Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica. Cronograma 2024*
INSCRIPCIONES ABIERTAS vía mail a: maestriaarteysoc@arte.unicen.edu.ar

Arte y Sociedad en Latinoamérica I. Estética de la liberación: un concepto comprehensivo-abarcador de las producciones culturales latinoamericanas en articulación con la política.
Docente: Dra. Lola Proaño Gómez
Modalidad de dictado: presencial/híbrido*
Fechas de dictado: Inicio: jueves 4 de abril.
5 encuentros sincrónicos: jueves 4; 11; 18; 25 y jueves 2 de mayo.
Horario: de 17 a 20hs.
*Sincrónico. En caso de no contar con inscriptos presenciales el seminario se dictará de modo virtual a través de la plataforma Meet).

Historia Social Latinoamericana
Docente: Dr. Luciano Barandiarán
Modalidad de dictado: a Distancia*
Fechas de dictado: el docente compartirá material durante las siguientes 4 semanas: 15, 22 y 29 de abril y 6 de mayo.
**Asincrónico con uso de la Plataforma de Educación a Distancia de la Facultad de Arte.

Seminario de Tesis I – Teoría y Metodología de la Investigación Social y Artística
Docente: Dra. Milena Bracciale
Modalidad de dictado: presencial/híbrido*
Fechas de dictado Virtual: viernes 17/5 de 9 a 12hs; martes 21/5 de 16 a 19hs; viernes 24/5 de 9 a 12hs. Presencial y/o virtual: viernes 31/5 (horario a definir); sábado 01/6 de 10 a 13hs.
*Sincrónico. En caso de no contar con inscriptos presenciales el seminario se dictará de modo virtual a través de la plataforma Meet.

Debates Culturales en Latinoamérica
Docentes: Dra. Ana Silva y Dra. Manuela Calvo
Modalidad de dictado: a Distancia*
Fechas de dictado: las docentes compartirán material durante las siguientes 4 semanas: 3, 10, 17 y 24 de junio.

Seminario de Tesis II – Taller de Elaboración de Tesis
(solo para quienes tengan aprobado el Seminario de Tesis I)
Docente: Dr. Jorge Tripiana
Fechas de dictado:
1 y 2 de julio / 29 y 30 de julio / 12 y 13 de agosto.
Horario: de 9 a 13 y de 15 a 17 hs.
*Sincrónico.

Filosofía y Estética
Docente: Dr. Miguel Ángel Santagada
Modalidad de dictado: a Distancia*
Fechas de dictado: el docente compartirá material durante las siguientes 4 semanas: 8 de julio, 5, 19, 26 de agosto.

Problemáticas Artísticas y Sociales Contemporáneas
Docentes: María Stegmayer y María Fernanda Pinta
Modalidad de dictado: presencial/híbrido*
Fechas de dictado: 5 clases distribuidas durante las semanas del 2 y del 9 de septiembre.

Arte y Sociedad en Latinoamérica II
Docente: Dra. Gabriela Piñero
Modalidad de dictado: a Distancia*
Fechas de dictado: El seminario se desarrollará durante 4 semanas: 16, 23 y 30 de septiembre y 7 de octubre.
*Asincrónico. Con uso de la plataforma virtual de la Facultad de Arte.

Seminario optativo: Arte, visión & sociedad. Apuntes para el uso de imágenes como fuente histórica
Docente: Dr. Lucas Andrés Masán
Modalidad de dictado: a Distancia*
Fechas de dictado: el seminario se desarrollará durante las siguientes 4 semanas: 1, 8, 15 y 22 de abril.

*Asincrónico. Con uso de la plataforma virtual de la Facultad de Arte.

Seminario optativo: El trabajo artístico y cultural como campo de investigación específico
Docente: Dra. Karina Mauro
Modalidad de dictado: Presencial/híbrido*
Fechas de dictado: martes 4, 14, 21 y 28 de mayo y martes 4 junio, de 17 a 20 hs.

Seminario optativo: Teatro y teatristas tandilenses en el siglo XX.
Docentes: Mg. Teresita María Victoria Fuentes y Lic Diana Barreyra
Modalidad de dictado: a Distancia*
Fechas de dictado: el seminario se desarrollará durante las siguientes 4 semanas: 4, 11, 18 y 25 de noviembre.
*Asincrónico. Con uso de la plataforma virtual de la Facultad de Arte.

Seminario optativo: “Responsabilidades, resistencias y deseos de represión: cine y literatura sobre la última dictadura argentina”
Docente: Dr. Mauro Greco
Fechas de dictado: octubre.
Modalidad de dictado: virtual con uso de la plataforma meet*.

Seminario optativo: “Política, Estado, sociedad y géneros cinematográficos en Latinoamérica durante el siglo XX”
Docente: Dr. Daniel Giacomelli
Modalidad de dictado: Virtual con uso de la plataforma meet*.
Fechas de dictado: 10 al 14 de junio, de 9 a 12 hs.
*Sincrónico.

Seminario optativo: Patrimonio cultural: Desafíos, Protección y Procesos comunitarios en América Latina.
Docentes: Dra. Griselda Lemiez y Mg. Bárbara Sosa
Fechas de dictado: segundo cuatrimestre.
Modalidad de dictado: Virtual – Sincrónico.
*Sincrónico. En caso de no contar con inscriptos presenciales el seminario se dictará de modo virtual a través de la plataforma meet.

Seminario: Enseñanza universitaria con alta mediación tecnológica.*
Docentes: Prof. María Isabel Miraglia y Mag. Marcela Bertoldi.
Modalidad de dictado: a Distancia**
Fechas de dictado: inicia el 25/3, duración ocho semanas.
*Destinado a docentes de Facultad de Arte y otras unidades académicas.
**Asincrónico. Con uso de la plataforma virtual de la Facultad de Arte.

*El cronograma puede sufrir modificaciones, los cuales serán notificados
oportunamente vía mail y web.

Según la estrategia de aula híbrida, las clases se realizan en el espacio-aula en la sede institucional pudiendo uno o más de los actores sociales participar de modo presencial u, optativamente, en modo remoto a través de un espacio-aula de videocomunicación bajo protocolos y disposiciones específicas que aseguran las interacciones sincrónicas entre todos los participantes independientemente de su localización y de una forma análoga a como se producen presencialmente. En cualquier instancia los actores sociales pueden optar por una presencialidad u otra.
(Documento CONEAU-2021:
“Consideraciones sobre las estrategias de hibridación en el marco de la evaluación y acreditación universitaria frente al inicio del ciclo lectivo 2022”, pp. 4-5).

Se requiere mantener las cuotas del arancel del posgrado al día para cursar los seminarios.