Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedadesEl CDAB se digitaliza: presentamos nuestro reposit...
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 14.06.2018 11:55 hs. 284 vistas

El CDAB se digitaliza: presentamos nuestro repositorio multimedia online



El CDAB se digitaliza: presentamos nuestro repositorio multimedia online

Desde mediados de 2017, el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Facultad de Arte se encuentra trabajando en un proceso de digitalización y backup de todo el material gráfico y audiovisual que se encuentra a disposición en su catálogo, con la finalidad de garantizar la circulación y el acceso a dicho acervo documental y reafirmar su compromiso en el campo de la preservación y el resguardo de contenidos acerca de teatro, cine y arte en general.

Como resultado de esta labor, la Facultad de Arte por intermedio de su Secretaría de Investigación y Posgrado y el CDAB presentan su repositorio multimedia online. Para acceder al mismo deberá solicitar un nombre de usuario y contraseña mediante el formulario de contacto dispuesto para tal fin o personalmente en nuestras instalaciones ubicadas en 9 de Julio 430 (Tandil), y luego ingresar a www.rcdab.arte.unicen.edu.ar

A continuación compartimos algunas de las preguntas frecuentes en relación a esta nueva herramienta que la Facultad de Arte pone a disposición de toda la comunidad educativa…

¿Qué es un repositorio multimedia?

La palabra española “repositorio” deriva del latín repositorium, que significa armario o alacena. Este término está incluido en el Diccionario de la Real Academia Española en donde se lo define como el “lugar donde se guarda algo”. Un repositorio multimedia es una “biblioteca digital” en la que se almacena, organiza y comparte información digital, habitualmente archivos de texto, imagen, audio, video, entre otros.

Mediante una interfaz sencilla e intuitiva, los usuarios pueden acceder a dicha información desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, en cualquier momento y cualquier lugar. Las herramientas de búsqueda integradas permiten una localización simple y ágil de la información que se organiza mediante metadatos. Además de las bondades que brinda en cuanto al acceso y disponibilidad del material, los repositorios resultan fundamentales en la tarea de digitalización y resguardo de diversos tipos de archivos.


¿Cuáles son las ventajas que implica?

Algunas de las ventajas que implica este nuevo sistema de almacenamiento de archivos con conexión a la red son:

  • Los docentes tendrán la posibilidad de proyectar o visionar el material gráfico y/o audiovisual a través de cualquier computadora con conexión a Internet, como así también facilitarles a los alumnos un espacio para realizar el seguimiento de las temáticas planteadas en clase.
  • Los alumnos podrán acceder en cualquier momento al material propuesto por cada cátedra como así también a otros materiales de interés académico que puedan ponerse en circulación a futuro.
  • Se facilita el acceso de la comunidad educativa a material académico e institucional mediante cualquier dispositivo con conexión a Internet y una interfaz web simple e intuitiva.
  • El resguardo de datos en formato digital evita algunas de las degradaciones o pérdidas que pueden producirse en ciertos soportes como el VHS, CD o DVD. Además garantiza la disponibilidad de los archivos las 24 hs. los 365 días del año.
  • Se simplifica el proceso de búsqueda y almacenamiento del material mediante categorías, etiquetas y metadata, lo cuál se traduce en una optimización del tiempo de búsqueda y un refinamiento de los resultados.
  • Posibilidad de compartir recursos y materiales mediante correo electrónico o redes sociales a través de un link.

¿Qué materiales puedo encontrar en el repositorio multimedia?

En principio los alumnos y graduados de la Facultad de Arte podrán encontrar producciones audiovisuales, registros fílmicos de producciones teatrales foráneas, puestas en escena de obras teatrales producidas en el marco de la carrera de Teatro, trabajos prácticos de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales y reuniones científicas, congresos, conferencias y entrevistas artísticas. Los docentes e investigadores de nuestra Unidad académica podrán acceder, además, a fotografías institucionales y de archivo (etapa pre-fundacional, Escuela Superior de Teatro) y un gestor de documentos con bibliografía.

Debido a la tarea que implica la digitalización del material, aún no se encuentra a disposición el catálogo completo del CDAB pero continuamos trabajando para incorporar de manera progresiva los materiales restantes.

Si Ud. es docente de alguna de las carreras de grado (Profesorado y Licenciatura en Teatro o Realización Integral en Artes Audiovisuales) o posgrado (Maestría en Teatro o Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica) de la Facultad de Arte podrá solicitar que se incluya el material audiovisual de visionado obligatorio de su cátedra en el repositorio multimedia mediante el formulario de solicitud de carga de material o bien enviando un correo electrónico a cdab@arte.unicen.edu.ar. Le solicitamos que en el mismo tenga a bien detallar la cátedra, carrera y material que desea poner a disposición de los alumnos.


¿Cómo puedo acceder al repositorio?

Para acceder al repositorio multimedia del CDAB deberá disponer de un dispositivo (celular, tablet, notebook o PC) con conexión a Internet e ingresar a www.rcdab.arte.unicen.edu.ar. La pantalla de bienvenida le solicitará un nombre de usuario y contraseña para poder utilizar las funciones del repositorio.

Si Ud. es alumno, graduado, docente o investigador de la Facultad de Arte podrá solicitar el nombre de usuario y contraseña mediante el formulario de acceso al repositorio o enviando un correo electrónico con su nombre y apellido, DNI, claustro y carrera a la que pertenece a cdab@arte.unicen.edu.ar con el asunto “Contraseña repositorio multimedia CDAB”. También podrá solicitarlo personalmente en nuestras instalaciones ubicadas en la Facultad de Arte (9 de Julio 430, Tandil).


¿Mediante que dispositivos puedo acceder al repositorio?

Ud. puede acceder al repositorio multimedia del CDAB mediante cualquier dispositivo que disponga de un navegador web y una conexión a Internet de banda ancha o datos móviles (preferentemente 4G). Ello incluye, pero no se limita a: celulares, tablets, notebooks, computadoras.

En relación a ello, recordamos que en el CDAB se encuentran a disposición de alumnos, graduados, docentes e investigadores equipos para visionar material audiovisual (tablets con resolución de pantalla high definition -HD- y auriculares headband de alta fidelidad).


¿Es posible descargar una aplicación para acceder desde el celular y/o tablet?

Sí, actualmente el repositorio multimedia del CDAB dispone de dos aplicaciones (Qvideo -videoteca- y Qphoto -fototeca-) para sistemas operativos Android (4.4 KitKat o superior) e iPhone (iOS 8.0 o superior). Ud. puede descargar ambas aplicaciones desde Google Play o App Store.

Qvideo

Qphoto

En ambos casos deberá realizar la siguiente configuración inicial:

Nombre: Repositorio multimedia CDAB
Host:
 www.rcdab.arte.unicen.edu.ar
Usuario: el usuario que le fue suministrado
Contraseña: la contraseña que le fue suministrada

En caso de que experimente problemas durante el proceso de configuración de las aplicaciones, no deje de contactarnos por nuestros canales de comunicación institucionales.


¿Dónde puedo utilizar el repositorio?

Durante la primera etapa de implementación, con la finalidad de asegurar su correcto funcionamiento y realizar las pruebas técnicas pertinentes, sólo se podrá acceder al repositorio multimedia desde las instalaciones de la Facultad de Arte (9 de Julio 430 – Tandil, Buenos Aires) o el edificio de Rectorado de la UNICEN (Gral. Pinto 399 – Tandil, Buenos Aires).


¿Puedo enviar material audiovisual de mi autoría para que forme parte del repositorio multimedia del CDAB?

Sí, los alumnos de la Facultad de Arte pueden enviar el material audiovisual que produzcan en las cátedras o fuera de ellas para que forme parte del repositorio multimedia del CDAB. Para ello deberán contactarse a cdab@arte.unicen.edu.ar manifestando la intención de donación y brindando detalles acerca de la/s produccion/es en cuestión (título, año, cátedra en que fue realizada y equipo técnico).

Asimismo deberán completar una cesión de derechos de uso académico del material en favor del CDAB y la Facultad de Arte que les será oportunamente remitida por correo electrónico.


Aún tengo dudas o consultas respecto al repositorio multimedia del CDAB…

En caso de que tenga dudas o consultas sobre algún aspecto del repositorio no deje de visitar los tutoriales en www.arte.unicen.edu.ar/cdab/repositorio o contactarnos a cdab@arte.unicen.edu.ar

, , ,
Compartir artículo en redes sociales