (Uruguay), y en Women Playwrights International Conference (Chile). Actualmente es becada por la Secretaría de Cultura de la Nación para realizar Manifestaciones, un proyecto de investigación y creación en México, donde explora las relaciones entre manifestaciones sociales y manifestaciones artísticas en ciudades latinoamericanas. En 2019 El fin fue traducida al francés, y la más reciente Queremos ser nuestros propios líderes, al italiano.

**Alberto Antonio Romero nació en Esquel, Chubut, en 1988. Es artista visual y escénico, y gestor cultural. Egresó de la carrera de Dramaturgia de la EMAD. Realizó residencias en dramaturgia, curaduría y dirección en Argentina y México, becado por FONCA, IBERESCENA y PROTEATRO. Trabajó como performer para artistas como Luis Garay, Diego Bianchi y Florencia Rodríguez Giles. En teatro, estrenó como director Canadá, El convite, Malviaje, Alwe y Nube Petróleo. Escribió, entre otras obras, Primavera o la danza de las flores (Segundo Premio del 13° Concurso Nacional de Dramaturgia, Región Patagonia, INT; publicada en Teatro 13 por INTeatro), El convite, Chongo triste (Mención en el IX Premio Rozenmacher a la Nueva Dramaturgia, publicada por Libros del Rojas), Nube Petróleo (obra comisionada por el Elenco Estable de la Universidad de Veracruz, México), y Alwe (publicada por Ediciones del CCC en la antología Experimentalismo y tradición. Novísima Dramaturgia Argentina). Su poemario Teatra fue editado por Ediciones Desde un tacho. En artes visuales participó en muestras colectivas como artista y curador: Geométrica y barata, en Casa Traxion; Ni plata ni miedo, que los días sean más que todo lo que tenemos, en Ruby Galería; y Perfuch 3D en UV Estudios, curada por Lolo & Lauti. Presentó sus performances La espada y la piedra en Munar Arte, con curaduría de Gonzalo Lagos; y El dragón y la bestia en la Bienal de Performance 2019. Fue Agente del Centro de Investigaciones Artísticas en 2017. Participó como curador del Programa de Artistas 2018 de la Universidad Torcuato Di Tella. Ganó el Premio En Obra, en ArteBA 2019. Es director de la colección Gallinero de Dramaturgia Contemporánea, de Rara Avis Editorial. Y junto a Martín Fernández, es director y curador de Constitución Galería. www.albertoantonioromero.com