InicioNovedadesValeria Delgado, Sebastián Lindner y Rolando Gall...

Publicado por Matias Petrini el 17.07.2020 14:06 hs. 298 vistas

Valeria Delgado, Sebastián Lindner y Rolando Gallego dialogaron sobre los desafíos del periodismo cultural y la radio en la novena edición de “Yo no quiero volverme tan locx”

La Secretaría de Investigación y Posgrado y la Secretaría Académica de la Facultad de Arte continúan promoviendo diversas actividades para transitar la cuarentena y reflexionar sobre las disciplinas artísticas en época de pandemia. Una de ellas, instalada en la agenda de nuestra Unidad Académica, es el ciclo de charlas Yo no quiero volverme tan locx. Enfrentando el aislamiento con arte, cultura y educación que el miércoles 8 de julio llegó a su novena edición. Con la participación de Valeria Delgado, Sebastián Lindner y Rolando Gallego, el encuentro invitó a repensar las encrucijadas y desafíos del periodismo cultural y la radio. La relación de los medios masivos tradicionales con las plataformas de streaming, las posibilidades que brindan estos espacios de difusión de contenidos radiales/audiovisuales, los nuevos consumos espectatoriales asociados a ellos y la proliferación y amplia aceptación de los podcasts como una nueva manera de “escuchar la radio” fueron sólo algunos de los temas que se abordaron.

La propuesta se articuló desde el Centro de Estudios de Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC) y la Secretaría de Extensión, y por primera vez se realizó la transmisión en vivo de manera simultánea por el canal de YouTube de la Facultad de Arte. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Javier Campo, Secretario de Investigación y Posgrado, que destacó esta novedad técnica como así también la presencia de la Directora y la Co-directora del TECCMg. Teresita María Victoria Fuentes y Dra. Cristina Dimatteo-.

Eugenia Iturralde, becaria posdoctoral de CONICET con sede de trabajo en el TECC, agradeció a la Facultad de Arte por “el espacio que nos permite romper la rutina del encierro” y acto seguido presentó a los invitados: Sebastián Lindner es profesor, periodista y productor. Graduado de la Facultad de Ciencias Sociales y Coordinador General de Radio Universidad UNICEN. Rolando Gallego es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Periodista, crítico de cine y series en TV, radio, gráfica y web en medios como EscribiendoCine, HaciendoCine, Directores y El Planeta Urbano, entre otros. Es columnista en Minutos Contados (AM 530) y co-autor del libro Mujeres, Cámara, Acción. Valeria Delgado es Licenciada en Crítica de Artes por la Universidad Nacional de las Artes, columnista de espectáculos, locutora y conductora de radio. Trabaja en La Red, en Mega, AM 750 y es docente de cultura pop en la carrera de Producción audiovisual (Éter)”. Luego formuló un interrogante para iniciar el conversatorio: “¿Cuáles son las especificidades que encuentran para abordar temas culturales y de espectáculos en este momento de pandemia?”.

Delgado, Lindner y Gallego coincidieron inicialmente en la resignificación del rol del periodista en pos de acompañar a la audiencia durante la cuarentena y el crecimiento del trabajo en “un momento en el que uno tiene que estar todo el tiempo generando contenidos, a un ritmo más vertiginoso… es un desafío encontrar algo novedoso cuando los oyentes reciben información constantemente”.

Las charlas previas ya están disponibles en el canal de YouTube de la Facultad de Arte y el sitio web del CDAB. La décima edición, Comunica con impacto: realización audiovisual interactiva a través del diseño centrado en el usuario se llevará a cabo el viernes 17 de julio a las 13 hs. y estará a cargo de Ruben Mir Ugolini, periodista interactivo y transmedia. La actividad estará coordinada desde la Diplomatura en Arte y Tecnología (DATe).

, , , , ,