Publicado por Vanesa Spagnuolo el 11.07.2018 - 16:20 hs.

InicioLo que vendrá“Introducción al enfoque pedagógico ficcionalista de formaci...

El Seminario estará a cargo de la docente Cristina Livigni  y se encuentra organizado por el Departamento de Educación Artística de la Facultad de Arte y el Área de Cultura de la Universidad. Cuenta con Resolución del Consejo Académico de la Facultad de Arte.

Se realizará el viernes 10 de agosto, de 9 a 14 hs. en la Sala Estudio de la Facultad de Arte (9 de julio 430). Se trata de una actividad no arancelada pero con inscripción previa, mediante el siguiente formulario on line:

“Introducción al enfoque pedagógico ficcionalista de formación actoral: técnicas y conceptos”, está destinado principalmente a estudiantes avanzados y graduados de la carrera de Teatro y de Realización Integral en Artes Audiovisuales, en especial a aquellos interesados en actualizar saberes en torno de la actuación frente a la cámara y dirección de actores. El cupo de participación para los talleristas que realicen los trabajos prácticos es de doce integrantes, para el grupo de observadores no hay cupo máximo.

• Cristina Livigni es actriz, directora de teatro (graduada por la EMAD), docente de actuación y de pedagogía teatral, investigadora y ensayista. Ha desarrollado un enfoque teórico y metodológico para la enseñanza del teatro que denomina ficcionalismo y es apto para ser implementado en todos los niveles del sistema educativo y en todas las etapas etarias incluyendo la formación profesional.

La actividad estará dividida en dos módulos consecutivos y articulados íntimamente; el primero será de taller eminentemente práctico con inducción a algunos conceptos fundamentales. Admitirá dos tipos de participantes, un grupo reducido que realizará las ejercitaciones actorales y un grupo mayor de observadores. El segundo será especialmente teórico. En él se conectará la práctica realizada anteriormente con la teoría que la fundamenta.

Los contenidos del Seminario son: Introducción a los conceptos de psiquema, actema y Organizadores Ficcionales e improvisaciones de estructura semilibres El ficcionalismo como marco teórico para diferentes metodologías de formación actoral. El ficcionalismo y sus diversas metodologías.

Se requiere a los participantes concurrir con ropa cómoda que permita un libre accionar, y llevar elementos para tomar notas. Se otorgará certificado de asistencia.

Asimismo, se invita a toda la comunidad a la presentación del libro “Ficcionalismo. Nuevo enfoque de pedagogía teatral” el día 9 de agosto a las 18 hs en la 15° Feria del Libro Tandil.