“Los inventados”, escrita y dirigida por Leo Basilico, Nicolás Longinotti y Pablo Rodríguez Pandolfi, es una comedia de ficción que circula, actualmente, por festivales nacionales e internacionales* y que ya obtuvo el reconocimiento a través de diversas premiaciones y menciones, como lo fue el pasado 29 de octubre recibiendo el Premio Centinela como mejor película, junto con “Carrero” de Fiona Lena Brown y Germán Basso, en el 19° Festival Internacional Tandil Cine.

La producción general estuvo a cargo de Alexis Trigo, docente de la carrera Realización Integral en Artes Audiovisuales, y de Julia Francucci y contó con un equipo de trabajo que integró a realizadorxs, actorxs, técnicxs y colaboradorxs de la ciudad de Buenos Aires y Tandil. Y espera su estreno comercial para el verano 2023.

Nuestra comunidad de docentes, graduadxs y estudiantes conformaron una parte de esta experiencia, cumpliendo diversos roles y con el grato placer de recibir el estreno en la ciudad de Tandil, como función apertura de la edición 2022 del Festival de Cine.

Inigualables paisajes y sonidos de Tandil y Gardey, como también instalaciones cercanas a nuestra cotidianidad, se transformaron en espacios para la creación audiovisual, y todo el proceso dejó huellas en quienes fueron parte desde la Facultad de Arte: Gastón Dubini y Catalina Landívar como parte del elenco, Magalí Mariano y María Eugenia García en el equipo de producción, Carolina Cesario en la asistencia de dirección, Elio Caprín Dal Sasso, Nicolás Jacob y Carolina Kjølhede en el equipo de fotografía, Yanina Jensen en el equipo de Arte, Sara Ramírez como jefa de maquillaje y Juan Polito y Sofía Zamora a cargo del registro de sonido directo.

El tiempo de trabajo, la creatividad, el profesionalismo, el talento y mucho más se vio reflejado en la producción final pero también en las expresiones que algunxs miembros de nuestra comunidad compartieron sobre sus desarrollos, significados y sentimientos de su participación y la posibilidad de ver la película en pantalla grande en el Espacio INCAA-UNICEN de nuestra ciudad:

María Eugenia García: mi rol en “Los Inventados” fue meritorio (aprendiz) de producción. Fue hermoso. Era ‘llegar’, un objetivo, trabajar de lo que estaba estudiando y con gente que quiero muchísimo. Fue mi primera experiencia profesional en un largometraje y también un desafío. El debut siempre trae cierta inseguridad, pero el equipo estaba formado, en parte, por compañeros y profes de la Facu y eso daba la tranquilidad en que, si algo salía mal, era en su mayoría gente que conocían y sabían que eran mis primeros pasos, que estaba aprendiendo. Por otro lado, y a título personal, era poner a prueba lo que ellos mismos me habían enseñado y por lo que me habían llamado para formar parte. Se armó un grupo hermoso con la gente que venía de Capital. Y hoy en día nos seguimos juntando, algo que no suele ser tan común. También el volver a vernos en la apertura del festival, con la mayoría del equipo, fue muy lindo. Muchos era la primera vez que veían la peli y que sea en Tandil (donde filmamos), en una sala llena de gente, tuvo algo especial. Obviamente, el broche de oro fue el reconocimiento con los premios que ganó la película, pero las felicitaciones de nuestros pares, conocidos y amigos, creo que es casi tan importante como lo primero y en conjunto es lo que te motiva a seguir trabajando y apostar al cine.

Gastón Dubini: en “Los Inventados” interpreto a uno de los/as actores/actrices que comparten un retiro teatral. En la ficción que se genera dentro de la ficción mi personaje se presenta como Marino Rey, un biólogo.  Haber participado de esta experiencia, de mi primer largometraje, me enseñó mucho desde múltiples perspectivas. Pude aprender de cada persona del equipo, entender en detalle cómo se hace cine, observar de los demás actores la técnica, el recurso necesario para pasar una escena una y otra vez casi igual. Fue un desafío muy grande porque conocía a pocas personas del equipo y solo con algunas había trabajado antes; de hecho, a mis compañeros de escena los conocí el mismo día de rodaje.  Ser parte de “Los inventados” me significó poder entrar por un rato a un lugar no tan explorado desde la actuación que quiero seguir descubriendo.  Saber que la película está siendo seleccionada por muchos festivales y que haya sido seleccionada y galardonada especialmente en Tandil me da mucha alegría y orgullo. 

Yanina Jensen: participé en el área de arte junto a Soledad Guerrero. Al ser de Tandil y trabajar a distancia durante la preproducción, me encargue de conseguir parte de la utilería y los mobiliarios de distintos proveedores locales con los que suelo trabajar. Ellos nos alquilaron, vendieron o prestaron diversos recursos que demandaba el guion. Soledad trajo parte de los elementos de ambientación necesarios, pero acá terminamos de componer con lo disponible en distintas casas de antigüedades, de luminarias, de artistas, amigos o de mi “baúl” de trabajo.  En la ciudad no contamos con casas de alquiler de utilería o vestuario por lo que tener el acceso a vínculos locales ya conformados hace que la producción sea más efectiva y ágil. Trabajar en “Los inventados” da cuenta de la posibilidad que brinda hoy la región de realizar distintas piezas audiovisuales desde una territorialidad pujante que cuenta con profesionales capacitados, recursos técnicos diversos y paisajes únicos. 

Sofía Zamora: dentro del equipo técnico tuve la oportunidad de participar como ayudante de sonido en set, microfonista. Nunca me voy a cansar de agradecerle a la producción por darme esta oportunidad siendo alumna de RIAA, sin experiencia alguna en el campo profesional, y el poder ver con otras perspectivas el trabajo en equipo que conlleva nuestro bello arte. He aprendido y me he nutrido no sólo en mi área sonora, sino en todas las demás, y eso lo valoro muchísimo. Cuando me comentaron que la película iba a participar en el °19 Tandil Cine no dudé en sacar entradas y ver la producción por primera vez en pantalla grande, en vivo, con colegas y amigues, fue totalmente mágico. Y al ver que resultó ganadora, de este premio y de otros tantos por el mundo, digo con orgullo que yo formé parte de ese gran equipo; y ojalá que más producciones cinematográficas tandilenses puedan llevarse a cabo, y que les den oportunidades a más alumnes (como lo fui yo) para poder aprender y llenarse de rodajes por siempre.

Nicolás Jacob: mi rol en la película fue jefe de reflectoristas, formaba parte del equipo de fotografía, junto al director de fotografía y cámara, el foquista, el ayudante de camara y el gaffer. Fue mi primera experiencia en un proyecto de esta magnitud y fue un aprendizaje constante y un gran desafío poder estar a la altura de lo que se necesitaba de mi parte. Tanto la gente que venía de Buenos Aires como el grupo de Tandil pudieron unirse y formar un grupo de trabajo muy lindo y ameno lo que resultó en un placer el estar cada día en rodaje. La película en el 19° Tandil Cine fue gran “cierre” a la etapa de “Los Inventados” que para varios empezó en el 2019. Ahora creo que la película comienza otro camino y le corresponde al público que pueda verla, que ojalá sea un montón. Además, creo que es un gran estímulo a seguir pensando y creando producciones de este calibre en esta ciudad y con los profesionales que hay aquí.

Magalí Mariano: yo trabajé como asistente de producción, fue una experiencia sumamente estimulante y emocionante, desde lo personal y profesional, tanto la etapa de pre-producción como de producción propiamente dicha. Fue muy lindo compaginar el trabajo con colegas y amigxs de la Facultad de Arte y de Tandil y con gente que conocimos con el proyecto, con quienes hicimos un grupo hermoso. Fue una gran experiencia, y agradezco haber tenido esa posibilidad, agradezco especialmente a Alexis la confianza en lo personal y por su apuesta al desarrollo e impulso del audiovisual en nuestra ciudad, y región.  Por otra parte, me alegró mucho saber de la participación de la película en la sección competitiva del Festival de Cine en Tandil, por el cual siento un amor inmenso. Nunca imaginé la alegría del premio del Jurado oficial, además del público y mención del Jurado de Arte. Eso superó todas las expectativas. Ahora con muchas ganas de ponerle cuerpo, corazón y cabeza a un nuevo proyecto. 

Carolina Kjølhede: tuve el placer de ser parte del grupo técnico, como ayudante de Grip, iluminando el set. Formar de este grupo humano fue más que nutritiva, aunando lo profesional y lo emocional, haciéndolo parte de un todo. Y que una película como “Los inventados” haya resultado ganadora del Festival de cine en Tandil realmente me da mucho orgullo y felicidad. Esto son los proyectos a los que debemos apuntar. Darle amor, nutrirlo y elevarlos. 

Carolina Cesario:  mi rol en la peli fue de 1° Ayudante de Dirección, durante la pre me encargue, fundamentalmente, del casting del elenco Tandil (bolos y extras) y de los ensayos aquí en la ciudad. Durante el rodaje mi tarea estuvo vinculada con las citaciones del equipo técnico y del elenco completo. Además de acompañar a los actores en set. Fue una experiencia extraordinaria en varios sentidos, como espacio de aprendizaje profesional (consolidación de conocimientos e incorporación de nuevos saberes) y humano por el clima de trabajo de respeto y colaboración que se propició y que derivo en una amistad que hoy se mantiene. Ganar el festival fue el broche de oro de una experiencia inolvidable.

Sara Ramírez: mi rol en la película fue en el área de maquillaje y peinado, a cargo de las caracterizaciones de los personajes. Ser parte para mi significo muchas emociones juntas, obviamente, feliz cuando me convocaron . Yo adoro trabajar en películas. Compartir un rodaje y, en este caso, tener la oportunidad de trabajar con colegas y amigos en nuestra ciudad. Fue hermoso. Todos amamos lo que hacemos y fue una gran experiencia vivida. Poder ver la película en pantalla grande en el marco del festival de cine fue muy emocionante. Nos trajo también el recuerdo de momentos vividos, cuando se rodó. Y eso produce mucha emoción, ver el resultado final. Una alegría inmensa cuando nos comunicaron que habíamos ganado el premio del publico. Feliz por todo el equipo y mis compañeros , el reconocimiento de nuestro trabajo.

Juan Polito: formé parte del equipo en el rol de Director de Sonido Directo, junto a quien se desempeñó como asistente de Sonido Sofia Zamora. Estuvimos encargados de registrar todos los diálogos, room tones, ambientes y demás detalles de sonidos propios de las locaciones y de las escenas.En lo personal fue una experiencia muy importante ya que después de más de 10 años de trabajar en televisión pude formar parte de un largometraje y super agradecido de la confianza que depositó el equipo de directores y productores al ponerme a liderar un equipo en mi primera experiencia cinematográfica. Fue un gran aprendizaje en lo profesional y en lo humano ya que los rodajes estuvieron llenos de camaradería, amistad y profesionalismo. Respecto de su presentación en Tandil Cine, que una producción en la que participé forme parte de la competencia del Tandil Cine es un honor y un privilegio personal, ya que, desde que llegué a la ciudad de Tandil, el Festival ha sido para mí un referente de la actividad cultural y del cual me he nutrido mucho. Y que además, la película resultara ganadora de tan prestigiosa categoría fue una sorpresa que condensa el trabajo de mucha gente que ama lo que hace y lo da todo para que esta hermosa historia se cuente lo mejor posible, por lo que recibir tal galardón es el broche de oro que cierra un experiencia inolvidable para todes les que participamos de esto. No podría estar más feliz con cómo se dieron las cosas.

BIOGRAFÍA DE LOS DIRECTORES

Leo, Nicolás y Pablo son tres realizadores argentinos que se conocieron estudiando Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. ‘Las Bestias’ (2015) fue su proyecto de largometraje de graduación. Leo se dedica al desarrollo de proyectos desde el colectivo de producción Gratingrado. Nicolás es editor en MK2 (Francia) y editó ‘Varda par Agnès’ (2019), última película de Agnès Varda. Pablo tiene un grado en dramaturgia y participó en numerosos proyectos como actor y dramaturgo.


Los Inventados

Argentina, 2022
Color – Español
90 minutos – 4K DCP

Elenco: Juan Grandinetti, Verónica Gerez, Rosina Fraschina, Sebastián Godoy, Gastón Dubini, Iván Moschner, Catalina Landívar,  Germán Romero, Matías Zarini Libarona, Giuliana Gabetta.

Escrita y dirigida por Leo Basilico, Nicolás Longinotti, Pablo Rodríguez Pandolfi.

Producida por Alexis Trigo, Julia Francucci.  Asistente Magalí Mariano. Ayudante María Eugenia García.

Asistencia de Dirección Leo Basilico.  Ayudante Carolina Cesario. Continuista Florencia Laurenzi.

Director de fotografía Jonatan Plat. Foquista Joaquín Neira. Ayudante de cámara Bruno Perotti. Gaffer Elio Caprín Dal Sasso. Jefe de eléctricos Nicolás Jacob.
Dirección de arte Soledad Guerrero. Utilería Yanina Jensen.
Diseño de vestuario Marcos Di Liscia. Jefa de Maquillaje Sara Ramírez.
Diseño de sonido Diego Marcone, Jerónimo Kohn. Sonido directo Juan Polito. Microfonista Sofía Zamora. 
Música Leo Fucci.

*PARTICIPACIÓN EN FESTIVALES

45 Sao Paulo International Film Festival (Brazil, 2021) – Premiere mundial

22 Buenos Aires Rojo Sangre (Argentina, 2021) – Premiere argentina – Mejor Largometraje Iberoamericano, Mejor Edición

Festival Transterritorial de Cine Underground (Argentina, 2021)

USA – Richmond International Film Festival – Mención de honor

Construir Cine – Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo (Argentina, 2022)

Festival Internacional de Cine del Fin del Mundo (Argentina, 2022)

Mendoza Rojo Sangre (Argentina, 2022)

Ischia Global Film Festival (Italia, 2022)

Ariano International Film Festival (Italia, 2022)

Cine a la Vista! (Argentina, 2022)

Festival de Cine Incontrastable (Perú, 2022)

Festival de cine español y latinoamericano (Italia, 2022)

Semana de Cine de Lugo (España, 2022)

19 Tandil Cine (Argentina, 2022) – Mejor Largometraje, Premio del Público.