Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedadesCon motivo del 8M, del lunes 7 al martes 15 de mar...
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 03.03.2022 09:15 hs. 293 vistas

Con motivo del 8M, del lunes 7 al martes 15 de marzo el CDAB presenta la “Semana violeta”



Con motivo del 8M, del lunes 7 al martes 15 de marzo el CDAB presenta la “Semana violeta”

En la familia, en el trabajo, en los medios, en las calles. Gracias a los movimientos feministas, en las últimas décadas, día a día se cuestionan acciones y conductas que durante mucho tiempo estuvieron naturalizadas, desde el lenguaje que utilizamos hasta las dinámicas que se dan al interior de nuestros hogares, pasando por el rol de los distintos géneros en la vida pública.

Como parte de las iniciativas por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8M) y en adhesión al Paro Internacional de Mujeres, movilización que visibiliza la lucha contra la violencia machista, la desigualdad de género y las distintas formas de opresión, el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) presenta la Semana violeta.

Del lunes 7 al martes 15 de marzo en el Hall de la Facultad de Arte (9 de Julio 430, Tandil) lxs invitamos a participar de:

  • Presentación de la colección “Arte y Género” y el fanzine “Voces en Ronda”
    A partir de una donación efectuada por el Programa Institucional Arte y Derechos a fines de 2019, que fue acompañada por una adquisición de material bibliográfico por parte de la Secretaría de Investigación y Posgrado, se creó la sección Arte y Género dentro del área de biblioteca del CDAB. Actualmente, más de 100 títulos conforman esta colección en la que destacan autoras como Judith Butler, Dora Barrancos, Rita Segato, Graciela Morgade y Paul B. Preciado. Durante esta semana, los libros estarán exhibidos y a disposición del público en el Hall del CDAB.
    Desde el área de Formación Continua de la Secretaría de Investigación y Posgrado se presenta Voces en Ronda, el fanzine que surgió a partir los encuentros de graduadxs que contemplaron la lectura de materiales teóricos con perspectiva de género y la práctica de una escritura creativa como puesta en común de las experiencias artísticas.
  • Proyección audiovisual sobre género y diversidad
    Invitamos a visionar una selección de contenidos audiovisuales, cortometrajes y fragmentos de piezas teatrales que suman sus voces y miradas para trabajar la promoción de relaciones vinculares respetuosas y libres de todo tipo de violencia, que tiendan al diálogo y la inclusión como mecanismo de reconocimiento a la diversidad de identidades. Esta proyección podrá seguirse en el Hall del CDAB y online mediante el escaneo de un código QR.
  • Intervención del público con fragmentos de lecturas
    A partir de las lecturas propuestas, se invita a participar e intervenir el espacio con reflexiones que activen nuestra sensibilidad.
  • Presentación del libro Las mujeres en el cine argentino. Imágenes, representaciones sociales, estereotipos de María Matilde Balduzzi
    Se realizará el martes 15 de marzo a las 18 hs. en el Salón Multimedial 2 (9 de Julio 430, planta alta). Coordinado por Magalí Mariano, María Cristina Dimatteo y María Marcela Bertoldi. El aforo será limitado a la capacidad del aula.
Fotografías: CDAB (Facultad de Arte, UNICEN).

Desde el CDAB continuamos trabajando en la promoción de conductas inclusivas que garanticen el trato equitativo entre géneros y el respeto de sus derechos.

Para más información sobre las distintas propuestas que se desarrollarán en el marco del 8M, acceder a la agenda de actividades creada colectivamente por diversos grupos, claustros y áreas de la Facultad de Arte: www.arte.unicen.edu.ar/arte-en-el-8m


Los libros que compartimos cada día…

Lunes 07 de marzo:


Martes 08 de marzo:

Miércoles 09 de marzo:

Jueves 10 de marzo:

Viernes 11 de marzo – Nociones de género para las infancias:


El lunes 14 y martes 15 de marzo se pondrán a disposición del público una selección de los libros presentados durante la semana previa.

, , , , , , ,
Compartir artículo en redes sociales