InicioNovedadesClaudio Pansera refirió al arte aplicado a la tra...

Publicado por Matias Petrini el 07.05.2020 11:29 hs. 83 vistas

Claudio Pansera refirió al arte aplicado a la transformación comunitaria en la tercera edición de “Yo no quiero volverme tan locx”

Luego de dos auspiciosos encuentros en los que participaron la investigadora, docente, escritora y curadora feminista Prof. Kekena Corvalán y la Dra. María Stegmayer, el jueves 30 de abril se llevó a cabo la tercera edición del ciclo Yo no quiero volverme tan locx. Enfrentando el aislamiento con arte, cultura y educación. Con más de 50 participantes conectados de manera simultánea mediante la aplicación de videollamadas Zoom, la actividad continúa fomentando el diálogo y los intercambios virtuales en época de cuarentena. En esta oportunidad, el arte aplicado en transformación comunitaria fue el tema central al que refirió el disertante invitado, Prof. Claudio Pansera.

El Dr. Javier Campo, Secretario de Investigación y Posgrado (FA, UNICEN), ofició de presentador del espacio coordinado por la Secretaría de Investigación y Posgrado y la Secretaría Académica de la Facultad de Arte, destacando las acciones y esfuerzos llevados a cabo para garantizar la continuidad virtual de los cursos de grado y posgrado y cómo las herramientas informáticas han posibilitado el contacto en esta particular coyuntura. Antes de cederle la palabra a la Dra. Cristina Dimatteo, quien es docente y forma parte del Comité de Gestión de la Diplomatura Universitaria en Arte para la Transformación Social, Campo recordó que el encuentro se articuló a partir de este trayecto de Formación Continua.

“Esto constituye otro modo de estar presentes y de abrir, aunque sea virtualmente, la Diplomatura que ibamos a inaugurar el pasado 17 de abril. Por la situación crítica que estamos atravesando, que también atraviesan las organizaciones sociales y las instituciones con las que compartimos el dictado del trayecto formativo tuvimos que posponer el inicio” introdujo la Dra. Cristina Dimatteo. Y agregó: “Esta situación también nos atraviesa como comunidad universitaria pero no nos detiene, al momento de querer salir del aislamiento con reflexión y debates sobre arte, cultura y educación”.

Minutos después recapituló el trabajo realizado durante el diseño de la Diplomatura ya que desde un comienzo la intención fue “trabajar a la par de las organizaciones sociales de Tandil y de algunas instituciones socioeducativas. Trabajamos fervientemente en la elaboración de los modulos, de la presentación y en la selección de propuestas artísticas y culturales locales con una impronta colaborativa, atendiendo a la heterogeneidad de los inscriptos”. Dimatteo comentó que coordina el módulo Artes y educación artística en el que trabaja junto a colegas de teatro, de comunicación, de educación y de realización audiovisual en base a la pregunta: ¿Qué tipo de prácticas educativas y artísticas se generan en las organizaciones e instituciones participantes y que tipo de prácticas desarrolla cada uno de los inscriptos?.

Acto seguido dio inicio a la presentación del Prof. Claudio Pansera señalando su labor como gestor cultural, productor, docente, periodista, investigador, autor y editor de publicaciones especializadas sobre cultura y desarrollo social. “Pionero en la organización de las Jornadas de Cultura y Desarrollo Social en el Centro Cultural San Martín que se realizan desde 2003. Fue miembro del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro. Dicta seminarios sobre Arte y Transformación Social en distintas instituciones universitarias argentinas y españolas. Es coordinador del Taller de Letras del Frente Artistas del Borda, entre otras múltiples tareas” puntualizó.

Por último, Pansera inauguró el intercambio mediante una frase del poeta Paul Eluard: “Hay otros mundos, pero están en este. Hay otras vidas, pero están en tí” y subrayó que “somos capaces de transformar las realidades permanentemente, somos generadores de nuestro propio futuro”. En este sentido, citó al sociólogo Josep Vicent Marqués González explicando que generamos proyectos y diseñamos nuestro propio futuro, en tanto no aceptamos la realidad tal cual está, sino que somos parte de su construcción. De este modo, invitó a cuestionarnos quiénes vienen fabricando esa realidad instalada y las posibilidades que brinda el arte para transformarlas.

Te invitamos a compartir la última edición de Yo no quiero volverme tan locx y te recordamos que todos los encuentros previos pueden visualizarse en el canal de YouTube de la Facultad de Arte y el sitio web del CDAB:

El martes 12 de mayo a las 16 hs. se llevará a cabo la cuarta edición de Yo no quiero volverme tan locxPablo Mereu participará de dicho encuentro denominado Tra-viajando: Postproducción, distancia y nuevos paradigmas laborales. La actividad será presentada por el Prof. Alexis Trigo (FAUNICEN) y estará articulada desde la Diplomatura Universitaria en Arte y Tecnología.

, , , ,