Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCuidado social. Vínculo virtualCuidado social. Vínculo virtual #18
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 11.09.2020 12:09 hs. 463 vistas
#18

Cuidado social. Vínculo virtual es una iniciativa de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte. En este boletín de recomendaciones se presentarán libros, revistas académicas, archivos y bibliotecas digitales abiertas, contenidos audiovisuales y links de interés para fomentar el intercambio entre todos los integrantes de la comunidad educativa. De esta forma seguiremos formándonos y reflexionando sobre el arte sin dejar de cuidarnos entre todos ante la pandemia COVID-19.

NOVEDADES

Yo no quiero volverme tan locx #11: María Elsa Chapato

Yo no quiero volverme tan locx #11: María Elsa Chapato

El viernes 14 de agosto se transmitió en vivo por el canal de YouTube de la Facultad de Arte la decimoprimera edición de Yo no quiero volverme tan locx. Enfrentando el aislamiento con arte, cultura y educación. El ciclo, coordinado por la Secretaría de Investigación y Posgrado y la Secretaría Académica de la Facultad de Arte, continúa proponiendo nuevas charlas para seguir reflexionando en relación al arte y la cultura en época de pandemia.

María Elsa Chapato, profesora de la Facultad de Arte y de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN), planteó Miradas sobre escuela y arte. Tensiones, inquietudes y perspectivas. El encuentro estuvo articulado desde uno de los núcleos de investigación de la Facultad: el Centro de Estudios de Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC).

Hasta el momento han participado de Yo no quiero volverme tan locx: Kekena Corvalán, María Stegmayer, Claudio Pansera, Pablo Mereu, representantes de la Cooperativa de Diseño, Alejandra García Vargas, Nicolás Batlle, Laura Azcurra y Natalia Badgen, Valeria Delgado, Sebastián Lindner, Rolando Gallego y Ruben Mir Ugolini. Los interesados en visionar las charlas previas podrán encontrarlas en el canal de YouTube de la Facultad de Arte y el sitio web del CDAB.


IV Simposio Internacional sobre Cine y Audiovisual | II Jornadas de Realización y Experimentación Audiovisual

Del 1 al 4 de septiembre de 2020 se realizó el IV Simposio Internacional sobre Cine y Audiovisual y las II Jornadas de Realización y Experimentación Audiovisual, organizadas por el Grupo de Investigación y Realización Audiovisual de Tandil [GIRAT] y los Departamentos de Historia y Teoría del Arte y Artes Audiovisuales de la Facultad de Arte.

Debido a la emergencia sanitaria causada por la pandemia COVID-19, el Comité Organizador del Simposio y las Jornadas Internacionales de Investigación y Realización Audiovisual ha decidido proponer, en lugar de las tradicionales mesas de ponencias y conferencias, charlas virtuales con profesionales del quehacer audiovisual. Compartimos los registros audiovisuales de cada una de ellas.

El proceso creativo en la Dirección de Arte con Julia Freid
Coordinada por Nora Spivak, Sara Ramírez y Yanina Jensen



Estéticas furiosas, el cine de Tamae Garateguy
Coordinada por Carolina Cesario



Cuentos urbanos, diálogo con Adrián Caetano
Coordinada por Federico Godfrid



Cartas al pueblo, diálogo con Tristán Bauer
Coordinada por Javier Campo



Arte Publicaciones presenta la Colección Dramaturgias

Arte Publicaciones presenta la Colección Dramaturgias

Arte Publicaciones, el sello editorial dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte, continúa ampliando su catálogo con la presentación de la Colección Dramaturgias dirigida por el maestro Mauricio Kartun y coordinada por Teresita María Victoria Fuentes -directora del Centro de Estudios de Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC)-.

El teatro de la provincia de Buenos Aires en los últimos cuarenta años se ha configurado con deseos, lógicas y recorridos compartidos. Con dificultades y logros entreverados, sus teatristas construyeron redes de trabajo, producción y circulación. Como un aporte a la difusión de la dramaturgia que es parte vital de esa historia teatral en desarrollo, la Facultad de Arte de la UNICEN presenta Teatro de Pepo Sanzano y Teatro de Juan Santilli, dos tomos que inauguran esta colección de textos teatrales.

La presentación oficial de la colección se llevará a cabo el día miércoles 16 de septiembre a las 18 hs. mediante la plataforma de videollamadas Zoom: www.zoom.us/j/91242822497

LIBROS

Estudios de teatro argentino, europeo y comparado

Estudios de teatro argentino, europeo y comparado

Jorge Dubatti
2020. 483 páginas. 22 x 15 cm. Editorial INTeatro

Este libro reúne trabajos de investigación de la última década: conferencias, ponencias, intervención en paneles en encuentros académicos, artículos para libros y revistas especializadas. Debajo de su estructura miscelánea, tres líneas integran transversalmente estos materiales: un marco teórico y 18 casos enmarcados, ordenados cronológicamente según el objeto teatral estudiado, en un proceso que va de Ubú Rey en París, 1896, en el surgimiento de la vanguardia histórica, a Fausto y la sed en Mar del Plata, 2012-2014; el basamento en las líneas de innovación que venimos desarrollando desde la Universidad de Buenos Aires: Filosofía del Teatro, Teatro Comparado, Poética Comparada, Teatromatriz y Teatro liminal, Territorialidad, Geografía Teatral, Cartografía Teatral; la preocupación por pensar las poéticas teatrales, no solo las dramáticas, en un despliegue triádico (estructura + trabajo + concepción, porque una poética es mucho más que una estructura) y en sus complejas relaciones territoriales.

En el libro se seleccionan escritos de teatro argentino, europeo y comparado centrados en ciertos núcleos principales de la historia escénica: el drama moderno del siglo XIX y su proyección en el siglo XX; el realismo ampliado con procedimientos no-realistas; el simbolismo y su devenir en la vanguardia histórica; la vertiente artística y la política de la vanguardia teatral (avant-garde y vanguard), el teatro liminal y la posvanguardia; el experimentalismo y la modernización; el expresionismo y el postexpresionismo; las poéticas políticas de la izquierda, en los planos macropolítico y micropolítico. Además de la atención puesta en ciertos teatristas menos frecuentados por la bibliografía teatral: Maurice Maeterlinck, Guillaume Apollinaire, los futuristas, Alfonsina Storni, Oliverio Girondo y Norah Lange, Ezequiel Martínez Estrada, Rodolfo Kusch, Aldo Pellegrini, Guillermo Yanícola y Daniel Casablanca.


Nuevo Cine Argentino. De Rapado a Historias extraordinarias

Nuevo Cine Argentino. De Rapado a Historias extraordinarias

Agustín Campero
2009. 112 páginas. 20 x 14 cm. Biblioteca Nacional, Universidad Nacional de General Sarmiento

La expresión “Nuevo Cine Argentino” adquirió desde hace unos quince años un significado muy preciso como designación de un movimiento que, a partir del rechazo de las inflexiones más adocenadas del cine que se venía haciendo entre nosotros hasta entonces, no solo llega –con avances y con retrocesos– hasta estos mismos días, sino que lo hace dando pruebas de una gran vitalidad. De esa historia reciente se trata este libro, que examina en sus muy diversos planos este capítulo fundamental de la historia de la cultura argentina contemporánea.


Historia, pueblos originarios y frontera en el cine nacional

Historia, pueblos originarios y frontera en el cine nacional

Alejandra Rodríguez
2015. 150 páginas. 14 x 20 cm. Editorial UNQ

Este libro se centra en las diversas formas de representación que la cinematografía argentina dispuso, a lo largo de los años, acerca de los pueblos originarios. Analiza las películas en tanto fuentes de época y versiones del pasado que participan en la disputa por el sentido de la historia, difundiendo perspectivas historiográficas.

¿Qué le pueden ofrecer las imágenes a un historiador para entender o explicar ciertos procesos? La autora condensa en estas páginas una larga trayectoria de análisis –y de docencia– sobre las relaciones productivas entre el Cine y la Historia. Su tarea es desentrañar las acciones que llevaron a estereotipar en el cine local a los pueblos originarios como salvajes, como vengativos, como violentos.


Mejor que decir es mostrar. Medios y política en la democracia argentina

Mejor que decir es mostrar. Medios y política en la democracia argentina

Gabriel Vommaro
2008. 107 páginas. 20 x 14 cm. Biblioteca Nacional, Universidad Nacional de General Sarmiento

El mismo proceso que ha llevado a que la vida política se desplace en las últimas décadas “de la plaza a la pantalla” es el que nos ha movido del dominio de la historia al de la comunicación política. Este libro estudia la constitución y el desarrollo de ese campo en la Argentina democrática, prestando atención al problema de la propiedad de los medios de comunicación, a la centralidad de algunos personajes emblemáticos de nuestro periodismo político y al lugar de los expertos en la configuración de la escena pública.

REVISTAS ACADÉMICAS

Sociohistórica. Cuadernos del CISH

Sociohistórica. Cuadernos del CISH

Anibal Viguera, Patricia Flier, Santiago Cueto Rúa (UNLP)
2020. Centro de Investigaciones Socio Históricas IdIHCS (FaHCe, UNLP)

Sociohistórica. Cuadernos del CISH es una publicación semestral (marzo-agosto y septiembre-febrero) editada por el Centro de Investigaciones Socio Históricas del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas que publica artículos originales e inéditos, comunicaciones, críticas, comentarios y reseñas bibliográficas en español.

La revista, dirigida a investigadores, docentes, directives, funcionaries, profesionales y estudiantes de la Historia, persigue como objetivo posicionarse en un campo de conocimiento que articule, especial más no exclusivamente, las perspectivas historiográficas y sociológicas. Sociohistórica aborda temáticas que giran en torno al análisis de problemas socioeconómicos y políticos, a los estudios culturales y al análisis del movimiento obrero, desde el punto de vista de la sociedad argentina y latinoamericana. Además, reúne artículos que reflejan debates teórico-metodológicos en el campo de las Ciencias Sociales.

TEATRO

Especial Agustín Alezzo

Agustín Alezzo nació en Buenos Aires el 15 de agosto de 1935 y se inició en la actuación en el año 1955. En 1972 decidió dedicarse de lleno a la dirección y la docencia, que era lo que más lo apasionaba. “Dirigir es una tarea extraordinaria porque significa crear un mundo en el escenario y dar clases significa seguir el crecimiento de una persona, que es algo también extraordinario” decía.

Fue uno de los pioneros en utilizar el método Stanislavski en la Argentina. Dirigió más de 70 obras entre las que se encuentran: Las Brujas de Salem con Alfredo Alcón y Leonor Manso, Yo soy mi propia mujer con Julio Chávez, Romance de Lobos también con Alcón, Master Class con Norma Aleandro, El jardín de los cerezos con María Rosa Gallo y Roberto Carnaghi y Jettatore! de Gregorio Laferrere, por la que en 2013 se ganó el Premio Ace de Oro.

Muchos son los actores que se han formado junto Alezzo. Entre su lista de célebres alumnos, figuran nombres como Julio Chávez, Jorge Marrale, Alicia Bruzzo, Muriel Santa Ana, Leonardo Sbaraglia, Paola Krum y Oscar Martínez, entre otros. “No tengo una técnica. Acompaño un aprendizaje, observo las dificultades e intento enseñarles que sean orgánicos en escena, que no sean falsos” explicaba.


Teatro, juego y expresión en casa por Miguel Sorrentino (UNA)

La actividad busca disponer del cuerpo y la voz para la expresión, y proponer una ejercitación específica a partir de un cuento literario para la actuación y la creación teatral.

Miguel Sorrentino es Licenciado en Actuación (UNA). Realizó diferentes cursos y seminarios con maestros como Ricardo Bartís, Alejandro Catalán, Pompeyo Audivert, Federico León y Guillermo Cacace, entre otros. Trabajó como actor en teatro (más de 30 producciones) y cine. En el área pedagógica se desempeña como Docente de Actuación en la UNA (JTP de Actuación III, docente del CINO y en cursos UPAMI), en el Profesorado del Sagrado Corazón (nivel terciario) y el Colegio Virgen Niña (niveles inicial y primario).


En el marco de la variada propuesta de contenidos audiovisuales que el Centro Cultural Kirchner propone para disfrutar en línea, el ciclo Archivo Vivo es un espacio en el cual protagonistas de las artes escénicas revisitan algunas de las obras que fueron trascendentes en sus recorridos personales.

Archivo Vivo propone a diversas artistas de las artes performativas elegir una obra escénica fundante en su recorrido personal –que no sea propia– y volver a mirarla, a pensarla, a vivirla para luego accionar sobre ella. Intervenir, pervertir, continuar, re-actuar (re-hacer), citar son algunas de las operaciones posibles para asumir esta invitación, que pueden incluso volver actuales obras que ya no lo son o que podrían considerarse incorrectas de cara a las reivindicaciones actuales.

Esta invitación propone trabajar sobre las obras valorizando el lugar de espectación, ese momento en el que se recibe el efecto y el afecto de un evento que cambia algo en nuestras vidas, que despierta una pregunta, una certeza o una búsqueda. Recordar que ser espectadores es una aventura de conocimiento personal, un aprendizaje emocional y un lugar de reestructuración de la mirada y del pensamiento. Entrar en diálogo con otra obra, con otra artista es dar cuenta de la huella de todas las obras que nos formaron como artistas y como personas, que nos abrieron caminos, que nos hicieron mirar hacia lugares a los que no habíamos mirado antes, que nos dieron categorías para pensar cosas nuevas, que nos estimularon a hacer (que incluye hacer obras, dar un beso o asumir una identidad). Es dejar visible una cadena de influencias y afectos siempre en diálogo.

Archivo Vivo nos permite conocer, acercarnos o volver a ver la obra de una artista a través de la mirada de otra y generar, por medio de esa relación particular, un archivo vivo y experiencial.

AUDIOVISUAL

El Festival de Cine Rural surge en la ciudad de Ayacucho como una iniciativa desde la Dirección de Cultura para explorar el terreno de lo Rural desde la perspectiva audiovisual. Desde hace varios años trabajan en establecer una identidad cinematográfica propia y eligen perfilarse en este campo de acción para producir cortometrajes locales y zonales.

Cada año, el Festival realiza una convocatoria abierta a nivel nacional para cortometrajes de temática Rural con el objetivo de conocer y enriquecerse a partir de las producciones de otras partes del país y propone que la ciudad de Ayacucho sea el punto de encuentro. Este año, en el marco de la pandemia COVID-19, la IV edición se desarrollará del 11 al 13 de septiembre íntegramente de manera virtual. Toda la programación será trasladada al canal de YouTube con la intención de continuar promoviendo la producción local e integrar escuelas e instituciones en virtud de fomentar el pluralismo cultural.

En este IV Festival de Cine Rural se presentará, dentro de la competencia oficial, el corto de ficción Última estación dirigido por María Eugenia García y Carola Eugenia Gómez (graduadas de la carrera Realización Integral en Artes Audiovisuales, FAUNICEN) y un equipo técnico conformado por estudiantes y gradudxs de nuestra institución.


La 11º edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de Personas Migrantes (CineMigrante) será una edición especial al trasladar su propuesta cinematográfica a una experiencia online bajo una plataforma de exhibición desarrollada específicamente para esta nueva edición.

De acceso libre y gratuito, CineMigrante 2020 pondera la experiencia de inmersión en el cine, desplegando 5 salas de exhibición que funcionarán de 17 a 24 hs., transmitiendo en vivo sala a sala la programación destacada entre sus secciones centrales, retrospectiva, charlas, encuentros y conferencias.

CineMigrante 2020 ofrece un espacio de proyección digital diseñado y programado exclusivamente para mantener vivo el espíritu de encuentro del festival, reflejar la experiencia comunitaria del cine y fomentar la acción colectiva, inspirada en la inmediatez de la cultura física del festival.


Select Play: Todo el cine platense en un solo sitio

Select Play: Todo el cine platense en un solo sitio

Select Play es la nueva plataforma que permite acceder desde el hogar a cortometrajes, largometrajes, series y videoclips 100% platenses en forma gratuita. El cine es uno de los grandes compañeros para sobrellevar estos tiempos extraordinarios y La Plata tiene una rica historia fílmica para ofrecer, que propone a los espectadores descubrir la ciudad.

Entre sus contenidos destacan: Beto, una serie animada infantil que en cada capítulo muestra con humor situaciones cotidianas en la vida de Beto y sus padres y cómo siguen adelante rescatando lo valioso de cada momento; Policompañeros motorizados, la serie producida por Tangram Cine y protagonizada por Casper Uncal y Jorge Pinarello; Punto Ciego, film dirigido por Martin Basterreche que reúne drama, suspenso y humor; Bosque profundo de Diego Galliani; Mujeres invisibles de Clara Becerra; Relicto de Laura Sánchez Acosta; La Plata desde el aire de Daniel Pertvot; Tejen de Pablo Rabe y En busca del muñeco perdido de Hernan Biasotti y Facundo Baigorri, entre muchos más.

Para acceder a la plataforma los interesados deben ingresar al sitio web www.selectplay.laplata.gob.ar y una vez allí deberán registrarse vía e-mail para acceder a todos los contenidos de manera gratuita.


Las hay de todos los tipos, a pesar de los lugares comunes. Hay óperas primas que ya anticipan el estilo de un artista y otras que ni siquiera permiten sospecharlo. Hay directores y directoras ansiosos por volcar todo un universo personal en su primera película y otros/as que van urdiendo una trama creativa más discreta y progresiva. Hay óperas primas frágiles, hechas por verdaderos principiantes, y otras cuya seguridad denota una experiencia previa en el cortometraje o en otros rubros técnicos. Hay, en fin, óperas primas para todos los gustos y eso trata de demostrar este ciclo deliberadamente heterogéneo, con films de Lindsay Anderson, Robert Bresson, John Carpenter, Bryan Forbes, John Ford, Buster Keaton, Erich von Stroheim, Jan Svankmajer y muchos otros.

Como todos los ciclos de MALBA Cine en pandemia, las películas se exhibirán de manera gratuita en horarios precisos, similares a los de la añorada modalidad presencial. Del jueves 3 al domingo 20 de septiembre, MALBA invita a disfrutar de una serie de films programados y presentados por Roger Koza y Fernando Martín Peña.

Hoy, viernes 11 de septiembre, a las 21 hs. se emitirá Hojas que caen de Otar Iosselani y a las 23 hs. llega el turno de Ritmo embrujador de Richard Lester. El sábado 12 se presentan tres films: El viajero de Abbas Kiarostami, Los malos encuentros de Alexandre Astruc y Cuando sopla el viento de Bryan Forbes a las 18, 20 y 22 hs. respectivamente. El domingo 13 a las 20 hs. se podrá ver Sal para Svanetia de Mikhail Kalatozov y luego, a las 21.30 hs., ¿Por qué Bodhi-Dharma se ha ido al oriente? de Yong-Kyun Bae.

El ciclo continúa la semana siguiente con: Lola de Jacques Demy (jueves 17/09, 21 hs.), El botones y las chicas juguetonas de Francis Ford Coppola (jueves 17/09, 22 hs.), La chica de ayer de Alexander Kluge (viernes 18/09, 21 hs.), Kairat de Darezan Omirbayeb (viernes 18/09, 23 hs.), Huelga de Sergei Eisenstein (sábado 19/09, 18 hs.), Tiempo de morir de Arturo Ripstein (sábado 19/09, 20 hs.), Dark Star de John Carpenter (sábado 19/09, 22 hs.), El chacal de Nahueltoro de Miguel Littin (domingo 20/09, 20 hs.) y El mundo del silencio de Jacques Yves Cousteau y Louis Malle (domingo 20/09, 22 hs.).


Los libros y la noche (2000, Dir. Tristán Bauer)

“Los libros y la noche” (2000, Dir. Tristán Bauer)

El Centro Cultural Kirchner propone un especial dedicado a Jorge Luis Borges en conmemoración de los 121 años del nacimiento del escritor y dentro de los contenidos que pone a disposición se encuentra el film Los libros y la noche (2000) dirigido por Tristán Bauer. El largometraje de 82 minutos de duración, combina ficción y documental y aborda la vida y obra de Jorge Luis Borges.

El actor protagónico, Walter Santa Ana, encarna a aquel personaje creado por la pluma del escritor que recorre los laberintos de bibliotecas o los libros infinitos y que no es otro que el propio Borges. De esta manera, poemas y cuentos como El libro de arena o El otro son recreados para construir una trama que, junto a imágenes documentales, nos introduce en el fascinante mundo de este gran escritor argentino.

El film obtuvo el premio “Coral” al Mejor Documental en el XXI Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba (1999); el premio Especial del Jurado en el Primer Festival Internacional de Cine de las Palmas de Gran Canaria (2000); el premio Especial Festival Wine Country Film Festival, USA (2000) y fue semifinalista de los International Emmy Awards, USA, 2000.


Cine en línea, una propuesta de la Manzana de las Luces

Cine en línea, una propuesta de la Manzana de las Luces

La Manzana de las Luces presenta Cinema de las Luces, un ciclo de cine online con películas que, de algún modo en lo estético o temático, están imbuidas por aires primaverales. Podrá tratarse de un cuento que transcurre en una casa en un campo estallado de flores por la temporada; historias de amores de juventud, efímeros pero que dejan huella en la memoria; o también tomar la forma de una fábula oriental, o el testimonio final de quien despide a su ser amado, mientras en derredor brotan las flores de los cerezos como alegorías de la renovación.

Todos los miércoles de septiembre, el ciclo podrá seguirse a través de Facebook, Instagram o el sitio web oficial de Manzana de las Luces.

El miércoles 16 se estrena Primavera, verano, otoño, invierno… y otra vez primavera (2003) dirigida por Kim ki Duk. Se trata de la historia de dos monjes que viven aislados en un monasterio. Bajo la atenta mirada del mayor, el más joven ve pasar las estaciones de la vida. Primavera: un niño monje se ríe de una rana que intenta librarse de una piedra que tiene en la espalda. Verano: un monje adolescente conoce el amor. Otoño: un monje de treinta años intenta hacer algo que va contra su naturaleza. Invierno: el monje está próximo a la vejez y alguien llega al monasterio. Primavera: el viejo monje conversa con la naturaleza; cerca de él juega un niño monje.

El miércoles 23 llega Las flores del cerezo (2008) dirigida por Doris Dörrie. Trudi es la única que sabe que su marido Rudi está gravemente enfermo de cáncer. Siguiendo el consejo de su médico, deciden hacer un último viaje juntos. Trudi convence a su marido y van a visitar a sus hijos y nietos en Berlín. Sin embargo, éstos están demasiados inmersos en sus propias vidas para ocuparse de ellos. Tras ir al teatro a ver un espectáculo de danza Butoh, Trudi y Rudi deciden marcharse y pasar unos días en un hotel en la costa del mar Báltico.

Por último, el miércoles 30 veremos El graduado (1967) dirigida por Mike Nichols. Benjamin Braddock vuelve a casa después de terminar sus estudios universitarios. Es un joven que alberga un gran rencor contra la hipocresía y la corrupción de la sociedad que lo rodea. La señora Robinson, una amiga de la familia, se encapricha de él y lo hace su amante. Pero cuando Benjamin conoce a Elaine, la hija de la señora Robinson, todo se complica.

FORMACIÓN (Sección coordinada por la Secretaría Académica de la Facultad de Arte)

Revista Internacional de Educación para la Justicia Social

Segregación Educativa en Tiempos de Pandemia: Balance de las Acciones Iniciales durante el Aislamiento Social por el Covid-19 en Argentina
Marisa Álvarez, Natalia Gardyn, Alberto Iardelevsky, Gabriel Rebello

El artículo de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, publicado en Junio de 2020, pone el foco en las decisiones tomadas por instituciones dedicadas a la educación en el marco de las diferentes políticas educativas que mediaron en el actual contexto de ASPO para la continuidad pedagógica. Se expone una profunda reflexión sobre algunos de los instrumentos normativos, su relación con la implementación curricular, la invisibilización de las brechas socioeconómicas y las consecuencias sociales en términos segmentación educativa.


Charla abierta: Forma Universal del Relato. De las cavernas al tik-tok | Realización 1 (RIAA)

La cátedra Realización 1 de la carrera Realización Integral en Artes Audiovisuales invita a una charla abierta con Dieguillo Fernández. El encuentro se titula Forma Universal del Relato. De las cavernas al tik-tok. Un escritor audiovisual en busca de la expectativa perfecta y se llevará a cabo este lunes 14 de septiembre a las 19 hs. por la plataforma de videollamadas Zoom.

Coordina: Realización 1, Realización Integral en Artes Audiovisuales (FA, UNICEN).

Lunes 14 de septiembre – 19 hs.
Aplicación Zoom / ID de la reunión: 846-7950-5031
www.zoom.us/j/84679505031
Código de acceso: 2020
Charla abierta: Forma Universal del Relato. De las cavernas al tik-tok | Realización 1 (RIAA)

Dieguillo Fernández
Dieguillo Fernández. Diseñador de Imagen y Sonido (Universidad de Buenos Aires). Director del largometraje de ficción Uno (2012), co-director junto a Víctor Laplace del largometraje de ficción Puerta de Hierro (2013) y guionista y co-director del largometraje documental No ser Dios y cuidarlos (2008). Co-escribió y co-dirigió el multipremiado cortometraje ¡Ratas!. También ha dirigido publicidad, escrito y dirigido para TV y se ha desempeñado como Asistente de Dirección en más de 20 largometrajes. Desde el 2015 a la fecha ha desempeñado una importante labor como Guionista y Scrip-doctor tanto en la Argentina y como en el exterior.


INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

Ateneo TECC 2020

El pasado viernes 21 de agosto de 9 a 13 hs. se llevó a cabo la primera jornada del Ateneo TECC 2020. El encuentro, adaptado a la virtualidad por la situación sanitaria que transitamos en relación a la pandemia COVID-19, contó con la participación de investigadoras e investigadores del Centro de Estudios de Teatro, Educación y Consumos Culturales y la presentación de diversas propuestas, trabajos y metodologías de investigación, divididos en tres bloques temáticos.

Políticas educativas y educación artística en Tandil

Investigación a través y sobre la práctica artística

Arte, filosofía y sociedad


Ciclo de Cursos de Formación Continua
“Planificación y rodaje desde la Asistencia de Dirección” a cargo de Luis Bernárdez

El jueves 17 de septiembre a las 19 hs. inicia el Ciclo de Cursos de Formación Continua de la Secretaría de Investigación y Posgrado con Planificación y Rodaje desde la Asistencia de Dirección a cargo de Luis Bernárdez. Esta nueva propuesta de formación destinada a graduadxs de la Facultad de Arte y otrxs interesadxs continuará en dos encuentros adicionales los días lunes 21 y martes 22 de septiembre a las 19 hs. Para consultas e inscripción contactarse a formacioncontinua@arte.unicen.edu.ar

El análisis de las herramientas de trabajo del Asistente de Dirección y la planificación para la preproducción y el rodaje de películas, tanto industriales como independientes, serán sólo algunos de los temas que se abordarán. En este sentido, los interrogantes disparadores son: ¿Cómo se desglosa un guión? ¿Cómo se confecciona un desglose general y los desgloses parciales? ¿Cuáles son los criterios de un Plan de Filmación? ¿Qué hay que tener en cuenta en un scouting y en un scouting técnico?.

El curso buscará que cada participante pueda tomar conocimiento de éstas herramientas para que luego puedan ser aplicadas en su oficio o los proyectos que quieran dirigir o producir.

Ciclo de Cursos de Formación Continua: 'Planificación y rodaje desde la Asistencia de Dirección' a cargo de Luis Bernárdez

Luis Bernárdez

Luis Bernárdez fue Asistente de Dirección de El robo del siglo (2020, Dir. Ariel Winograd), Gilda, no me arrepiento de este amor (2016, Dir. Lorena Muñoz), Mamá se fue de viaje (2017, Dir. Ariel Winograd), El Potro (2018, Dir. Lorena Muñoz), El hilo rojo (2016, Dir. Daniela Goggi), Infancia Clandestina (2012, Dir. Benjamín Ávila), Tesis sobre un homicidio (2013, Dir. Hernán Goldfrid), entre muchos otros films. Se desempeñó como Director y Guionista de Los Corroboradores. Trabajó como Asistente de Dirección en más de 27 películas.


DE NUESTRXS GRADUADXS

Inmigración + Arte en Tandil. Capítulo 4: Vascos

Realizado por Cristina Carone (Profesora de Teatro, Facultad de Arte, UNICEN). Inmigración + Arte está urdida con testimonios de descendientes de inmigrantes que llegaron a Tandil. Buscando mejores horizontes ellos eligieron esta tierra y desde aquí siguieron produciendo obras artísticas. La serie nos propone un encuentro cultural con cada colectividad mediante la presentación de retazos de memorias que ya son nuestras. En este cuarto capítulo: los vascos.
Edición de R.I. Matías Petrini.


Todo camino puede andar | Ciclo de charlas con graduadxs
“El docente de arte y su despliegue en la salud mental comunitaria” a cargo de Laura Lago

Organizado por el Área de Formación Continua de la Secretaría de Investigación y Posgrado, el pasado jueves 27 de agosto se presentó la charla “El docente de arte y su despliegue en la salud mental comunitaria” a cargo de la Profesora de Juegos Dramáticos Laura Lago (FA, UNICEN).

Lago trabaja en el área de salud pública desde 2001. Coordina El Cisne del Arte dispositivo cultural comunitario del Hospital Dr. Alejandro Korn, Provincia de Buenos Aires. Es coordinadora de abordaje psicodramático y corporal. Maestranda en Gestión de Servicios de Salud Mental. Estudió gestión cultural, guión y producción cinematográfica.

MUTEK es una organización sin fines de lucro dedicada a la difusión y desarrollo de la creatividad digital en el sonido, la música y el arte audiovisual. Su objetivo es proporcionar una plataforma para los artistas más originales y visionarios que actualmente trabajan en sus campos, con la intención de brindar una salida de iniciación y descubrimiento para las audiencias que buscamos desarrollar.

La principal actividad de MUTEK es la presentación anual de su festival homónimo, que se realiza en Montreal desde el año 2000. Desde su primera edición, el festival MUTEK se ha distinguido como un punto de encuentro internacional para la programación original y de vanguardia. En términos de contenido, el festival se esfuerza por ser diverso, con intereses tanto en el lado experimental como en el lúdico de la creatividad digital. La programación de MUTEK tiene la intención de crear un espacio que apoye la innovación en la nueva música electrónica y arte digital. Este es un mundo de evolución y refinamiento constante -el “MU” en MUTEK se refiere conscientemente a la noción de “mutación”-.


El TAFIC Festival Internacional de Cine/Corto de Tapiales comunica que continúa abierta la convocatoria de cortometrajes hasta el 30 de septiembre para la decimoséptima edición a realizarse del 10 al 13 de diciembre.

Podrán participar cortometrajes finalizados desde 2017 en adelante, de cualquier género y hasta 45 minutos de duración. Todas las producciones deberán estar habladas o subtituladas en idioma español. Se premiará en diversos rubros con el Premio Querandí del Festival de Cine de Tapiales a: Mejor Cortometraje, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Producción, Mejor Fotografía, Mejor Sonido, Mejor Animación y Mejor Cortometraje Extranjero.

El Festival Internacional de Cine/Corto de Tapiales es un evento cinematográfico de importante impacto social y cultural sin fines de lucro, organizado por JC Films OFCT, que se realiza en el pueblo de Tapiales, localidad perteneciente al partido de La Matanza, ubicado en la provincia de Buenos Aires. Entre los objetivos del Festival se encuentran los de estimular el incremento de la calidad y la cantidad de las producciones nacionales de cine corto dirigidas puntualmente a sectores populares, potenciando la difusión y el intercambio nacional e internacional de obras audiovisuales que den cuenta de la diversidad cultural de los pueblos.


El Festival Latinoamericano de cortometrajes Cortópolis es un evento cultural que se realiza en Córdoba desde el año 2006. A lo largo de estos años Cortópolis fue habitado por cortometrajes locales, nacionales e internacionales, ficcionales, de animación y documentales. Un recorrido por paisajes remotos, experiencias diversas y polifonía de acentos. América aflora en imágenes-postales.

Este año se encuentra abierta la convocatoria para participar de la 9° edición que tendrá lugar entre el 5 y el 8 de noviembre del 2020. Se aceptarán cortometrajes de todos los géneros, exceptuando animación, cuya duración, incluidos los títulos, no exceda los 30 (treinta) minutos, y que hayan sido realizados posteriormente al 1º de enero de 2019. Todos los cortometrajes deberán ser hablados en español o llevar subtítulos en este idioma.

Los interesados podrán presentar sus trabajos hasta el 30 de septiembre de 2020.


Especial Borges | 121 años de su nacimiento

Especial Borges a 121 años de su nacimiento | Centro Cultural Kirchner

A 121 años del nacimiento del gran escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986), el Centro Cultural Kirchner, conjuntamente con los ministerios de Cultura y Educación de la Nación y la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, despliega una serie de contenidos especiales en diversos ejes (material audiovisual, homenajes, jornadas sobre su obra, clases magistrales).

Se podrán ver, a través de la web y vía YouTube, las clases magistrales en las que el recordado escritor y ensayista Ricardo Piglia (1941-2017) analizó la obra de Jorge Luis Borges, en una producción conjunta entre la Televisión Pública Argentina y la Biblioteca Nacional.

En conjunto con el Archivo General de la Nación se presenta Borges, por él mismo, que ofrece acceso a parte del repositorio que la institución histórica conserva en torno al emblemático escritor. A través del canal de Spotify del Kirchner estará disponible una serie de audios grabados en 1970 como audiolibro, en los que Borges lee y comenta textos propios, como Fundación mítica de Buenos Aires, El Golem, Borges y yo, entre otros.

Además se podrán ver en directo desde Youtube y Facebook las Jornadas Borges, que la Fundación Borges llevó a cabo en forma virtual junto al FILO:CyT UBA: Escrituras de dios. Borges y las religiones.


Con el objetivo de brindar un apoyo a la comunidad artística y cultural para la cual el contexto de crisis actual presenta grandes desafíos, la Fundación Bunge y Born, Fundación Proa y el Diario La Nación se reúnen para convocar a escritores, dramaturgos, guionistas e ilustradores a participar del premio estímulo a la escritura “Todos los tiempos el tiempo”.

El objetivo es brindar a autores de todo el país un apoyo para desarrollar obras que se vinculen con uno o diversos aspectos de los tiempos excepcionales en los que vivimos en la actualidad, con la intención de que el conjunto de obras ponga de manifiesto, desde distintas perspectivas y códigos literarios, la diversidad de realidades y vivencias que presenta el país en este contexto.

Quienes deseen participar podrán presentar un proyecto de obra en desarrollo en una de las seis (6) categorías propuestas: ficción, no-ficción creativa, guión, dramaturgia, álbum ilustrado infantil, novela gráfica. Se distinguirá un (1) proyecto de obra ganador por categoría, y diversas menciones de honor. El ganador de cada categoría recibirá un premio de $300.000 como estímulo para terminar su obra. El Jurado está compuesto por Alfredo Arias, Pablo Gianera, Pola Oloixarac y Sole Otero.

PODCASTS

Historias con voz propia

Historias con voz propia

La voz es la herramienta más poderosa de la comunicación, nos invita a la reflexión, a la imaginación. Estimula los sentidos y nos provoca infinidad de sensaciones. Los invitamos a dejarse llevar y meterse en historias apasionantes, a vivirlas en primera persona, emulando tiempos donde la radio nos invitaba a sentarnos a su alrededor.

PARA NUESTRXS NIÑXS

#UsinaLab en Usina del Arte

#UsinaLab en Usina del Arte

La Usina del Arte es un centro cultural multidisciplinario ubicado en el barrio de La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su programación cultural diversa y estimulante es una usina de experiencias: música, visuales, gastronomía, espacio para la primera infancia y más. En su canal de YouTube, la Usina del Arte comparte periódicamente un grupo de videos denominados #UsinaLab en donde propone diversas actividades artísticas para los chicxs.

Desde Cuidado social. Vínculo virtual recomendamos los siguientes tres: cómo armar un zootropo (un dispositivo de mediados del siglo XIX que predijo lo que iba a ser el cine); cómo hacer sellos de hojas y chimpancés para crear un paisaje selvático y un truco divertido y particular con sal para descubrir como un dibujo se pinta solo. ¡Recordá pedir la ayuda de unx adultx!

Cuidado social. Vínculo virtual

Compartir artículo en redes sociales