InicioNovedadesSaludamos a la comunidad de la Facultad de Arte en...

Publicado por Matias Petrini el 30.11.2021 10:22 hs. 88 vistas

Saludamos a la comunidad de la Facultad de Arte en el Día Nacional del Teatro y el Día del Teatro Independiente

Por una iniciativa del Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET) que data del mes de julio de 1979, cada 30 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Teatro. “La elección de esta fecha responde a que, en 1783, se inauguró el Teatro de la Ranchería, en la intersección de las actuales calles Alsina y Perú, el primer espacio donde se representaron piezas dramáticas en el Buenos Aires colonial” cuenta Laura Mogliani, directora del INET que participó de la edición 2019 de “CDAB en movimiento”. Conocido también como Casa de Comedias, allí se estrenaban comedias, dramas y tonadillas cantadas al estilo español.

El Teatro de la Ranchería era un amplio galpón de paredes de madera, con techo de paja, puertas en el frente y en los laterales, que se abrirían en caso de incendio para permitir la rápida salida de los espectadores. Contaba con una gran cantidad de elementos de vestuario, utilería, sillas, bancos, candilejas entre otros elementos. La iluminación se realizaba mediante velas de sebo, colocadas en el contorno de la sala, a ambos lados del escenario y en dos arañas pendientes del techo. El escenario se iluminaba con velas ubicadas en las candilejas. Los espectadores se dividían entre los bancos de madera ubicados en el patio, los palcos a ambos lados, y la cazuela destinada exclusivamente a las mujeres. Los palcos eran el único espacio que podían compartir hombres y mujeres.

El elenco estaba integrado por gente que jamás había visto teatro. Completaban el staff dos apuntadores, un guardarropas, cuatro cobradores, cuatro peones de tablas, un carpintero, dos peluqueros, el maestro compositor Antonio Aranaz y su orquesta formada por nueve músicos.

El 16 de agosto de 1792, durante la celebración de fiestas patronales, un accidente hizo que la sala ardiera en llamas, llevándose entre otras obras, el primer manuscrito de Siripo y toda la historia de nuestro primer teatro.

En 2010, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la Ley 3475 que instituyó el 30 de noviembre como Día del Teatro Independiente, en conmemoración de la fundación del Teatro del Pueblo por Leónidas Barletta en 1930, dos meses antes del Golpe de Estado que derrocó a Hipólito Yrigoyen. Considerado el primer teatro independiente de Buenos Aires y de América Latina, es un espacio esencial para la cultura argentina y punto de referencia para las y los teatristas de diferentes latitudes.

Desde el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) enviamos un afectuoso saludo a lxs estudiantes, graduadxs, investigadorxs, docentes, actrices, actores, creadorxs, productorxs y directorxs que forman parte de nuestra comunidad e integran las carreras Profesorado, Licenciado en Teatro y Maestría en Teatro que se dictan en la Facultad de Arte.

, , , ,