Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.

Links de interés:

 

CDAB

ARTE Y DERECHOS

PUBLICACIONES ARTE

 

 

 

Proyectos vigentes

Actualmente los proyectos en desarrollo en el marco del TECC son:

 

Proyectos de Incentivos

Título del proyecto Dirección Objeto de estudio
La producción de discursos para la Educación Artística en el nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires (2011-2021). Las escuelas secundarias orientadas en Arte en la ciudad de Tandil. María Cristina Dimatteo – María Marcela Bertoldi El interés de este nuevo proyecto reside en el conocimiento y análisis de los procesos de decisión político gubernamental acerca del nivel de educación secundaria del sistema educativo jurisdiccional (Buenos Aires) y las múltiples relaciones que se entablan con las instituciones y sujetos escolares, los formatos con que se organiza la enseñanza artística, y de Teatro en partaicular, y las prácticas educativas teatrales que se desarrollan en las escuelas secundarias orientadas en arte. Además, la caracterización de la población estudiantil que conforma la matrícula de estas instituciones a nivel local (Tandil) constituye un objeto de estudio relevante a los fines de este proyecto.
Una dramaturgia situada: dramaturgxs tandilenses en el siglo XXI Teresita María Victoria Fuentes– Diana Gabriela Barreyra El crecimiento cuantitativo y cualitativo de las artes escénicas en Tandil en el presente siglo implicó la diversificación de roles de lxs teatristas, la apertura de numerosos espacios de talleres, la creación de salas independientes, la reunión de un público asiduo y especialmente la presencia de una dramaturgia local. Por tanto, entendemos necesaria una lectura crítica de estas producciones, escasamente abordadas por la investigación. En consonancia con lo ocurrido en todo el país, a partir de la recuperación de la democracia en 1983, el teatro argentino se diversifica y multiplica. También, la dramaturgia. Pero en la ciudad de Tandil esta última se consolidará recién en el siglo XXI cuando se suman al espacio teatral local numerosxs dramaturgxs.
Proyecto Teatro posdramático y artes performativas en Argentina Miguel Angel Santagada – Anabel Paoletta La investigación que proponemos está vinculada con una discusión de carácter conceptual, que a manera de perspectiva teórica orienta el debate en torno a qué prácticas artísticas desarrolladas entre 2010-2020 en Argentina deberían o no ser consideradas teatrales. Por ende, nuestro problema presenta tres aristas: 1. La cuestión de la teatralidad de prácticas artísticas emergentes, tales como las prácticas de teatro posdramático, performance, mapa sonoro, cine expandido y teatro invisible. 2. La emergencia de dichas prácticas artísticas que han renovado las ofertas teatrales y atraído nuevas audiencias. 3. La localización de las prácticas escénicas en ámbitos regionales metropolitanos del territorio nacional argentino.
Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica
Cód. proyecto Título del proyecto Dirección/Responsables Objeto de Estudio
PICT-2019-03988 Historia crítico-tecnológica del cine documental argentino Javier Campo Producir una historia crítico-tecnológica del cine y el audiovisual documental argentino.
Este proyecto de investigación se propone ocupar dicho espacio vacante en los estudios sobre cine y audiovisual argentinos, concentrándose en producir análisis histórico críticos que tengan como objeto de estudio a las obras documentales desde la llegada del cinematógrafo a la Argentina. Asimismo, los noticiarios cinematográficos, al amparo del Estado, registraron y narraron los eventos con guión revisado por el gobierno de turno. A partir de 1958 se presenta un nuevo tipo de documental, independiente. Luego se produjeron los films etnográficos de Jorge Prelorán y otros realizadores apoyados por el Fondo Nacional de las Artes, los grupos de documental militante de fines de los sesenta y primeros de los setentas, los realizadores exiliados que siguieron reflexionando sobre la Argentina con imágenes, los documentales de memoria de los ochenta y el cine etnográfico de Cine Testimonio y Cine Ojo, la reaparición de las historias de militancia a mediados de los noventa y del videoactivismo en torno a la crisis del 2001, el documental subjetivo-reflexivo de hijos de desaparecidos, el cine y video experimental con anclaje en lo real y la reciente proliferación de pantallas que favorecieron que el documental saliese del cine para ocupar otros espacios. En este sucinto recorrido, por algunos de los hitos de la historia del cine documental argentino, resulta evidente que su indagación supondrá encontrarse con cambios tecnológicos y aparición de nuevos dispositivos frecuentemente. Por ello es que este estudio problematizará esos hitos desde el lugar de la transformación técnica para el hacer audiovisual.
PICT-2021-GRF-TI-0059 Memorias del trabajo, movilizaciones de la “cultura” y procesos colectivos. Ana Silva – Luciano Barandiarán – M. Eugenia Iturralde Analizar el desarrollo de experiencias artístico-culturales que problematizan la construcción de memoria sobre las transformaciones socioproductivas del pasado reciente de ciudades medias del centro sudeste de la provincia de Buenos Aires, a partir de la experimentación con la materialidad de los espacios, herramientas, procedimientos y técnicas vinculados a diferentes oficios y áreas productivas; abordando en particular la actividad minera, cementera, metalúrgica y ferroviaria.

 


Proyectos de Fortalecimiento

Cód. proyecto Título del proyecto Dirección/Responsables Objeto de Estudio
PIO Neo-extractivismo y prácticas de re(s/x)istencia. Registro documental y mapa colaborativo sobre experiencias socio-estéticas en el centro de la provincia de Buenos Aires (Azul, Tandil, Olavarría) Luciano O. Barandiarán – Gabriela A. Piñero Este proyecto busca generar, de manera colaborativa y a partir de una perspectiva situada y relacional, una serie de dispositivos artísticos y artístico-tecnológicos que documenten y permitan visualizar, analizar y reflexionar en torno a la emergencia de prácticas socio-estéticas que confrontan el avance de políticas neo-extractivas en nuestra región (Azul, Tandil, Olavarría). Desde un abordaje multidisciplinar, con aportes de la historia, la antropología, la teoría del arte y los estudios visuales, la comunicación y la investigación en arte, este proyecto buscará identificar y conceptualizar las principales transformaciones de los modelos productivos regionales en las últimas décadas, así como sus impactos en los cuerpos (individuales y colectivos), territorios y formas del habitar (no sólo humanas). El mapeo y registro documental de diversas prácticas de re(s/x)istencia desplegadas a lo largo de nuestro territorio, se realizará de manera colaborativa entre el equipo de trabajo del proyecto, docentes y estudiantes de la institución vinculada y la comunidad. El mapa colaborativo en línea que el proyecto busca construir (entre otros dispositivos artísticos y artístico-tecnológicos) busca visualizar este despliegue e incentivar la participación ciudadana en un proceso de construcción conjunta y permanente. Este recurso, se complementará con otros materiales (recursos educativos, talleres con artistas y gestorxs invitadxs, etc.) que serán socializados a través de una muestra itinerante que invite a problematizar el avance de estas políticas de despojo y explotación y a reflexionar sobre formas-otras de habitar (ajenas a la lógica instrumental y mecanicista del capitalismo neoliberal) que aporten a la construcción de nuevas narrativas político-ambientales fundadas en la inter y eco-dependencia y en la defensa de lo común.
JOVIN Archivos digitales de acceso abierto. Preservación de fuentes documentales en investigaciones sociales y artísticas y con fines de divulgación científica en la UNICEN María Eugenia Iturralde De acuerdo con las indagaciones sostenidas en el marco del Proyecto “Políticas públicas y políticas institucionales de acceso abierto a archivos digitales. Repositorios de la UNICEN” (03-JOVIN-60G), el equipo de trabajo observó que en la última década y en sintonía con políticas públicas implementadas por el Estado nacional, la comunidad universitaria de la UNCPBA impulsó proyectos de digitalización de archivos y de creación de repositorios digitales. Sobre esta base se establecieron líneas de indagación que permiten, por un lado, continuar reflexionando sobre los modos de apropiación de fuentes digitales para desarrollar investigaciones artísticas y en ciencias sociales y humanas, y por otro, establecer prioridades para avanzar en la digitalización de documentos y en la producción de materiales audiovisuales de divulgación científica.
En sintonía con el proyecto anterior, en el presente, planteamos como objetivo general, profundizar el análisis sobre el acceso y la producción de objetos digitales por parte de investigadores e investigadoras de las facultades de Arte, Ciencias Humanas, Ciencias Sociales y Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Entendiendo que el conocimiento de estas prácticas y de las instancias institucionales de archivo, permitirán avanzar en estrategias de divulgación y socialización, dando lugar a la apropiación de fuentes documentales, no sólo por la comunidad académica, sino también por parte de organizaciones sociales y entidades públicas del centro sudeste-bonaerense.





Facultad de Arte | UNICENTECC © Copyright 2018-2020. Todos los derechos reservados.
Mapa del sitio | Contacto: tecc@arte.unicen.edu.ar | Diseño y programación: Chila Producciones | Mantenimiento: TECC