Obra teatral “Los Descendientes”
Publicado por Vanesa Spagnuolo el 05.08.2019 - 13:00 hs.

Obra teatral “Los Descendientes”

InicioLo que vendráObra teatral “Los Descendientes”

Función estreno de “Los Descendientes”, el viernes 9 de agosto 21hs. en la Sala La Fábrica, obra teatral escrita y dirigida por Julia Lavatelli,  en el marco del Programa “Teatro Nacional Argentino. Teatro Cervantes produce en el país”, que tiene como objetivo generar producciones teatrales en distintos puntos del territorio nacional.

Ver fotos

Funciones durante los meses agosto y septiembre 2019.

Sobre la obra:
La huelga de los obreros de las canteras de piedra del año 1908, conocida como “huelga grande”, es un hecho fundamental en la historia del sindicalismo argentino y de implicancias sociales mayores para la ciudad de Tandil. Luego de once meses de resistencia obrera, los patrones aceptaron los reclamos y se firmó el acuerdo que incluyó el pago en moneda argentina, la reducción de la jornada laboral de 10 a 8 horas en invierno y de 15 a 9 horas en verano y descanso dominical. A través de imágenes y relatos populares, el suceso perdura en la memoria de los tandilenses.
Tomando como referencia dos textos de la literatura argentina, Operación Masacre (1957) de Rodolfo Walsh -sobre los fusilamientos de José León Suárez- y Pesadilla (1929) de Pinie Wald -sobre la semana trágica- Los descendientes indaga en el género “no ficción” y sus posibilidades escénicas. A partir de entrevistas realizadas a descendientes de obreros de la piedra y a otros participantes de la gran huelga, el proyecto presenta imágenes secretas o íntimas que, por estar ligadas a actividades clandestinas, tienen escasa documentación o se han narrado y conocido muy tangencialmente. Este anclaje en las historias de vida de los descendientes permite reconstruir a partir de los restos y de la memoria de vidas privadas un suceso público.

Escrita y dirigida por Julia Lavatelli. Por el Grupo Teatral Orson Peralta: Daniela Ferrari, Agustina Gómez Hoffmann, Julia Lavatelli, Silvio Torres, Ignacio Díaz Delfino, Franco Pomponio