InicioNovedadesEl diseño centrado en el usuario aplicado a la re...

Publicado por Matias Petrini el 05.08.2020 14:35 hs. 96 vistas

El diseño centrado en el usuario aplicado a la realización audiovisual interactiva. Reflexiones de Ruben Mir Ugolini en la décima edición de “Yo no quiero volverme tan locx”

El diseño centrado en el usuario aplicado a la realización audiovisual interactiva y las narrativas transmedia fueron los temas centrales de la décima edición de Yo no quiero volverme tan locx. Enfrentando el aislamiento con arte, cultura y educación, que contó con la participación de Ruben Mir Ugolini. De esta manera, el ciclo de diálogos coordinado por la Secretaría de Investigación y Posgrado y la Secretaría Académica de la Facultad de Arte, continúa proponiendo espacios de conversación acerca de las disciplinas artísticas en época de cuarentena.

Como es habitual la presentación del encuentro estuvo a cargo del Dr. Javier Campo, Secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad, quien destacó la articulación con la Diplomatura Universitaria en Arte y Tecnología (DATe), dirigida por el docente Alexis Trigo. La charla se transmitió en vivo mediante el canal de YouTube de la Facultad de Arte y pudo seguirse en simultáneo por la aplicación de videollamadas Zoom.

Alexis Trigo introdujo los lineamientos de la Diplomatura como “un espacio de práctica y reflexión en el pensamiento técnico-artístico dentro de la UNICEN, con el objetivo de producir, gestionar, crear y diseñar contenidos audiovisuales para las narrativas transmedia o interactivas”. Con relación a la temática del encuentro agregó: “Si bien desde el audiovisual no es que nunca dejamos de pensar en el target, hablábamos con Ruben y al reflexionar sobre las narrativas interactivas recordábamos una cita de Jim Campbell. Tal vez un pintor cuando va a realizar una obra no necesariamente piensa en el observador de la misma… ya es un poco más difícil que un productor de cine pueda pensar una obra cinematográfica sin determinar previamente su público… puede que haya casos en los que eso suceda, pero es inusual. Sin embargo cuando pensamos en algún tipo de narrativa interactiva, o participativa, o inmersiva, no pensar en el usuario es imposible. Es la base de un contenido que apela a la interactividad, a la participoaicón o algun tipo de acción tan específica del espectador convertido en usuario”.

Por último, Alexis presentó a Ruben Mir Ugolini quien “se preocupó en pensar la experiencia del usuario en el audiovisual. Ruben está en Barcelona, es periodista, trabaja y se especializó en el diseño, la investigación y la estrategia de la experiencia del usuario (o diseño centrado en el usuario). Trabajó muchos años en Interactius, una empresa dedicada al diseño estratégico para optimizar el diseño del usuario. Participó en dos obras interactivas muy específicas: ‘Bugarach: cómo sobrevivir al apocalipsis’ y ‘Los desiertos de Sonora’, dos experiencias diferentes vinculadas al documental”.

Compartimos el encuentro completo:

Quienes deseen visionar las ediciones previas podrán hacerlo desde el canal de YouTube de la Facultad de Arte y el sitio web del CDAB. El decimoprimer encuentro titulado Miradas sobre escuela y arte. Tensiones, inquietudes y perspectivas, se realizará el viernes 14 de agosto a las 16 hs. y estará a cargo de María Elsa Chapato, profesora de la Facultad de Arte y de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN). La actividad será presentada por la Prof. María Marcela Bertoldi y estará articulada desde el Centro de Estudios de Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC).

, , , , ,