Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
Inicio Institucional Arte y Género
Tamaño del texto

Arte y Género


CDAB | Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca de la Facultad de ArteEn el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Facultad de Arte estamos comprometidos con el trato equitativo entre géneros y el reconocimiendo y respeto por la diversidad. Por ello, hemos implementado el lenguaje inclusivo en nuestro sitio web (Res. CA 214/19) y en diciembre de 2019 creamos la sección Arte y Género en nuestra área de biblioteca a partir de una donación efectuada por el Programa Institucional Arte y Derechos.

En 2021 este fondo bibliográfico se acrecentó a partir de nuevas donaciones y una importante adquisición por parte de la Secretaría de Investigación y Posgrado. Desde el 8 de marzo de 2022 presentamos la Semana violeta, una propuesta anual para continuar reflexionando acerca de problemáticas sociales tan relevantes como la promoción de relaciones libres de todo tipo de violencia, que tiendan al diálogo y la inclusión como mecanismo de reconocimiento de identidades.

LECTURAS RECOMENDADAS

Ley Micaela (Ley 27.499)

Ley Micaela (Ley 27.499)

Esta ley lleva el nombre de una víctima de femicidio, Micaela García, de 21 años de edad, militante del movimiento Evita y también del movimiento “Ni Una Menos”. El femicidio fue perpetrado por una persona condenada con una pena de prisión perpetua por la violación de dos mujeres, ocurrido anteriormente a la violación seguida de femicidio de Micaela, mientras que se encontraba con el beneficio de libertad condicional.

La conmoción social del hecho y la violencia institucional que develó, en el marco de las movilizaciones del “Ni una menos” y debates emergentes como producto de las luchas sociales y cambios socioculturales, dieron fuerza a demandas históricas que exigían reconfiguraciones con fuerte dimensión institucional, que pusieran en primer plano la necesidad de capacitación en perspectiva de género a los organismos públicos y a todas, todes y todos lxs agentes que lo conforman en sus distintos niveles y jerarquías.

La Ley se promulgó el 10 de enero de 2019. Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública. Busca transmitir herramientas y (de)construir sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y transformen las prácticas concretas de cada cosa que hacemos.


(Re)Nombrar: Guía para una comunicación con perspectiva de género

(Re)Nombrar: Guía para una comunicación con perspectiva de género

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad presenta (Re)Nombrar: Guía para una comunicación con perspectiva de género. Porque todo lo que no nombramos o nombramos de manera poco inclusiva, queda fuera de nuestras enunciaciones y, por lo tanto, se vuelve invisible.

Promover el uso del lenguaje inclusivo supone un proceso de aprendizaje y, sobre todo, de des-aprendizaje para dejar atrás paradigmas que guiaron nuestras formas de nombrar e interpretar el mundo y avanzar en otras. En eses camino, nos convoca repensar el rol que el discurso y las palabras tienen en el camino hacia la igualdad.

Desde el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) hemos adoptado el lenguaje inclusivo en nuestro sitio web (Res. CA 214/19) y seguiremos trabajando para promover la igualdad desde la escritura y la oralidad en todas nuestras comunicaciones.


Protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género y discriminación por cuestiones de género

Protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género y discriminación por cuestiones de género (Ord. CS 4589/16)

El Protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género y discriminación por cuestiones de género fue aprobado en la reunión plenaria de Consejeros y Consejeras Superiores de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires con fecha 25 de noviembre de 2016 mediante la Ordenanza Nro. 4589.

Se trata de un instrumento administrativo-legal que posibilita estandarizar al interior de nuestra casa de estudios procedimientos de intervención (sociales y legales) para garantizar un tratamiento integral y adecuado en torno de los casos que se presenten en la UNICEN.


Programa institucional Arte y Derechos

Programa institucional Arte y Derechos

Desde el año 2018, la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires impulsa espacios de visibilización, debate y reflexión sobre situaciones de violencia de género que se observaban naturalizadas al interior de la institución. Con la implementación de la campaña comunicacional “Arte Dice No” durante el período 2018/2019 se realiza un primer avance al respecto para luego dar presentación formal al programa.

Asimismo, se desarrollan otras actividades como: promoción y difusión de las propuestas en medios de comunicación; participación en el Curso Introductorio junto al Programa de Género de la UNICEN; realización del workshop Mujeres Ocultas. El impacto de una presencia a cargo de Patricia Martínez Castillo (junio/julio 2019); creación de un espacio en la web institucional y en la Plataforma de Educación a Distancia; participación en el evento Artistazo 2019 y el ciclo Arte Proyecta; realización de la Jornada Reconectando con el bienestar. Taller prácticas corporales expresivas para el auto cuidado a cargo de Gabriela González; participación en la Diplomatura en Arte para la Transformación Social a través del módulo Arte, identidades y género y adquisición de libros sobre Educación Sexual Integral y digitalización de libros brindados por docentes, nodocentes y estudiantes en el CDAB.

Más información en…
Compartir artículo en redes sociales