Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedadesYa se encuentra online “La Escalera #28̶...
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 31.10.2019 13:33 hs. 48 vistas

Ya se encuentra online “La Escalera #28”, el anuario de la Facultad de Arte



Ya se encuentra online “La Escalera #28”, el anuario de la Facultad de Arte

Con el objetivo de fomentar el intercambio y la investigación acerca de la producción y el consumo cultural en el campo artístico, ya se encuentra online el vigesimo octavo número del Anuario de la Facultad de Arte: La Escalera. Esta revista académica, disponible en formato papel y digital, se encuentra indexada en Latindex (ISSN: 1515-8349) y cada año recupera la memoria institucional de la Facultad de Arte considerando las prácticas académicas, artísticas e investigativas de un colectivo cada vez más transdisciplinar.

En consecuencia, confluyen estudios afines al teatro, la historia de la cultura, el audiovisual y la vinculación de los artistas con su entorno y/o territorio.

En este número…

Teresita María Victoria Fuentes -Directora del Centro de Estudios de Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC)– y Javier CampoSecretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte– dan la bienvenida con una editorial que repasa los eventos realizados durante 2018 en el marco de la celebración por los 30 años de creación de nuestra Unidad Académica.

En este sentido destacan la apertura de la Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica con una conferencia abierta brindada por la Dra. Leonor Arfuch y la entrega del título de Doctor Honoris Causa a Néstor García Canclini; la concreción del programa Arte dice NO; la colación de la primera cohorte de la Diplomatura Universitaria en Narrativas Transmedia y Tecnologías de la Interactividad; la culminación del programa Escena Pública; la consolidación de El Hall se Muestra como un espacio de exhibición destinado a artistas locales; la mudanza del Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) a la sede principal de la Facultad y la constante ampliación del catálogo de Arte Publicaciones con la incorporación de los libros Instituciones, Identidades y Poéticas. Prácticas y trayectorias artísticas en el sur de la provincia de Buenos Aires, La “forma escolar” del arte. Provincia de Buenos Aires (1940-1960) e Imágenes y públicos del cine argentino clásico. Además…

  • Jorge Dubatti presenta un artículo que es una invitación a repensar la teatralidad, el teatro y la transteatralización, redefiniendo las acciones de actuación y expectación.
  • Agustina Bertone indaga acerca del quehacer teatral del dramaturgo alemán Bertolt Brecht a partir de los estudios de Jacques Rancière, Herbert Read y Herbert Marcuse.
  • Daniel Giacomelli estudia las primeras instancias de temáticas noir mediante el análisis de tres películas de mediados de la década del ’40 en Argentina: Ven, mi corazón te llama, El muerto falta a la cita y Se abre el abismo.
  • Mirta Amati y Adriana Galizio aportan una mirada acerca de los festejos por el Bicentenario 2016 en Tucumán, donde se organizó una performance denominada Los globos negros del Bicentenario realizada por artistas y actores sociales.
  • María Belén Errendasoro, Josefina Villamañe, Rocío Ferreyro y Valeria Guasone reflexionan en torno a Vivencias del tiempo y el ritmo. Apertura singular de una investigación que aborda la problemática del ritmo en el actor.
  • Guillermo Dillon y Yanina Lopez desarrollan conceptualizaciones y fundamentos del dispositivo de extensión universitaria Arte en Pañales. Primera Escena.
  • Marcela Juarez refiere a la teatralidad y la dimensión sensorial mediante un fragmento de su tesis titulada Poética de la Sensación. Una aproximación a los procedimientos del teatro a oscuras en el proceso creativo de la trilogía “Nada que ver (teatro oscuro)” en la ciudad de Tandil (2018).
  • Claudia C. Speranza y Aníbal Minnucci analizan lo experimental, lo poético y las construcciones de la memoria colectiva sobre el sur de Sudamérica a través de El botón de nácar (2015) del documentalista chileno Patricio Guzmán y La extensión (2014) de Christian Delgado y Nicolás Testoni.

Para acceder al nuevo número de La Escalera visite el sitio web oficial de la publicación: www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/laescalera/issue/view/71

, , ,
Compartir artículo en redes sociales