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InicioCuidado social. Vínculo virtualCuidado social. Vínculo virtual #15
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INFORMACIÓN IMPORTANTE:Debido a la pandemia COVID-19 restringimos la atención al público a nuestros canales virtuales hasta el 11 de octubre inclusive.|[ MÁS INFORMACIÓN ]
Publicado por Matías Petrini el 26.06.2020 10:16 hs. 278 vistas

Cuidado social. Vínculo virtual es una iniciativa de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte. En este boletín de recomendaciones se presentarán libros, revistas académicas, archivos y bibliotecas digitales abiertas, contenidos audiovisuales y links de interés para fomentar el intercambio entre todos los integrantes de la comunidad educativa. De esta forma seguiremos formándonos y reflexionando sobre el arte sin dejar de cuidarnos entre todos ante la pandemia COVID-19.

NOVEDADES

Yo no quiero volverme tan locx #8: Laura Azcurra y Natalia Badgen (Colectiva de Actrices Argentinas)

Yo no quiero volverme tan locx #8: Laura Azcurra y Natalia Badgen
Colectiva de Actrices Argentinas

El lunes 15 de junio, la Colectiva de Actrices Argentinas -representada por Laura Azcurra y Natalia Badgen– se sumó al ciclo de charlas Yo no quiero volverme tan locx para dialogar sobre las luchas de las mujeres y lxs artistas en tiempos de cuarentena. Esta propuesta sostenida desde la Secretaría de Investigación y Posgrado y la Secretaría Académica de la Facultad de Arte, lleva ocho ediciones ininterrumpidas con diferentes personalidades que abordan distintas temáticas relacionadas al arte como medio de expresión y transformación social, la cultura, el quehacer audiovisual, entre otros tópicos relacionados.

Esta edición fue articulada desde la Secretaría de Extensión, contó con las palabras de presentación de la Prof. Marisa Rodríguez (Secretaria Académica – FA, UNICEN) y la realizadora audiovisual Magalí Mariano (Coordinadora de Actividades de Extensión – FA, UNICEN) y la participación del Dr. Javier Campo (Secretario de Investigación y Posgrado – FA, UNICEN), el Prof. Pedro Sanzano (Secretario de Extensión – FA, UNICEN) y el Decano de nuestra Unidad Académica, Lic. Mario Valiente.

Quienes deseen volver a ver los encuentros previos podrán hacerlo desde el canal de YouTube de la Facultad de Arte y el sitio web del CDAB. Hasta el momento pasaron por Yo no quiero volverme tan locx: Kekena Corvalán, María Stegmayer, Claudio Pansera, Pablo Mereu, la Cooperativa de Diseño, Alejandra García Vargas y Nicolás Batlle.


ESTRENO | Hacer ciencia hoy en la UNICEN
Cortos sobre la implementación de Proyectos Estratégicos de Investigación, Desarrollo y Transferencia (PEIDyT-SECAT 2019-2020)

Hacer ciencia hoy en la UNICEN es un programa surgido de un acuerdo entre la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte y la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología (SECAT) de la UNICEN. Luego de una convocatoria abierta a realizadores audiovisuales se conformó un equipo de trabajo que tiene la misión de realizar cortometrajes que divulguen las investigaciones de los distintos PEIDyT 2019-2020 aprobados.

En esta primera etapa se estarán estrenando periódicamente las primeras partes de los audiovisuales sobre los proyectos, introductorias. El equipo de realización continúa trabajando con los investigadores registrando sus avances, los cuales constituirán la continuación de estos cortometrajes.

Coordinación: DIyS María Cecilia Christensen
Asistencia de coordinación: RI Melina Guerrero
Producción: RI Walter Vicente
Dirección de fotografía: RI Elio Caprín Dal Sasso
Dirección de sonido: RI Fernando Funaro

En este estreno se presentan la entrevista al Secretario de Ciencia Dr. Pablo Lotito, quien brinda una introducción sobre las diferentes líneas de trabajo de la SECAT, y los primeros minutos de presentación del proyecto SimData – Desarrollo de contenido adaptado para la enseñanza de anatomía usando SimAnato. PEIDyT en el cual se reúnen trabajadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN.

PROYECTO: SimData – Desarrollo de contenido adaptado para la enseñanza de anatomía usando SimAnato.
AREA ESTRATÉGICA: Tecnologías de la Información y Comunicación en Cultura y Educación.
DIRECTOR: Dr. Larrabide, Ignacio – PLADEMA.
CODIRETOR: Dr. Marin, Gustavo.
UNIDADES ACADEMICAS: Facultad de Ciencias ExactasFacultad de Ciencias de la Salud.

ENLACES: Espacio de acompañamiento para postulantes a becas y proyectos de investigación

¿Qué es?

Enlaces es un espacio de acompañamiento y asesoramiento para lxs estudiantes, graduadxs o docentes de la Facultad de Arte interesadxs en postularse a becas, proyectos de investigación, vinculación y transferencia o fomento a la producción intelectual en las distintas instituciones nacionales: CONICET, Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Agencia, Ministerio de Cultura y Fondo Nacional de las Artes (FNA), entre otras. A las líneas de financiamiento de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNICEN. Como asimismo a convocatorias de organismos internacionales y universidades extranjeras.

¿Quiénes lo promueven?

Lo lleva adelante la Secretaría de Investigación y Posgrado y sus áreas dependientes (Formación Continua, Arte Publicaciones, Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca, Vinculación y Transferencia), en diálogo con los Núcleos de Investigación de la Facultad de Arte.

¿Cómo participo?

Establecer contacto con la Secretaría de Investigación y Posgrado a investigacion@arte.unicen.edu.ar. Contanos cuales son los temas de tu interés y si estás pensando a qué beca o programa de fomento a la investigación querés aplicar.

Realizaremos reuniones individuales y grupales periódicas con lxs interesadxs en el marco de Talleres de ideas y proyectos de investigación con la participación de investigadorxs y becarixs vigentes. Se establecerán vínculos con los referentes de las distintas áreas disciplinares de investigación y se promoverán las convocatorias.

ENLACES: Espacio de acompañamiento para postulantes a becas y proyectos de investigación
LIBROS

Antología de teatro rionegrino en la posdictadura

Antología de teatro rionegrino en la posdictadura

Mauricio Tossi (comp.)
2015. 296 páginas. 23 x 15 cm. Editorial UNRN

Al reunir estas obras de teatro producidas en la provincia de Río Negro se localizan, reconocen, documentan, valoran y difunden los procesos dramatúrgicos de la región; en un esfuerzo que pretende asir, en unas cuantas páginas, un conjunto de textos que viven de la tensión entre la escena y el papel impreso.

Acercarnos a la escena teatral a partir de la escritura es seguir las huellas discursivas de lo efímero, que se torna un trabajo necesario para incentivar un pujante e inestable campo teatral rionegrino. Son múltiples los desafíos técnicos, estéticos e ideológicos que esta dramaturgia ha asumido en las últimas décadas, los cuales -sin dudas- serán los motores de un nuevo período histórico-productivo.

Estas creaciones tienen como objetivo estimular reflexiones sobre las prácticas teatrales y, tal vez, poder avanzar hacia un modelo de arte que funcione como un nicho de alteridad formado a partir de identidades múltiples y complejas.


Estudios sociales del arte. Una mirada transdisciplinaria

Estudios sociales del arte. Una mirada transdisciplinaria

Verónica Capasso, Ana Bugnone, Clarisa Fernández (coords.)
2020. 194 páginas. EDULP

Este libro propone introducir los principales temas y problemáticas de los estudios sociales del arte, especialmente para alumnes de grado. Esta área de conocimientos en expansión abarca a la sociología como ciencia social por excelencia, pero también a otras ciencias sociales y las humanidades, como la historia del arte, los estudios culturales, la comunicación, la crítica de arte y literaria, la antropología y la filosofía.

Desde los orígenes de la sociología del arte, diferentes teorizaciones han intentado responder a los problemas que plantean el lugar del arte en la sociedad, las relaciones sociales que allí se construyen, las características del público, las particularidades y roles de les artistas, las funciones de las instituciones artísticas y del Estado, entre otros. En este sentido, algunes teóricos han retomado las perspectivas clásicas sobre el tema y las han puesto en cuestión a la luz de las nuevas coyunturas históricopolíticas, incluso desde las fronteras transdisciplinarias que la sociología comparte con otras ciencias como la comunicación o la antropología

Estos planteos introducen nuevas preguntas, actores y perspectivas analíticas, que amplían la mirada que frecuentemente circula en torno a la temática, cuyo centro se ubica, por lo general, en la teoría de Pierre Bourdieu.


El método guionarte. Guion y creatividad I

El método guionarte. Guion y creatividad I

Michelina Oviedo
2016. 150 páginas. 23 x 15 cm. Editorial UNRN

Guionarte es el método desarrollado por Michelina Oviedo para la escritura de guiones audiovisuales, consolidado tras más de 25 años de dedicación a la enseñanza y al oficio. Oviedo, quien es directora de la primera escuela de guiones del país y docente de la UNRN, se ha formado bajo la dirección de Fernando Birri y su influencia antiescolástica en la Escuela Internacional de Cine y TV de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, en Cuba.

Aquí presentamos la segunda edición de El método guionarte, con la seguridad de publicar un trabajo sólido y de eficacia comprobada por cientos de estudiantes, cuyos productos en pantalla han sido reconocidos a nivel internacional. Sus destinatarios no son científicos o semiÓlogos, sino escritores, cineastas, dramaturgos y comunicadores en general. Se busca compartir un método de utilidad para la construcción del guión en cualquiera de sus formatos, que facilite una tarea de gran responsabilidad social.

¿El guionista debe convertirse en un escritor? Definitivamente sí. ¿Debe poseer el espíritu creativo de un escritor? Si hablamos de la capacidad de ensoñar, abstraer e imaginar historias, digo rotundamente que sí. Un guionista es un escritor dramático audiovisual.

TEATRO

INTegrando Saberes | Hugo Aristimuño

INTegrando Saberes
Hugo Aristimuño: “La macro realidad natural y la micro realidad escénica, el tránsito hacia una nueva instancia relacional de la escena teatral”

INTegrando Saberes es el ciclo de clases magistrales que lanzó el Instituto Nacional del Teatro a cargo de maestras y maestros de las artes escénicas nacionales, destacados referentes de las seis regiones teatrales del país.

En esta oportunidad, Hugo Aristimuño, maestro y creador de la patagonia argentina, presenta la tercera clase: “La macro realidad natural y la micro realidad escénica, el tránsito hacia una nueva instancia relacional de la escena teatral”. La memoria genética, el ser situado, la relación entre alegoría y símbolo asociada a la idea e imagen creadora, la proxémica teatral, y los conceptos de metáfora, analogía y símbolo para entender los comportamientos escénicos, son los ejes principales que atraviesan su exposición.

Hugo Aristimuño nació en Paraná, Entre Ríos. Es rionegrino y patagónico por adopción. A los tres años de edad llegó con sus padres a Fishque Menuco (nombre mapuche de Gral. Roca, Río Negro). Pasó su niñez y adolescencia entre las localidades de Luis Beltrán, Gral. Roca y Viedma. En 1970 se trasladó a Buenos Aires para realizar estudios universitarios y artísticos, donde vivió hasta el año 1978. Regresó a Viedma para trabajar como arquitecto y allí vivió hasta 1985, año en que regresó a Luis Beltrán, para construir con el Grupo Libres (Cooperativa de trabajo artístico) el Teatro del Galpón.


“Las artes escénicas y la pandemia. Desafíos y perspectivas en la región”
Centro Universitario de las Industrias Culturales Argentinas, UNDAV

El Centro Universitario de las Industrias Culturales Argentinas (CUICA) de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) organizó un ciclo de conversaciones sobre las industrias culturales vía Facebook. En este caso compartimos el registro completo del segundo encuentro en el que Sebastian Blutrach (Argentina), Alvaro Ahunchain (Uruguay), Ângela Mourão (Brasil) y Marisa De Leon (México) reflexionan acerca del estado de situación de las artes escénicas a nivel regional en épocas de pandemia. Modera: Paula Brusca (Argentina).


Charla virtual: “Reflexiones sobre la enseñanza teatral en la escuela” a cargo de Lic. María Elsa Chapato

El miércoles 10 de junio, el Instituto Superior de Arte y Creatividad de Pilar llevó a cabo un encuentro virtual con la Lic. María Elsa Chapato, docente titular de la carrera Profesorado de Teatro de la Facultad de Arte. El conversatorio, titulado Reflexiones sobre la enseñanza teatral en la escuela, contó con la participación de estudiantes, docentes y egresados del mencionado Instituto.

María Elsa Chapato es profesora en Ciencias de la Educación y Técnico en Planeamiento Educativo. Dirige el grupo de investigación IFIPRAC-Ed. Se especializa en prácticas educativas y educación artística. Ha publicado obras sobre estas temáticas y actuado como asesora y evaluadora de proyectos en arte.

AUDIOVISUAL

“Rabbits” (2002, Dir. David Lynch)

El director de cine, actor, productor y guionista David Lynch compartió en su canal en YouTube el primer episodio de Rabbits, una serie animada que se publicó originalmente en 2002 a través de la web del cineasta. En esta sitcom oscura, los tres conejos humanoides que la protagonizan conversan en una sala decorada de forma anticuada y en uno de los diálogos mencionan: “Voy a averiguarlo algún día”. Esa escena en cuestión fue homenajeada el video del sencillo “Somebody Else de la agrupación pop The 1975.

Las voces de los conejos son interpretadas por Scott Coffey, Laura Elena Harring y Naomi Watts; el mismo elenco que de Mulholland Drive (2001). Todos los episodios de la serie fueron grabados en el jardín de la casa de Lynch en Hollywood. La banda sonora fue creada por Angelo Badalamenti, quien ya había musicalizado Twin Peaks y otras producciones del director.


La Mujer y el Cine, es una asociación fundada en 1988 por realizadoras del cine y la cultura de nuestro país con el objetivo de estimular a las mujeres a ejercer roles de liderazgo y difundir una producción creativa que no siempre contó con el apoyo de los circuitos de distribución y exhibición, para ponerla en contacto con el público, sin distinción de género.

Desde Cuidado social. Vínculo virtual te invitamos a disfrutar de una selección de cortometrajes vinculados a temáticas de género con la dirección de realizadoras mujeres…


Chike

Chike

Dir: Lucia Ravanelli
2017. Argentina. 16 mins.

La adolescencia puede ser sinuosa y solitaria. Ana y Carla experimentan muchas sensaciones para vivir momentos fugaces y decisivos. Chike es un cortometraje realizado como tesis de ficción para la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.




Cuando dejé de contar los días

Cuando dejé de contar los días

Dir: Malena Bilbao Rôo
2018. Argentina. 19 mins.

Julia regresa al país por el casamiento de su hermana. Vivirá hechos que harán que se cuestione su vida.




La orca

La orca

Dir: Julo Figuerero
2017. Argentina. 12 mins.

Es verano y Paz espera el año nuevo en la quinta familiar. Un regalo inesperado desata tensiones entre su hermana y su madre, que deberán resolverse antes de que lleguen los demás invitados para la cena.




Temporada de ranas

Temporada de ranas

Dir: Florencia Momo
2017. Argentina. 14 mins.

Mientras que Delfi y Toto juegan en la quinta de sus abuelos, parece que la leyenda de la “Luz Mala” se vuelve realidad.




Cleantime

Cleantime

Dir: Sabrina Korn
2016. Argentina. 14 mins.

Cleantime es la historia de la rutina de Cristina, una chica que trabaja limpiando en un gimnasio y no se priva de disfrutar de los momentos de su día.



El pez si no abre la boca muere

El pez si no abre la boca muere

Dir: Agnese Boaretto
2019. Argentina. 36 mins.

Proyecto cinematográfico que incluye dos piezas audiovisuales, un cortometraje de ficción y un microdocumental. Ambas abordan la problemática del abuso sexual contra las infancias. Una historia protagonizada por Mateo Gómez Rochero y Laura Azcurra. Este relato de ficción continua con un microdocumental dirigido por Juan Sabio, donde parte del equipo de realización y personalidades de autoridad como el ex juez federal Dr. Carlos Rozanski y la Licenciada en Psicología Susana Toporosi abordan el ASI en profundidad.


Para visionar charlas y proyecciones de la asociación civil La Mujer y el Cine invitamos a visitar el Instagram oficial y el sitio web de BA Cultura:



“Cine y pandemia. Situación y desafíos en la región”
Centro Universitario de las Industrias Culturales Argentinas, UNDAV

El Centro Universitario de las Industrias Culturales Argentinas (CUICA) de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) organizó un ciclo de conversaciones sobre las industrias culturales vía Facebook. En este caso compartimos el registro completo del tercer encuentro dedicado al cine en épocas de pandemia. Cristina Gallego (Ciudad Lunar – Colombia), Laura Imperiale (Cacerola Films – México), Andrés Wood (Wood Producciones – Chile) y Santiago Gallelli (Rei Cine – Argentina) proponen una mirada regional acerca de la temática bajo la coordinación de Pablo Rovito, director de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la UNDAV.

INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

XI Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Política virtuales

Las Jornadas de Historia, Arte y Política iniciaron en 2010 con el objetivo de generar y sostener en el tiempo un espacio de discusión y reflexión en torno de las complejas relaciones entre arte y política en las sociedades contemporáneas. Este encuentro académico que es organizado anualmente por el Departamento de Historia y Teoría del Arte (FA, UNICEN), la Facultad de Arte y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, tendrá su undécima edición del 25 al 27 de junio de 2020 de manera virtual.

Ante la situación de público conocimiento en relación a la pandemia COVID-19, el Comité Organizador ha decidido proponer, en lugar de las tradicionales mesas de ponencias y conferencias, charlas virtuales con diferentes temáticas que permitan sostener el intercambio, la discusión y la reflexión en torno de las complejas relaciones entre arte y política en las sociedades contemporáneas.

Compartimos la programación completa de las XI Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Política virtuales:

XI Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Política virtualesXI Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Política virtuales

¡Agendá los links para no perderte ninguna charla!

Conferencia de apertura
Una Generación noire. El Nuevo Cine Argentino de los sesenta
Román Setton
www.zoom.us/j/93140274419
25/06 – 15 hs.
Los efectos del genocidio indígena representados en prácticas escénicas mapuche(s) contemporáneas
Miriam Álvarez
www.zoom.us/j/94151385825
25/06 – 17 hs.
La Investigación en Realización Audiovisual: entre las poéticas y las políticas…
Melina Guerrero, Fernando Funaro, Margarita Rocha
www.zoom.us/j/96686056074
26/06 – 15 hs.
Pandemia, sociedad y teatro
Jorge Dubatti, Marcelo Islas
www.zoom.us/j/91391046212
26/06 – 17 hs.
Cuerpos liminales: imaginación y saberes. A propósito de la des/aparición y la búsqueda
Ileana Diéguez
www.zoom.us/j/96937694877
27/06 – 17 hs.

Defensa virtual de Tesis de Posgrado: Mg. Luz Hojsgaard (Maestría en Teatro – Mención Diseño Escénico)

El pasado martes 23 de junio a las 13:30 hs. se llevó a cabo la primera defensa virtual de Tesis de Posgrado, correspondiente a la Maestría en Teatro (Mención Diseño Escénico) de la Facultad de Arte.

La tesista Luz Hojsgaard, mediante la plataforma de videollamadas Zoom, presentó su trabajo titulado “Teatro multimedial: ‘Distancia’. Análisis de un espectáculo de Matías Umpierrez” dirigido por la Mg. Paula Fernández. El Comité Evaluador estuvo integrado por la Dra. Alejandra Ceriani, la Mg. Lucrecia Etchecoin y la Mg. Gabriela González.

DE NUESTRXS GRADUADXS

Inmigración + Arte en Tandil. Capítulo 2: Daneses

Realizado por Cristina Carone (Profesorado de Teatro, Facultad de Arte, UNICEN). Inmigración + Arte está urdida con testimonios de descendientes de inmigrantes que llegaron a Tandil. Buscando mejores horizontes ellos eligieron esta tierra y desde aquí siguieron produciendo obras artísticas. La serie nos propone un encuentro cultural con cada colectividad mediante la presentación de retazos de memorias que ya son nuestras. En este segundo capítulo: los daneses.
Edición de R.I. Matías Petrini.

FORMACIÓN (Sección coordinada por la Secretaría Académica de la Facultad de Arte)

“La cruel pedagogía del virus”. Charla entre Boaventura de Sousa Santos y Pablo Gentili

A casi 100 días de aislamiento (ASPO) sabemos que la presencialidad es irremplazable. No obstante, también sabemos que mediante el esfuerzo colectivo que se produce desde las instituciones educativas podemos ampliar las posibilidades de análisis y de reflexión que permitan concebir alternativas a las nuevas condiciones de “normalidad”.

En tal sentido, nos parece interesante compartir la mirada del investigador portugués Boaventura de Sousa Santos, cuya última obra La cruel pedagogía del virus compartimos en Cuidado social. Vínculo virtual #10. En esta oportunidad el autor se pone en dialogo con Pablo Gentili para poner en discusión la intervención de los intelectuales a quienes señala por distanciarse respecto de la vida cotidiana de los sectores que muchos de ellos dicen representar o interpretar.

Los invitamos a ver Diálogos sobre educación, escuela y conocimiento en tiempos de pandemia. Ministerio de Educación de la Nación de Argentina.


Encuentro Virtual a la distancia de la Embajada Musical Andina

Desde el Programa de Educación a Distancia no queremos dejar pasar la oportunidad de compartir un ejemplo de lo que se puede lograr como producción artística mediada por tecnologías. Se trata del “Encuentro Virtual a la distancia” de la Embajada Musical Andina. Desde el año 1993, centenares de jóvenes de Argentina, Bolivia y Chile se unían para cantar con el propósito de romper fronteras, bajo la conducción musical de Susana Moreau. En esta coyuntura se logró juntar a todas las generaciones que han pasado por los “encuentros” musicales en los tres países haciéndole honor al sueño Latinoamericano de unidad. Video realizado casi íntegramente con celulares y con participantes de más de 8 países.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) abrió la convocatoria al 12º Concurso Federal para el Desarrollo de Proyectos de Largometrajes “Raymundo Gleyzer” 2020, que tiene por objetivo fomentar la producción cinematográfica en las distintas regiones del país e impulsar el surgimiento de nuevos profesionales en todo el territorio nacional.

El concurso está dirigido a directores/as, productores/as y guionistas de todo el país que emprenden/an el camino de producir sus primeros y segundos largometrajes. El período de inscripción es del 12 de junio al 31 de julio de 2020 (inclusive) a través de la plataforma INCAA en línea.

Se seleccionarán ocho proyectos por cada región del país (región centro-metropolitana, región centro-norte, región patagónica, región NOA, región NEA, región Cuyo), para un total de cuarenta y ocho, que accederán a clínicas virtuales de guión, dirección y producción, especialmente diseñadas por el programa. Cada uno de los proyectos será evaluado por un jurado integrado por profesionales de reconocida trayectoria y que, por primera vez, tendrá igualdad de género en su composición, de la misma manera que el equipo de tutores que acompañarán a los diferentes equipos. Al finalizar las clínicas, el jurado elegirá 12 proyectos que serán apoyados en sus siguientes etapas de producción. Para ello, el INCAA designará un presupuesto de $400.000 para desarrollar cada proyecto.


Primer Concurso de Ensayos Críticos y Curatoriales de Arte Argentino y Latinoamericano

Primer Concurso de Ensayos Críticos y Curatoriales de Arte Argentino y Latinoamericano

La Asociación Argentina de Críticos de Arte y Fundación Proa convocan a estudiantes, artistas, críticos, curadores e investigadores de arte a participar del Primer Concurso de Ensayos Críticos y Curatoriales de Arte Argentino y Latinoamericano, que en esta primera edición estará dedicado a trabajos referidos al análisis de problemáticas actuales en el campo de la crítica y la curaduría de Arte Argentino y Latinoamericano. El concurso, dirigido a argentinos y extranjeros residentes en el país, se propone como una instancia de fomento a la investigación sobre las artes visuales en la Argentina y Latinoamérica, para explorar y revisar los planteos críticos y curatoriales.

En esta primera edición del concurso se invita a profundizar y explorar en los distintos campos artísticos y disciplinas culturales-, ensayos temáticos, críticos y/o interdisciplinarios que convergen en las problemáticas de la crítica y la curaduría, analizando sus procesos y discursos. La convocatoria está abierta hasta el 31 de agosto de 2020.

Los ensayos cuentan con la posibilidad de apuntar sus enfoques no solo en los ámbitos de las Artes Visuales sino también en los posibles cruces entre esta disciplina con los campos de la música, el cine, la literatura, la danza y los nuevos medios. Asimismo se podrá abordar los vínculos que se establecen con estudios culturales como los de género, gestión cultural, público, educación, problemáticas postcoloniales, crítica, historia, teoría del arte y filosofía.

Se entregará un primer premio de $60.000 (sesenta mil pesos) y dos menciones de $20.000 (veinte mil pesos) cada una. Los ganadores serán reconocidos con la publicación de sus respectivos ensayos en formato e-book.


El Instituto Nacional del Teatro abre la convocatoria para participar del 22° Concurso Nacional de Obras de Teatro. Dramaturgia escrita por mujeres, destinado a autoras residentes en las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El concurso no posee limitaciones de edad, temáticas o estéticas. Las obras presentadas deberán ser inéditas, no estrenadas y podrán ser escritas por más de una autora. Deberán ser firmadas con seudónimo.

La convocatoria inicia el 15 de junio y se podrán presentar obras hasta el 18 de agosto de 2020. Las mismas deberán tener una extensión no menor a 15 carillas, escritas a doble espaciado, con tipografía Times New Roman, cuerpo 12.

El jurado estará integrado por tres destacadas representantes del quehacer teatral argentino. Las ganadoras recibirán las sumas de $ 100.000, $ 80.000 y $ 60.000, de acuerdo a que obtengan el primero, segundo o tercer premio. Todos los textos serán traducidos al inglés, italiano y alemán y se publicarán a través de la Editorial INTeatro del INT.


Ciclo de Cine Independiente y de autor: Cine y literatura

Ciclo de Cine Independiente y de autor: Cine y literatura

La Nave de los Sueños, un grupo de producción y gestión cultural que enfoca su trabajo hacia el estímulo, la promoción, y el desarrollo de la cultura audiovisual, junto a la Biblioteca Nacional presentan la decimoquinta edición del ciclo Cine y Literatura para disfrutar desde casa.

Cada martes a las 19 hs. en el canal de Youtube de la Biblioteca Nacional se encontrará un link para la visualización de una película, que estará disponible durante una semana, y una charla junto con los realizadores.

Este martes 23 de junio se estrenó Los Prohibidos de Andrea Schellemberg y el próximo 30 de junio se realizará el preestreno de Digamos de Damián Sierra.


8 formas de identidad | Convocatoria de teatroxlaidentidad

8 formas de identidad es una propuesta desde teatroxlaidentidad a la comunidad, que utiliza las redes sociales con elementos de la interpretación actoral y otras formas creativas como la música y las letras, con la finalidad de seguir creando medios que expresen la identidad.

Con la convicción de continuar la búsqueda de las nietas y nietos de las queridas Abuelas de Plaza de Mayo, y de instalar la premisa que nos dejaron hace ya muchos años: “En una sociedad que se pregunta por su identidad, a nosotras nos es más fácil encontrar a nuestros nietos”.

Existen distintas formas de expresar lo que somos y distintas maneras de abrirle paso a nuestra identidad para dejar que se manifieste. ¿Cuánto influyen los objetos, las canciones, las comidas, los textos, en tu vida? ¿Cómo nos cuentan estas cosas a la hora de pensar la identidad? Envianos un texto, audio o video que exprese libremente y a traves de los items enumerados a continuación, una anécdota, ocurrencia, sensación o asociación. La convocatoria cierra el 30 de junio de 2020.


10° Premio Itaú de Cuento Digital – Edición Aniversario 2020

Las Fundaciones Itaú de Argentina, Paraguay y Uruguay anuncian la apertura de la décima edición del Premio Itaú de Cuento Digital, coordinado por UnaBrecha. Los participantes mayores de 18 años pueden inscribirse en la Categoría General hasta el 25 de agosto de 2020.

Quienes deseen participar deberán tener nacionalidad o residencia en Argentina, Paraguay o Uruguay y podrán presentar un solo cuento, de tema libre, original e inédito. Se aceptan obras colectivas. Los cuentos podrán ser digitales o tradicionales.

En el marco de la experiencia colectiva que este año nos unió como sociedad, Itaú otorgará la mención El día después, distinguiendo a un cuento por su trabajo en el tratamiento de temáticas que reflejen el sentimiento de comunidad en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

Todos los cuentos premiados se publicarán en una antología internacional y los 3 (tres) primeros puestos ganarán USD 2.000 (dos mil dólares estadounidenses), USD 1.000 (mil dólares estadounidenses) y USD 500 (quinientos dólares estadounidenses) respectivamente, además de dispositivos electrónicos para los demás cuentos premiados. Los resultados se darán a conocer en noviembre de 2020 y al menos habrá un cuento representante de Argentina, Paraguay y Uruguay.


Artists’ Film International 2020

Artists’ Film International (AFI) es un proyecto colaborativo impulsado por Whitechapel Gallery que desde 2007 reúne anualmente a veinte instituciones de todo el mundo. El programa tiene como objetivo presentar un panorama contemporáneo de las múltiples formas de la cultura audiovisual, explorando los límites del videoarte, el film de artista y el cine de exposición.

Una de las particularidades de este proyecto es su extrema versatilidad a la hora de ser exhibido. Por este motivo, y teniendo en cuenta la situación actual, la Fundación PROA ha decidido hacer una versión inédita del ciclo online. De esta manera, semana a semana comparten un video en su sitio web. Todos los años la selección se realiza a partir de un tema rector, este año el tema es el Lenguaje.


Primeros resultados de la Encuesta Nacional de Cultura

Primeros resultados de la Encuesta Nacional de Cultura

Se conocieron los primeros datos de la encuesta realizada por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) del Ministerio de Cultura de la Nación durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, con el fin de generar información estadística federal y de calidad sobre los diversos sectores de la cultura en Argentina. Participaron de la misma personas y organizaciones cuya actividad están vinculadas al campo cultural, y las respuesta fueron anónimas, confidenciales y usadas con fines estadísticos exclusivamente.

El estudio considera un total de 15.260 casos: 13.019 personas y 2241 organizaciones, que respondieron la encuesta hasta el 27 de abril. Los resultados brindan una importante información de referencia sobre algunos de los perfiles culturales más vulnerados, sus principales problemáticas y las estrategias que están implementando en el contexto de pandemia producto del COVID-19.

En relación a las dificultades experimentadas durante el primer mes de aislamiento social, preventivo y obligatorio las problemáticas recurrentes corresponden a la no percepción de ingresos por las actividades culturales y la imposibilidad de pagar alquileres y servicios. De esta forma, la mitad de las personas encuestadas intentó adaptar su actividad/trabajo cultural a la modalidad virtual, pero hay un 15% que considera que dicho cambio es factible parcialmente, mientras que un 18% directamente lo ve impracticable.


PODCASTS

La pandemia en germinal. Conversaciones sobre un mundo en cuarentena

La pandemia en germinal. Conversaciones sobre un mundo en cuarentena

La pandemia en germinal comprende conversaciones con intelectuales, artistas o activistas que ocurrieron durante el confinamiento en varias ciudades del mundo debido a la cuarentena global por la pandemia de COVID-19. En este proyecto de audio-vérité reflexionamos sobre la crisis en curso como un punto de inflexión, atendiendo a las dimensiones afectivas y políticas de las fragilidades presentes, señalando las consecuencias de cuatro décadas de neoliberalismo, relatando las resistencias y alternativas tanto pasadas como actuales y abonando la esperanza de reconstruir el mundo situando la vida en el centro.

La pandemia en germinal. Conversaciones sobre un mundo en cuarentena es un proyecto producido para El Aleph. Festival de Arte y Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la colaboración de Galería Àngels Barcelona, La Maleta de Portbou. Revista de Humanidades y Economía, Revista CTXT y Nodal (Noticias de América Latina y el Caribe). La concepción, autoría y realización del podcast está cargo de Marcelo Expósito y la edición de sonido y realización es de Rubén Coll.

PARA NUESTRXS NIÑXS

Discovery Kids Plus

Discovery Kids Plus

Discovery Kids Plus es la nueva experiencia digital de Discovery Kids que permite ver episodios completos de series infantiles, recorrer libros interactivos, disfrutar de actividades educativas y juegos para aprender durante horas tanto en la computadora, la tablet o el celular. La plataforma ofrece una experiencia segura, divertida y fácil de usar, especialmente diseñada para promover la interacción entre grandes y chicos y proporcionar contenido divertido e inspirador en los personajes y shows principales de la franquicia. Debido a la pandemia COVID-19 y con la intención de promover que los niñxs aprendan de manera lúdica, la plataforma liberó una gran parte de sus contenidos digitales para todos los usuarios.

Cuidado social. Vínculo virtual

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