InicioNovedadesMaría Stegmayer analizó la estética y política...

Publicado por Matias Petrini el 30.04.2020 10:32 hs. 270 vistas

María Stegmayer analizó la estética y política de los afectos bajo el neoliberalismo contemporáneo en “Yo no quiero volverme tan locx #2”

La Secretaría de Investigación y Posgrado y la Secretaría Académica de la Facultad de Arte presentaron, el pasado viernes 24 de abril, la segunda edición del ciclo de diálogos Yo no quiero volverme tan locx. Enfrentando el aislamiento con arte, cultura y educación mediante la aplicación de videollamadas Zoom. De este manera, nuestra Unidad Académica continúa fomentando el pensamiento artístico mediante canales virtuales mientras persiste el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto a nivel nacional para evitar la propagación de la pandemia COVID-19. La primera edición contó con la participación de la investigadora, docente, escritora y curadora feminista Kekena Corvalán, encuentro que ya está disponible para su visionado en el canal de YouTube de la Facultad de Arte.

En esta oportunidad, el ciclo recibió a la Dra. María Stegmayer quien indagó acerca de La sintonía del rencor: estética y política de los afectos bajo el neoliberalismo contemporáneo. El Dr. Javier Campo, Secretario de Investigación y Posgrado (FA, UNICEN), brindó unas palabras introductorias mediante las que destacó la importancia del ciclo como un puente para mantenernos en contacto y seguir discutiendo ciertas problemáticas artísticas. Asimismo advirtió que el intercambio con María Stegmayer atravesaría algunas de las cuestiones que se están abordando en el seminario que actualmente se encuentra dictando la docente en el marco de la Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica.

Poco después la directora de dicha carrera de posgrado, Dra. Ana Silva, agradeció a ambas Secretarías por la iniciativa y planteó que Yo no quiero volverme tan locx es un modo de encontrarnos y reencontrarnos en este contexto de pandemia, que “nos hizo barajar de nuevo y repensar el modo de iniciar el ciclo lectivo de la Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica. Desde la Comisión Académica de Posgrado (CAP) cuando confirmamos que no iba a ser posible el cursado de los seminarios de manera presencial pensamos en una forma alternativa… que pudiera ser semipresencial, combinando la Plataforma de Educación a Distancia y cuando sea posible retomar los encuentros en donde quienes estén cursando tengan la posibilidad de encontrarse con los docentes”. Luego compartió un breve repaso del currículum de María Stegmayer: “es socióloga, doctora en Ciencias Sociales por la UBA, con un trabajo de tesis sobre literatura argentina contemporánea, es docente de grado en carreras de sociología y diseño gráfico, co-dirige un proyecto de investigación en el Instituto Gino Germani”. Además recordó su presencia en la conferencia inaugural y el primer seminario de la Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica.

A continuación, María Stegmayer agradeció a la UNICEN y la Facultad de Arte por la invitación, puntualizando que no renuncia al encuentro presencial dado que “lo virtual no sustituye la presencia”. “Estamos ensayando formas de encontrarnos con estas herramientas” agregó. Como disparador de la charla contó que “Nos interesó trabajar las distintas inflexiones del capitalismo neoliberal y como en ellas aparecen rasgos comunes y diferencias significativas. Podríamos distinguir al menos tres neoliberalismos: una primera fase más combativa en el marco de la Guerra Fría (en nuestro contexto las dictaduras cívico-militares); otra fase post-caída del Muro de Berlín y ese discurso de un capitalismo multicultural sin fricciones; y una última inflexión que identifico con el neoliberalismo contemporáneo post-2008 en donde se experimenta un giro que muchos autores llaman punitivo y las ideologías del emprendedorismo y del sujeto como empresario de sí, esos modos de la interpelación son consustanciales a toda la discursividad ideológica neoliberal”.

Te invitamos a compartir el encuentro completo mediante el canal de YouTube de la Facultad de Arte:

La próxima edición de Yo no quiero volverme tan locx. Enfrentando el aislamiento con arte, cultura y educación se llevará a cabo el jueves 30 de abril a las 16 hs. con la participación de Claudio Pansera quien disertará acerca de Arte aplicado en transformación comunitaria. La actividad contará con la presentación de la Dra. Cristina Dimatteo (FA, UNICEN) y nuevamente estará articulada desde la Diplomatura Universitaria en Arte para la Transformación Social.

, , , ,